viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 29 oct 2020

SESION RECORD DEL HCD LOMENSE

El Concejo aprobó la prórroga para la presentación del Presupuesto 2021

En una extensa sesión, el Cuerpo presidido por Marina Lesci aprobó la prórroga de la presentación del Cálculo de Gastos y Recursos del Ejercicio 2021 como así también su Ordenanza Fiscal e Impositiva. Asimismo se avaló la preparatoria para el pedido de un préstamo por “aproximadamente 52 millones que serán destinados a la situación de emergencia sanitaria por el COVID”. Fuerte discusión en torno a la municipalización de la recolección de residuos y la implementación de las pistolas Taser.


En lo que tal vez fue la sesión más larga de su historia, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la prórroga de la presentación de la preparatoria de los proyectos del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva del Ejercicio 2021. Asimismo, se avaló una ordenanza preparatoria para la constitución de un Fondo de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal. Esto guarda relación con la solicitud de un empréstito de “aproximadamente 52 millones de pesos”, sostuvieron desde el HCD lomense en el marco previo a la sesión que duró desde las 11 a las 23.30.

Desde el bloque Cambiemos presentaron un pedido de informe para analizar del estado de situación del servicio de residuos dada “la acumulación de residuos domiciliarios en varias localidades del municipio de Lomas de Zamora por la falta de recolección de los mismos desde el día 9 al 15 de Octubre”.

Leer más > Por el reclamo de camioneros, Lomas sigue sin recolección de residuos: ¿Por qué calla el Municipio?

“Nos queremos referir a lo que se ocurrió en días anteriores en el cual la empresa tuvo un pormenor sindical y eso se tradujo en un mal servicio, y en no levantar los residuos. El año que viene vamos a tener la oportunidad de llamar a licitación para que se presenten diferentes empresas. Ya que tuvimos este conflicto estaría bueno ver si una parte la puede hacer la municipalidad”, dijo el presidente del bloque Cambiemos, Gabriel Mercuri.

“Este es uno de los temas que más debate ha traído. Es uno de los temas en los cuales los vecinos más reclamos hacen”, dijo por su parte Diego Cordera apelando a la posibilidad de  municipalizar el servicio. En el mismo tono, el edil de la CC Jorge Villalba insistió:  “Covelia es una empresa que se lleva 1.115 millones de pesos, casi el 10 por ciento del presupuesto municipal y cuando tiene que cumplir no cumple”.

Leer más > El Cuerpo estrena su nueva composición en una sesión donde se debatirá un préstamo para combatir la pandemia

Finalmente, el proyecto fue girado a comisión. “Esto se da a los efectos de generar el diálogo, consenso y miradas para lo que venga. A vistas de que va a suscitarse la nueva licitación y porque la recolección de residuos es una de las tareas más importantes en nuestro distrito”, dijo la titular del bloque Frente de Todos, Graciela Chávez.

El macrismo también quiso imponer la implementación de las pistolas Taser en el distrito. El proyecto es que el Ejecutivo local “a través del área que corresponda se proceda en carácter de Urgente, hacer una solicitud al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, a autorizar el uso y proveer las pistolas TASER como contribución al equipamiento para el combate  del crimen y la delincuencia”.

“Esperamos que se dé el debate como corresponde dentro de la Comisión de Seguridad. Es un tema delicado pero me hay que trabajarlo por el bienestar y el beneficio de todos los vecinos de Lomas de Zamora”, dijo la concejal radical Graciela Andrada.

Hubo homenajes a las figuras de Néstor Kirchner a diez años de su partida, al reciente fallecido titular del STMLZ, Aldo Castro, y a organizaciones comunitarias que están poniendo su granito de arena para paliar la delicada situación social y económica profundizada por la pandemia. La sesion se desarrollló en el recinto San Martín con los recaudos y el distanciamiento social correspondiente. En la misma, regresó Laura Berardo y hubo también una convalidación a la nueva Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, que estará a cargo de Lucas Modarelli.

Leer más > Insaurralde expande el Gabinete para reforzar el vinculo con los vecinos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias