martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Lomas de Zamora | 10 nov 2020

SE DEDICARÍA A LA ACTIVIDAD PRIVADA

Crónica de una renuncia anunciada: se fue un histórico del equipo de Martín Insaurralde

El dirigente lomense Guillermo Viñuales le presentó la renuncia al intendente Martín Insaurralde tras una década de haber estado a cargo de la Jefatura de Gabinete del Municipio de Lomas de Zamora. Viñuales encabezó las listas de 2013 y 2017. En 2019, quedó relegado en el tercer lugar por lo que se prevé que su destino sea el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. De cara al año que viene donde se desarrollarán las legislativas, estaría armando su propio armado.


 “Hoy presente mi renuncia indeclinable al cargo de jefe de Gabinete del Municipio. Fue una decisión difícil, pensada y reflexionada pero por sobre todas las cosas sentida”, dijo el histórico jefe de Gabinete de la gestión Insaurralde.

Guillermo Viñuales acompañó por más de una década a Martín Insaurralde y en los últimos meses se lograron percibir ciertos cortocircuitos con la gestión. De hecho, durante la pandemia no se lo vio tan presente en la decisión de las políticas establecidas para prevenir la propagación del coronavirus. Subrayó que se dedicará a la actividad privada.

Con sus orígenes en la UCeDe pero con más de 25 años de afiliación al Partido Justicialista, Viñuales no solo logró ser uno de los hombres fundamentales de la gestión sino también de relevancia política. De hecho, en 2013 y 2017 fue quien encabezó las listas de concejales del oficialismo.

Durante la elección de 2019, quedó relegado en el tercer lugar, detrás de Santiago “Beto” Carasatorre y Marina Lesci, quien hoy preside el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Justamente todo parecería corresponder a que fuese este Cuerpo su destino.

Viñuales se convierte así en el primer funcionario que renuncia por decisión propia al Gabinete de Insaurralde. Antes lo había hecho solo José Antonio Romero, en 2013, alegando "razones personales". Hasta ahora, las partidas habían sido siempre parte de los movimientos determinados por el intendente.

Según la versión de algunos "operadores de prensa", el dirigente de Encuentro Peronista estaría armando un espacio de índole vecinalista.Sin embargo, el ahora ex funcionario municipal no dio ninguna precisión al respecto. La pregunta a responder una vez que baje la espuma de su dimisión,  es si tendrá la intención de competir en las legislativas del año que viene con ese presunto nuevo espacio.

“Lo más importante es que quiero que sepan que siguen contando conmigo, que a cada lugar donde me inviten iré, a cada casa, a cada escuela, a cada iglesia, a cada club, a cada comedor porque amo Lomas de Zamora y quiero seguir trabajando con cada uno de ustedes”, recalcó Viñuales al señalar en su carta que no se retira "de la política, sino de la gestión”.

Será el propio Insaurralde quien designe al sucesor de Viñuales, quien se convirtió de esta manera en el segundo hombre de relevancia en presentarle su renuncia al jefe comunal lomense. Dentro del Gabinete hay varios nombres que tienen más de gestión y juventud que peso histórico. Una tendencia que se va consolidando en la política de Lomas de Zamora.

 

 

La Carta de Guillermo Viñuales

UN CICLO CUMPLIDO

Quiero contarles que después de reflexionar durante mucho tiempo, en el día de hoy le he presentado al Intendente Municipal mi renuncia indeclinable al cargo de Jefe de Gabinete del Municipio de Lomas de Zamora.

No ha sido una decisión fácil, son muchos años de trabajo, compromiso y dedicación a esta gestión, pero entiendo que es momento de hacer un cambio en mi vida profesional y política.

En primer lugar, quiero agradecerle a Martín Insaurralde la oportunidad que me brindó en diciembre del año 2009 para sumarme a su incipiente gobierno municipal, lo respeto y valoro como dirigente político, sin dudas es un gran intendente.

Siempre valoré la posibilidad de formar parte de la transformación que vivió Lomas en este tiempo. Fueron más de 10 años apasionantes donde pude volcar todo mi trabajo y dedicación. Siento que pude aportar, aprender, corregir y también solucionar problemas que nos presentaron los vecinos en el día a día.

Considero que, como todo en la vida, tiene su comienzo y su final. Mi participación en el Gabinete Municipal es un ciclo cumplido. Desde hace tiempo que estoy pensando en nuevos proyectos para mi vida profesional y política.

No me alcanzarán estas líneas para agradecer a todas las personas que colaboraron conmigo en estos años, en especial al laborioso equipo que me acompañó en la Jefatura de Gabinete y a todos los trabajadores municipales de Lomas, de todos ellos me llevo anécdotas, experiencias y mucho cariño.

Sin los trabajadores municipales no hay política pública posible, son el corazón del municipio, el motor de todo lo que hicimos a lo largo de este tiempo.

Mi especial agradecimiento a los vecinos que me dejaron entrar en sus casas y con los que establecí un vínculo que va más allá de la política, a los referentes sociales y religiosos con quienes caminamos juntos para dar solución a los tantos problemas que aquejan a los barrios más vulnerables.

A Sil, Solci, Manu y Pauli por aguantarme y acompañarme siempre con paciencia y amor en todos estos años.

CUMPLÍ UN CICLO EN ESTA GESTIÓN MUNICIPAL, NO EN LA POLÍTICA.

Soy peronista y lomense. Desde hace más de 10 años recorro cotidianamente nuestro distrito. Cuando hablo con los vecinos de Lomas, más allá de las ideologías, encuentro muchos puntos en común. La enorme mayoría de la gente quiere educación para sus hijos y un trabajo digno. Creen en valores como el respeto, la honestidad y la justicia social. Piden seguridad y oportunidades para que ellos y sus hijos puedan progresar en la vida con esfuerzo y sin esperar que nadie les regale nada.

Esta certeza me anima a ser parte de un espacio lomense con espíritu de hacer. Yo me siento un hacedor, una persona que se propone un objetivo y trata de cumplirlo. Con una visión constructiva y humana de la política.

Es tiempo de crear puentes en lugar de acentuar las diferencias. Tenemos que actuar por convicción, no por conveniencia. Me entusiasma ser parte de una alternativa que represente estos valores, con identidad bien lomense que incluya a muchos vecinos, que saque lo mejor de cada uno para el bien de todos. Ese será mi próximo desafío. Con convicciones, compromiso y pasión. Como siempre.

Los abrazo. Guillermo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias