sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Presidente Perón | 29 oct 2020

Desalojo en Guernica

“El Gobierno no respetó el acuerdo”, denunciaron las familias

Enfrentamientos, represión y detenidos, fue el panorama que se vivió este jueves en Guernica durante el desalojo del predio. “El Gobierno no respetó el acuerdo”, denunciaron las familias.


Por: Sabrina González Flores

El plazo vencía el 30 de octubre, sin embargo, este jueves por la madrugada, alrededor de  4.000 efectivos policiales desalojaron el predio de 200 hectáreas ocupadas en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón. Durante el operativo los policías comandados por el ministro de seguridad de la Provincia, Sergio Berni, destruyeron casillas e incendiaron las carpas montadas en el lugar. En este marco, las familias que habitaban el predio denunciaron que “el Gobierno no respetó el acuerdo” y exigieron una solución ya que “hay familias que se quedaron sin nada”.

Bajo la premisa de “Tierra por Tierra”, las 1500 familias que se encontraban en el predio tomado de Guernica desde julio, entablaron una mesa de diálogo con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires para lograr un acuerdo que les permitiera desalojar el predio de manera pacífica y voluntaria. 

Luego de meses de diálogo y de desalojos postergados, finalmente fueron 601 familias, según indicó el ministro a cargo de la cartera, Andrés Larroque, las que firmaron en una primera instancia el pre acuerdo en el cual se comprometían a dejar los terrenos voluntariamente, a cambio de que el Estado los reubicara o les otorgara materiales de construcción para ampliar sus viviendas. 

El plazo para la firma del acuerdo vencía el viernes 30 de octubre y quienes no hubieran firmado serían desalojados. Sin embargo, el desalojo se realizó con un día de anticipación y fueron “cientos de familias” las que sufrieron la “represión y el maltrato policial”, aseveró Miguel, referente de las familias de la toma. 

“Ese no era el acuerdo, ellos aducen una cuestión de tiempo. Nosotros planteamos los tiempos nuestros. Ayer fuimos a sentarnos a firmar el acta y el ministro Larroque nos dijo que había caducado el tiempo. Hablamos con el fiscal a cargo del caso (Juan Cruz Condomí Alcort) y no nos escuchó y en horas nos desalojaron sin previo aviso. Había un avance y una negociación de por medio y el Gobierno no lo respetó”, relató Miguel.

El desalojo fue ordenado por el juez Martín Rizzo y durante el operativo se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Por los hechos fueron aprehendidas unas 35 personas, según informó la agencia de noticias Télam. 

El procedimiento comenzó cerca de las 6 de la mañana de este jueves y fue encabezado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Actualmente aún hay efectivos de la Policía Bonaerense apostados en el predio que destruyeron casillas e incendiaron las carpas montadas en el lugar “para evitar nuevas tomas”, indicaron fuentes oficiales a Télam.

“La situación represiva fue muy desagradable, muy angustiante, prendieron fuego todas las carpas, hay familias que se quedaron sin nada, el Gobierno rompió el acuerdo. Nosotros tuvimos siempre la voluntad de llegar a un acuerdo y no nos respetaron, exigimos una respuesta y una solución”, reclamaron las familias afectadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias