viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 13 nov 2020

Crisis en los colegios privados

El Colegio Edward de Banfield cerraría en diciembre sino le otorgan la subvención estatal

Desde la institución lamentaron que por la crisis las familias no pueden abonar la cuota y admitieron que tienen “deudas millonarias”. “Desde el 2019 que estamos pidiendo la subvención, si no la obtenemos en diciembre tenemos que cerrar”, advirtieron. 


Por: Sabrina González Flores

Los colegios privados son uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, ya que la crisis económica impide que los padres puedan abonar las cuotas. En este marco, desde el Colegio Edward de Banfield, advirtieron que la institución se encuentra al borde del cierre porque ya no pueden mantener los sueldos, los gastos y los servicios. “Necesitamos la subvención del estado o en diciembre cerramos, no tenemos más opciones”, lamentó la directora del establecimiento. 

El Colegio Edward nivel primario abrió hace seis años en Lomas de Zamora. Comenzó en el 2014 con 18 alumnos y actualmente la matrícula ronda los 90. Sin embargo, la directora del establecimiento, Marcela Ringa, relató que como consecuencia de la crisis económica del 2019, que se vio reforzada por la pandemia del Covid-19, actualmente tan solo 33 padres pueden abonar la cuota y “se hace imposible sostener los gastos”. 

En este marco, Ringa relató que tanto en el 2019, como en mayo de este año, desde el colegio presentaron la solicitud para pedir que les sea otorgada la subvención estatal, pero hasta el día de la fecha no obtuvieron respuesta. 

“El año pasado presentamos la solicitud ante nuestra inspectora y ella lo elevó a la jefatura distrital de Lomas de Zamora, desde donde se elevó a Dirección General de escuelas, pero nunca nos dieron una respuesta. En mayo volvimos a hacer el trámite, pero seguimos sin ningún tipo de información, nosotros necesitamos urgente la subvención o en diciembre nos vamos a ver obligados a cerrar las puertas porque ya no tenemos más opciones”, lamentó la directora del Colegio Edwuard, nivel primario. 

En diálogo con Política del Sur, Ringa advirtió que tienen “deudas millonarias” como consecuencia de la imposibilidad de los padres para afrontar el pago de la cuota, y la falta de una respuesta gubernamental. 

“Hasta el momento nos mantuvimos solicitando préstamos personales y haciendo malabares para que los docentes cobren todos los meses su sueldo completo y hasta el aguinaldo se ha pagado. El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) solo lo recibimos durante 4 meses y ni siquiera fue para el total de los docentes. Ya a esta altura se nos hace imposible seguir sin la subvención”, reiteró Ringa con angustia.

La problemática de las escuelas privadas se extiende a lo largo de toda la provincia. Ya en agosto el director de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, había advertido que el panorama era “muy crítico”, ya que registraban una baja en el pago de las cuotas de un “70 por ciento”.

LEER MAS: Advierten que durante la cuarentena, “más del 70 por ciento dejó de pagar la cuota en colegios privados”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias