sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 12 ago 2020

PANORAMA COMPLICADO

Advierten que durante la cuarentena, “más del 70 por ciento dejó de pagar la cuota en colegios privados”

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, las instituciones de enseñanza privada viven una situación desesperante. Muchas de ellas están al borde de la quiebra. Desde Política del Sur hablamos con el director de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, quien brindó detalles de la problemática. “Uno tenía la esperanza de que después de las vacaciones de invierno, las escuelas pudieran volver, pero esto no se dio”, lamentó.


El director de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, señaló que el panorama es “muy crítico” para con las instituciones privadas. “Estamos bastante preocupados. Desde que comenzó la cuarentena registramos que el pago de las cuotas fue disminuyendo. Hoy estamos en una baja del 70 por ciento. En estas circunstancias, es muy difícil mantener el sistema educativo”, señaló.

Zurita detallo además que, como consecuencia de la pandemia, “han cerrado más de 200 jardines de infantes en toda la provincia de Buenos Aires, siendo 25 socios de Aiepba”.

“Cerrar una escuela no es algo fácil. Es algo que requiere muchísimo sacrificio. El compromiso con la sociedad es muy fuerte, y desandar ese camino es muy complicado. Nosotros estamos pidiendo la ayuda del Estado para las escuelas que los necesitan”, expresó.

También contó lo complicado que fue llegar a la asistencia estatal. “Tuvimos problemas con los ATP. Como muchas de nuestras escuelas tienen aportes estatales, el cobro se demoró. Esto también dificulta la situación”, indicó.

“Uno tenía la esperanza de que después de las vacaciones de invierno las escuelas pudieran volver, pero esto no se dio. Nos preocupa mucho”, lamentó Zurita, al tiempo que remarcó que “hay escuelas que no pueden pagar sueldos y están pensando en el cierre”.

“En muchos casos es comprensible, porque la gente se quedó sin trabajo”, sostuvo, y resaltó la necesidad de “desmitificar la escuela privada de elite”. “La gran mayoría es de clase media. No todos los alumnos tienen conexión o computadora”, señaló.

Asimismo, detalló que en la provincia de Buenos Aires hay unas 6.000 instituciones de enseñanza priva, en tanto que Aiepba agrupa a 2.000. “Hay escuelas que están muy comprometidas, pero están haciendo un esfuerzo”, insistió.

Y culminó: “No nos imaginábamos este escenario y vemos que es una gran posibilidad volver recién en 2021. Estamos dialogando con todos los ámbitos para evitar esta situación.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias