viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Presidente Perón | 29 oct 2020

TRAS EL DESALOJO EN GUERNICA

Desde el PRO destacaron la actuación de Berni pero le advirtieron al gobierno bonaerense que entregar subsidios “no es la solución”

El concejal del bloque PRO de Presidente Perón se refirió al desalojo de la toma de tierras en Guernica y advirtió que el gobierno de Axel Kicillof en un principio “subestimó el problema”. Destacó el trabajo del ministro Andrés Larroque y, particularmente, del ministro Sergio Berni. Frente a las advertencias de los usurpadores, sostuvo: “Es una vergüenza que una persona diga que quiera cometer un delito”.


Finalmente se produjo el desalojo en Presidente Perón. El edil del PRO Guido Giana, que fue personalmente afectado por la toma dado que es propietario de un campo lindero al lugar donde estaba la problemática, destacó el accionar de la cartera encabezada por Sergio Berni. De todas formas, manifestó sus inquietudes sobre el gobierno provincial sobre la posibilidad de que se les brinden subsidios “entre 50 mil 300 mil pesos” a las familias que tomaron las tierras.

“No creo que sea la solución. Si creo que sea la solución un plan de hábitat en conjunto. Otorgar un subsidio para que una persona no cometa un delito alienta a que más gente que no tenía pensado cometer un delito lo cometa pensando que va a sacar algún tipo de provecho”, remarcó Giana en diálogo con Política del Sur.

Y subrayó: “Pagarle a una persona para que no cometa un delito es una vergüenza”.

Sobre el operativo y el rol de Provincia

Giana detalló que el operativo arrancó en su casa, ya que su terreno era lindero a la toma. “Hace 95 días que vivo una pesadilla. Por suerte se terminó, fueron días muy largos para varias familias de Presidente Perón que vivimos muy pendientes de la toma, de este hecho delictivo. Por suerte, la policía y la Justicia actuaron y se los pudo desalojar”, subrayó.

Leer más > Blanca Cantero: “Si quieren tener un pedazo de tierra en el futuro tienen que pagarlo de a poco”

Para Giana,  el de las tomas fue “un problema que se subestimó el Gobierno desde el principio”. “La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lo subestimó y no actuó para nada bien. Recién se involucró a dos días del primer desalojo el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial que tuvo una buena actuación”, recalcó.

A su entender, “desde muchos sectores de la política se subestimó el problema”. “Se metió a todos en la misma bolsa diciendo que tenían una necesidad puntual de hábitat pero eso no era así”, sostuvo.

De todas formas, hubo elogios para Berni y Larroque. “La actuación de Berni fue muy buena y profesional. También hay que decir que la mesa que lideraba el ministro Larroque trabajó constantemente”, recalcó al tiempo que dejo a la luz ciertas diferencias de enfoque. “Obviamente como en cualquier lugar pueden haber cuestiones desencontradas a la hora de la gestión pero la defensa de la propiedad privada no puede estar en tela de juicio nunca”, relativizó.

 

Sobre las advertencias de los usurpadores

Tras el desalojo, los usurpadores advirtieron que volverán. Para Giana, “es una vergüenza que una persona diga que quiera cometer un delito”. “Ellos tienen que entender que una tierra donde el Estado nunca llega no es digna”, insistió.

Leer más > Los gobiernos nacional y provincial buscan una salida pacífica y voluntaria a la toma

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias