viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 3 dic 2020

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Guzmán defendió el aumento en las tasas: “Están en parámetros absolutamente razonables”

La edil del oficialismo sostuvo que el aumento “mayormente es del 35 por ciento” y que va de la mano con la inflación anual. También destacó la “confianza de los vecinos que ven que lo que aportan vuelve en políticas públicas”.


Por: Leonel Manganielo

Este lunes el Concejo Deliberante de Avellaneda tuvo una de las sesiones más importantes del año en la que se aprobó el Presupuesto General de Erogaciones y Cálculo de Recursos para el 2021 y la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, pese al rechazo de la oposición.

“En el Cuerpo se dirimen proyectos de país, allí se visibilizan las distintas visiones de dos espacios antagónicos. El presupuesto es una herramienta de disputa y no sólo de las partidas, sino también acerca de cuáles son las prioridades de gobierno, cuál es el modelo de país que visualizamos, las formas de ver, de percibir, de imaginar el mundo y la sociedad que deseamos. Tambíen se delinea el rol del estado y el Frente de Todos lo que hace es fortalecer un estado presente”, analizó la concejal del oficialismo Nancy Guzmán en diálogo con Política del Sur.

Respecto del presupuesto, que rondará los 13.8 mil millones de pesos, sostuvo: “Es razonable, tenemos que ver de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Nosotros venimos de 4 años de un ajuste macroeconómico recesivo y después disruptivamente apareció la pandemia visibilizando las fragilidades en cada territorio con su propia singularidad, e incluso en los países del primer mundo. Es un presupuesto que vuelve a reafirmar ese contrato social con la sociedad civil, donde hace años el ahora ex intendente Jorge Ferraresi, mostró que tiene un compromiso con las políticas públicas siempre resguardando a la sociedad y garantizando derechos”.

  Leer más: Con duras críticas de la oposición, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2021

Una de las cuestiones que criticó la oposición fue las partidas asignadas a la Seguridad, a lo que la edil del Frente de Todos subrayó que “no se puede mirar la seguridad de forma fragmentada, porque sería una mirada miope que incurre en conceptos de carácter falaz”. En ese sentido, afirmó que “la seguridad se mira de manera integral porque es una cuestión compleja y desde esa complejidad hay que abordarla” y que “se trabaja de manera interdisciplinaria y con distintas respuestas”.

Ahora teniendo la posibilidad de trabajar coordinada y mancomunadamente con el gobierno nacional y provincial se van a obtener mayores resultados. Hay un compromiso muy grande porque debemos también mirar que hay un programa de fortalecimiento de la seguridad que fue impulsado por Nación y Provincia que va a inyectar fondos a distintos distritos para resguardar la seguridad, para prevenir y controlar el delito, pero con una mirada que hace mucho hincapié en la humanidad”, destacó.

Suba de tasas

Desde Juntos por el Cambio también se opusieron a la suba de tasas argumentando que los aumentos van del 35 al 50 por ciento y que con la revaluación de bienes, la suba va a ser del 60 por ciento.

   Leer másDiana advirtió que “en términos reales la suba de tasas va a ser del 60 por ciento”

“Mayormente la suba de tasas es del 35 por ciento y está en parámetros absolutamente racionales, tiene que ver con el índice de precios al consumidor. Incluso consultoras privadas que releva el Banco Central están hablando de una inflación anual del 37,8 por ciento”, explicó.

Asimismo, aseguró que “hay una contraprestación de los vecinos que vuelven a restablecer la confianza porque ven que lo que aportan vuelve en políticas públicas impulsadas a seguir resguardando absolutamente todas las áreas”. En esa línea, enfatizó que lo recaudado “va a impulsar parques industriales, parques tecnológicos y a la generación del empleo genuino”

Homenaje

En la sesión también se realizó un homenaje a Diego Armando Maradona y en este caso tanto oficialismo cómo oposición coincidieron en elogiar al ídolo nacional y el encuentro finalizó con un aplauso de todos los presentes en su honor.

“Fue importante el homenaje que le hicimos a Diego cómo ídolo popular, cómo dijimos en el recinto, trascendió lo futbolístico, aunque fue un astro del fútbol hacedor de hazañas inolvidables y que tocó el torrente sanguíneo del pueblo. Es maravilloso cuando suceden estas situaciones donde un ídolo a través de su existencia y sus pensamientos lo trasciende todo, se transforma en un colectivo maravilloso y deja un legado muy grande”, concluyó Guzmán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias