sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lanús | 30 nov 2020

Por unanimidad

El Cuerpo aprobó la adhesión a la Ley de cupo trans

Con el aval de todos los presentes, se sancionó la adhesión a la Ley que establece que al menos el 1 por ciento de la planta debe estar ocupado por integrantes de la comunidad LGBTI. También se aprobó la utilización de fondos de los próximos tres años para la contratación del servicio de captura monitoreo y vigilancia y del servicio de notificación por infracciones.


Por: Leonel Manganielo

Este lunes el Concejo Deliberante de Lanús volvió a sesionar de manera presencial luego de más de seis meses, en un encuentro que tuvo varios expedientes relacionados a la temática de género. También se debatió la utilización de fondos de los próximos años y se realizó un homenaje a Diego Armando Maradona.

Justamente el homenaje al ídolo argentino fue lo primero que expuso en el recinto. El primero en dedicarle unas palabras fue el concejal por Unidad Ciudadana Diego Martirian y fue seguido por los ediles del oficialismo Omar López, Jorge Schiavone y la concejal por el PJ, Karina Nazabal.

En las comisiones del Concejo se encuentra una ordenanza presentada por la Unión de Clubes de Barrio de Lanús para que la calle Río de Janeiro pase a llamarse Diego Maradona, ya que la misma termina en el Hospital Evita, donde nació el futbolista.

Luego se procedió al tratamiento de varios expedientes relacionados a la temática de género. Lo más sobresaliente fue la aprobación de forma unánime (estuvo ausente en la sesión el edil del Frejula Héctor Montero) de la ordenanza para la adhesión a la Ley de Cupo Travesti Trans, que establece que al menos el 1 por ciento de la planta debe ser para integrantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

También se aprobó la ordenanza que determina la inclusión en el Curso de Formación de Conductores contenido con perspectiva de género y que se establezca cómo obligatoria, dicha formación, a todas las personas que soliciten su licencia de conducir por primera vez en cada categoría.

  Leer másSandoval: “El único partido que discriminó a distritos y provincias que no eran de su signo político fue el Pro”

Siguiendo con la agenda de género, se sancionaron los beneplácitos a la Ley Mica Ortega, que promueve la lucha contra el grooming; al plan nacional de acción contra las violencias por motivos de género 2020 - 2022; y a la creación del protocolo de audiencias presidenciales con perspectiva de género.

La resolución que buscaba que cada 7 de marzo se realicen actividades que promuevan el respeto y los derechos de las mujeres bisexuales, lesbianas y las familias monoparentales, volvió a comisión.

Otros expedientes

Por otro lado, se votaron dos proyectos enviados por el departamento ejecutivo. El primero era para que se autorice a comprometer fondos de los ejercicios 2021, 2022 y 2023 para la contratación del “Servicio del Sistema de Dispositivos de Captura, Monitoreo y Vigilancia”, que fue avalado por todo el Cuerpo.

El otro expediente era para comprometer fondos del mismo período para contratar el “Servicio de Impresión y Distribución Domiciliaria de Notificaciones y Citaciones por Infracciones Digitales Manuales”, aunque este fue aprobado por 14 votos, los 11 del bloque oficialista y los tres del Frente Renovador. Unidad Ciudadana, Kolina PJ, De Lanús para Lanús y PJ se opusieron señalando que es una cuestión que se puede hacer con personal municipal.

Tambíen se declaró de interés cómo Día Mundial de la Leucodistrofia al último sábado de septiembre y se aprobó la resolución que solicita que se arbitren los medios para suscribirse y operar con el SIBOM (Sistema de Boletín Oficial Municipal).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias