sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Presidente Perón | 13 oct 2020

TOMA DE TIERRAS

Blanca Cantero: “Si quieren tener un pedazo de tierra en el futuro tienen que pagarlo de a poco”

La intendente de Presidente Perón habló del conflicto en Guernica, que esta semana vence el plazo para desalojar el lugar. Mientras trabajan en busca de una solución, recordó que ya hubo varias familias que dejaron el lugar, en acuerdo con la comuna y la provincia de Buenos Aires.


Esta semana se vence el plazo dado por la justicia para lograr una salida a la toma de tierras de Guernica, en Presidente Perón, donde unas 2.500 familias ocupan un predio de 100 hectáreas, la toma más importante del país. A la espera de la resolución final, el gobierno provincial busca llegar a un acuerdo con los habitantes, para evitar cualquier enfrentamiento. En tanto, desde la comuna del sur del conurbano bonaerense recordaron que el plazo puede extenderse. “No es que si el 15 no se dan las cosas se termina ahí el tema de las tomas. Del 15 en adelante, el juez tiene un tiempo de 15 días para hacer un allanamiento. Hay tiempo hasta el 30 de octubre”, explicó la intendenta Blanca Cantero.

 

Cantero recordó que “somos un municipio de humilde, no tenemos manera de resolverle inmediatamente los problemas a la gente. El ministerio de Justicia y de Desarrollo Social están trabajando con la gente de la toma”. Hasta el momento, la Municipalidad local y los habitantes de la toma no lograron un acuerdo, y hubo acusaciones respecto a la tarea realizada. “Se está haciendo un excelente trabajo, ya 500 familias dejaron el lugar y se espera que sigan trabajando estos días. Según calculan, hay entre 200 y 300 familias que saben que se pueden retirar en paz”, explicó la jefa comunal, en una entrevista con el programa radial de Política del Sur.

 

“Las ayudas directas las está dando la provincia de Buenos Aires. Nosotros colaboramos en todo, pero la decisión para las familias las está tomando el ministerio”, dijo Cantero. Además, la intendenta adelantó que “estoy trabajando personalmente en un futuro barrio de Presidente Perón para darle la posibilidad a la gente de que compre un lotecito. Pero estas cosas no se resuelven de un día para el otro”.

 

En este sentido, Cantero insistió que “si quieren tener un pedazo de tierra en el futuro tienen que hacer lo que van a hacer muchos vecinos de Presidente Perón que es pagarlo de a poco. Estoy trabajando mucho en eso”. “Después de tanto tiempo que saben que este lugar no le es propio y hubo tantas postergaciones, son personas grandes que saben lo que hacen y que a veces las cosas no son como las plantean”, afirmó.

 

Además, Cantero remarcó que “somos un municipio que quiere crecer mucho, queremos tener una infraestructura mucho más grande y necesaria. Tengo el desafío de trabajar para 200 mil habitantes todos los días”. “Son distintos temas lo que me ocupan y uno de ellos es el tema de la toma. Han encontrado una buena solución para la gente. Pero el que no entiende que se tiene que ir, es responsable de sus actos”, advirtió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias