sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 26 nov 2020

Quedan 14 aspirantes

Defensor del Pueblo: Cuatro candidatos quedaron fuera de carrera

Domingo Grimberg, Elizabeth Zeballos, María Zappala y Verónica Mustacciollo no cumplieron con alguno de los requisitos y no podrán ocupar el cargo de Ombudsman o de adjunto.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Lanús deberá decidir en pocas semanas al futuro Defensor del Pueblo y sus adjuntos y la lista de 18 candidatos candidatos se redujo a 14 ya que cuatro de ellos no cumplieron con alguno de los requisitos y quedaron fuera de la carrera.

Luego de que se finalizara la fecha para la presentación de candidatos, la Comisión de Labor Deliberativa analizó candidatos y los documentos presentados y ante algunos faltantes o irregularidades, se dio un periodo de gracia de una semana para que los aspirantes regularicen su situación. 

Una vez que se cumplió el plazo, se volvió a analizar la documentación y se armó la lista definitiva que ahora tiene a 14 nombres para ocupar los tres cargos en la Defensoría.

En lo que respecta a las bajas, la de mayor renombre es la del Doctor Domingo Grimberg, ex secretario de Salud de Lanús durante la gestión de Manuel Quindimil y cuya candidatura era apoyada por el bloque De Lanús para Lanús. El motivo fue que tiene una deuda municipal.

Por la misma razón quedaron fuera de carrera Verónica Mustacciollo, quien se desempeña cómo coordinadora de Género y Diversidad del Municipio y Elizabeth Zeballos, dirigente que milita junto al Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares.

La otra candidata que no cumplió los requisitos es María Zappala, que llegó de manera independiente pero que no presentó el certificado de antecedentes penales e inhibiciones.

Siguen en carrera

Por lo tanto, el resto de los candidatos pasaron esta etapa y entre ellos tendrá que definir el Cuerpo el cargo de Ombudsman y sus dos adjuntos. Uno de los aspirantes es el actual Defensor, Alejandro Gorrini, quien hace cuatro años fue impulsado por el Frente Renovador, aunque hoy el espacio tiene cómo representante a Facundo Mansebo, abogado del Club Lanús y director del área Legal y Técnica de la Defensoría. Desde el Massismo también hay otro aspirante, el abogado Antonio Lopreiato.

  Leer másPara Perla Brozón, el próximo defensor del pueblo de Lanús “debería ser absolutamente independiente”

Uno de los nombres que sorprendió desde que se empezó a hablar del futuro del espacio fue el del periodista y director técnico Luis Ventura. El presidente de APTRA fue uno de los que tuvo que acomodar su situación con la documentación y finalmente presentó los papeles que faltaban. Su candidatura es apoyada por el concejal Gabriel Sandobal quien también acompaña a Perla Brozon, dirigente y ex candidata a concejal y a Érica García, que se desempeña cómo coordinadora del voluntariado UNLA.

El Frejula presentó al ex candidato a intendente Hernán Lakota para ocupar el cargo de Defensor y a Julieta García, hija del ex edil y actual director de la Jefatura de Gabinete municipal, Jorge Garcia, para Adjunta. En tanto, el Kirchnerismo local apoya a Hugo Durán, integrante de Suteba y la CTA.

Otros dos que pasaron el filtro fueron Darío Arias, co-fundador y coordinador de Conurbanes Por La Diversidad y Graciela Campana, integrante del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM).

Los tres candidatos de la UCR, Mario Benítez, Ricardo Lorenzo y Alberto Cusano, quienes se postularon para adjuntos, también integran la lista final.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias