jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 10 dic 2020

Concejo Deliberante

El Cuerpo sesionará de manera extraordinaria para tratar temas de género

Este viernes desde las 10 los concejales debatirán la creación de un secretaría de Género, la paridad de género en las comisiones y declarar la emergencia en violencia contra las mujeres.


Por: Leonel Manganielo

Desde cinco de los bloques opositores solicitaron una sesión extraordinaria para tratar temas relacionados al género con el objetivo de realizarla el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, sin embargo, desde la presidencia del Cuerpo fijaron fecha para este viernes.

La solicitud original tenía 25 expedientes, pero algunos ya fueron tratados en la última ordinaria cómo la adhesión a la Ley de cupo Travesti Trans y la inclusión en el Curso de Formación de Conductores de contenido con perspectiva de género.

Entre los proyectos a tratar en la sesión pautada para las 10, se destaca la creación de la Secretaría de Género, cuestión que provocó malestar en el oficialismo desde donde esgrimieron que es facultad del intendente armar su organigrama de trabajo. 

Desde Juntos por el Cambio también manifestaron su rechazo a la creación de un Observatorio de géneros y políticas públicas, al asegurar que sería una forma de cogobernar y controlar al ejecutivo.

Otro expediente con el que no están de acuerdo desde el oficialismo es la declaración de emergencia en violencia contra la mujer en el municipio por dos años, argumentando que no es necesario porque desde la gestión de Néstor Grindetti se trabaja con políticas de género desde el primer día.

La paridad de género en las autoridades del Concejo y en las comisiones también fue motivo de disputa ya que desde el Frente de Todos lo pidieron en más de una sesión trayendo malestar a su contraparte que asegura que es algo que ya se da.

   Leer másRivas Miera cargó contra la oposición por querer “condicionar al Ejecutivo y generar más gastos”

Al ser un pedido en conjunto entre Unidad Ciudadana, Kolina PJ, De Lanús para Lanús, Frente Renovador y PJ, la oposición tendría 12 votos para tratar de aprobar estos proyectos en disputa, mientras que Juntos por el cambio cuenta con 11. 

En este caso, será clave el voto del edil por el Frejula, Héctor Montero, quien aseguró que lo dejaron fuera del pedido de sesión y quien sostuvo que si bien está de acuerdo con la mayoría de los proyectos, hay algunos con los que no cómo la secretaría, opinando lo mismo que el oficialismo. Si se da un 12-12, Juntos por el Cambio hará valer el voto doble del presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera.

Otro tema a destacar es el expediente que busca reconocer, garantizar y proveer en el ámbito del municipio de Lanús el acceso a insumos de gestión menstrual y que trajo reparos por parte del oficialismo por el gasto que significa en estos momentos.

Otros expedientes

En el resto de las cuestiones no habría en principio mayores disputas. Se tratará la incorporación al reglamento interno de una comisión de mujeres, géneros y diversidad, así cómo la de juventudes, cuestiones que desde el Frente de Todos vienen solicitando desde principio de año.

También se debatirá la aprobación del Protocolo de actuación para la prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación por identidad de género u orientación sexual en el ámbito municipal y un proyecto para promover desde el municipio una comunicación no sexista, no racista, ni xenófoba, que incluya a las mujeres y las diversidades sin estigmatizar ni vulnerar sus derechos.

Otra de las cuestiones a votar es la adhesión a la guía para la detección y abordaje de violencia por razones de género desarrollada e implementada por el ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, así cómo la creación de un protocolo específico de actuación en situaciones de violencia de género para el ámbito de la administración pública municipal.

Por último tratarán la incorporación del principio de perspectiva de género como norma y lineamiento de formulación, seguimiento, ejecución y evaluación del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Pública Municipal y un proyecto para que se disponga la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lenguaje de señas en las sesiones del HCD, en todos los actos oficiales y actividades protocolares de orden público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias