jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº3817

Avellaneda | 18 nov 2020

Asegura que no se cumple la Ley Orgánica

Diana denunció “graves irregularidades” del ejecutivo al no publicar los decretos, ordenanzas y resoluciones

“No publican los llamados a contrataciones directas, ni sus adjudicaciones, ni sus montos, no sabemos cómo ni a qué precio gastan nuestros recursos públicos, nuestro dinero”, enfatizó la edil.


Por:
Leonel Manganielo

La concejal de Avellaneda por Juntos por el Cambio Silvia Diana cargó contra el ejecutivo local por no cumplir con la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, al no publicar la gran mayoría de los decretos y resoluciones en el Boletín Oficial y aseguró que desde el oficialismo “esconden premeditadamente todas las contrataciones directas ante la situación de Covid-19”.

Denuncio las graves irregularidades que sostiene el Departamento Ejecutivo Municipal, respecto de su obligación de publicar todos los actos administrativos de su gobierno conforme el Decreto-Ley 6769/58”, manifestó la edil y dirigente radical del espacio Evolución.

En ese sentido, citó el artículo 108, inciso 18 de la Ley Orgánica que establece que el ejecutivo deberá “confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal”. 

Allí también se determina que el Boletín “se confeccionará cómo mínimo una vez por mes y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine” y que el mismo “deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones”.

Al respecto, Diana aseguró que “esto no ocurre, ya que el Departamento Ejecutivo Municipal, en el Boletín Oficial, solo publica uno de cada 100 Decretos”. “Por supuesto no publican los llamados a contrataciones directas, ni sus adjudicaciones, ni sus montos, ni nada. No sabemos cómo ni a qué precio gastan nuestros recursos públicos, nuestro dinero”, enfatizó.

   Leer más: La oposición espera “más actividad y diálogo” de la gestión que reemplace a Ferraresi

Asimismo, señaló que en el mismo artículo, pero en el inciso 19, se ordena “llevar un Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones en general, numerado correlativamente, que adhieran a normas de carácter Provincial” y que en en los casos que se disponga de una adhesión a una norma provincial deberá comunicarse al ejecutivo bonaerense “dentro de los 3 días hábiles desde su publicación”.

En ese sentido, aclaró que si bien el boletín está incorporado en la página del municipio “las publicaciones realizadas no contienen la totalidad de los actos administrativos resueltos por el Intendente Municipal, Jefe del Departamento Ejecutivo”.

Subrayó también que el cambio de administración ocurrido durante la semana pasada tras la partida de Jorge Ferraresi al gabinete nacional, “no modifica la falta incurrida, y ya denunciada, toda vez que Alejo Chornobroff ejerció su poder de Jefe de Gabinete del anterior Jefe Comunal”.

Además, recalcó que desde el bloque presentaron un proyecto que solicitaba “que el Departamento Ejecutivo ordene y dé cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades”, pero que “no se le dio tratamiento en la Comisión respectiva del Concejo Deliberante”.

Por lo expuesto, sostengo, denuncio y reclamo, el normal establecimiento de la publicación oficial de todos los decretos y resoluciones del Departamento Ejecutivo. Lo que hacen es esconder premeditadamente todas las contrataciones directas ante la situación de Covid-19, sin que podamos realizar un acabado seguimiento de precios de compra en ese contexto”, concluyó Diana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS