viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 16 nov 2020

DE CARA AL 2023

Viñuales: “Sueño gobernar el lugar en donde vivo”

El ex jefe de Gabinete de Lomas de Zamora Guillermo Viñuales confesó sus aspiraciones de llegar a ser Intendente y adelantó que más allá de su renuncia al Gabinete seguirá trabajando “social y políticamente por el distrito”. Con un discurso anti-grieta, el ex funcionario también se mostró distante de las reelecciones indefinidas y cuestionó “la perpetuidad” de los dirigentes en sus cargos. También hizo referencia a su futuro dentro del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.


A través de un Instagram Live con una joven emprendedora, el ex Jefe de Gabinete lomense Guillermo Viñuales anunció que competirá por la intendencia de Lomas de Zamora “si la gente quiere”. El mensaje del ex funcionario del gobierno de Martín Insaurralde se da a apenas una semana de su renuncia. En el mismo, subrayó los logros de la gestión aunque también manifestó reparos en la forma de conducir de algunos dirigentes.

“Faltaban cuarenta días para cumplir once años en la gestión”, señaló Viñuales al referirse a su renuncia. A modo de inició relató su trayectoria, subrayó que “antes que nada soy un lomense de 50 años cuya familia, cuyos abuelos eligieron a Lomas para vivir. Por lo tanto, tenemos un sentido de identidad tremendo”. “Es el único lugar donde viví en mi vida”, remarcó.

Contó que fue integrante de una familia que nunca había practicado la política y que a mediados de los `80 comenzó a militar. “Quería hacer política. Ingrese a la universidad pública, conocí otro mundo, otras realidad. Cruce el Camino Negro y decidí sumarme al Partido Justicialista. Siempre me interesó lo vinculado al ámbito educativo”, dijo el ex Jefe de Gabinete al relatar su comienzo en el PJ.

Hizo referencia a las elecciones de 2003, las que disputaron María Elena Torresi, Héctor Menzi, José Antonio Romero y que dieron como ganador a Jorge Rossi. Sus comienzos en la gestión local como secretario de Santiago “Beto” Carasatorre y la llegada a la Jefatura de Gabinete con Martín Insaurralde a la cabeza del distrito.

Valoró el “haber sido elegido” en 2013, 2015 y 2017 al frente de las listas de concejales. “En 2019 lo hice en tercer lugar. Me sentí muy orgulloso de integrar ese proyecto pero uno siente que se cumplió un ciclo en términos generales, en términos de política nacional y local, y por eso la semana pasada presente mi renuncia indeclinable, recalcó Viñuales quien sostuvo que por el momento se dedicará a la actividad privada vinculada con el colegio Westminster, del cual es socio.

Leer más > Crónica de una renuncia anunciada: se fue un histórico del equipo de Martín Insaurralde

 

Los riesgos de la política

“Yo me sume como dirigente político. La política encierra varios riesgos. De hecho, uno de los elogios que más escucho por momento me hace mucho ruego que es el de no parecer un político. Que a un política de alma le digan eso habla del momento en el cual está viviendo la sociedad y lo que la política representa para ella”, sostuvo al referirse al momento actual de la política nacional.

Insistió en la necesidad de que los dirigentes conozcan el territorio. “Desde 2011 le pedí a Martin estar la mitad del día fuera de la Municipalidad. Nosotros tenemos en la calle porque ahí es realmente donde se olfatea y se dicen las cosas de verdad. Uno de los grandes problemas que hay en día es esta cuestión de quedar bien con los convencidos y tratar de enemigos como adversarios”, remarcó al detallar que en ese entrecruce aprendió “el respeto y separar lo institucional de lo partidario”.

A su entender, “el desafío de los políticos es llegar a la diversidad, meterse en la heterogeneidad y ser genuino”. “La política hay que hacerla bien. El tema es cómo hacerlo”, insistió al expresar que “estamos en un país que hace diez años que está estancado”. “En el medio hubo dos gobierno de los signos políticos, con lo cual nos debería llevar a una reflexión profunda. No convierto en alguien como yo en adversario”, sostuvo al insistir en la necesidad de superar la polarización.

“No vivo en otro lugar que no sea Lomas”

El ex funcionario hizo hincapié en que su lugar es Lomas de Zamora. Consultado sobre si va a competir por la intendencia en las próximas elecciones ejecutivas, expresó: “Eso lo va a decidir la gente de Lomas”.

“Durante esta cuarentena hable con mucha gente que no participaba del mundo político y que estaba a cargo de organizaciones sociales. Estoy harto de la grieta, no de las diferencias políticas. Soy un militante peronista pero esta grieta cultural no nos ayuda. Lo que quiero es desde Lomas hacer algo que achique esta grieta. Una experiencia vecinal puede ser un buen inicio. Los que vengan de otras experiencias políticas también nos pueden aportar”, señaló.

Viñuales aseguró que seguirá “trabajando social y políticamente  y si se da todo esto y la gente lo quiere estaremos en 2023 disputando”. “Toda mi vida mi sueño fue ser intendente. Sueño gobernar el lugar en donde vivo. La aspiración más grande es que mis hijos se queden en Argentina y en lo posible en Lomas de Zamora”, dijo de manera contundente.

Remarcó que puede hacer una propuesta importante para Lomas.  “Puedo aportar el concepto, el criterio y la experiencia que me dio la gestión y mi militancia previa pero hay que incorporar a mucha gente que sabe”, enfatizó al insistir en la necesidad de liderazgos modernos

 

La necesidad de superar la grieta

En la misma línea, consideró queLomas tiene mucha gente que la grieta nos impide que trabajemos juntos”. “Hay gente de un lado y del otro que piensan más parecido que lo que ellos creen porque la grieta les impide conocer al otro”, dijo Viñuales para quien “el político se hace fuerte no sacando lo peor de cada uno y generando el aplauso fácil, sino cediendo un poco al otro y viceversa”. “Vamos a tener que ceder un poco para ganar todos un poco”, sostuvo en un claro mensaje de construcción y consenso.

Aclaró además que su salida del Frente de Todos no se vincula a ningún tipo de especulación electoral dado el espacio que conduce Martín Insaurralde “viene de ganar en Lomas de Zamora por más de 60 puntos”. “No me estoy yendo especulando con una derrota. Me estoy yendo de una fuerza fuerte y con el convencimiento de que se puede construir algo mejor. Tampoco me estoy yendo criticando nada de los últimos 10 años”, agregó.

 

Sobre las reelecciones indefinidas y el futuro de su banca

Por último, se mostró alejado de los mandatos indefinidos. “Me gusta la función pública pero tampoco me gusta esto de la perpetuación, de que uno tiene que entrar al Estado y después hacer cualquier cosa con tal de quedarse”, señaló.

Y respecto a la banca obtenida en 2019, expresó: “Yo soy concejal en uso de licencia, me corresponde esa banca pero no es el momento para asumirla”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias