jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 19 oct 2020

NO HAY RESPUESTA OFICIAL

Por el reclamo de camioneros, Lomas sigue sin recolección de residuos: ¿Por qué calla el Municipio?

El reclamo de los trabajadores sigue y las calles del distrito están repletas de basura. Desde la Comuna no se informó por qué se interrumpió el servicio ni si se tomarán medidas contra la empresa. Los vecinos se quejan porque "el olor es insoportable" y exigen una solución a la problemática. 


El conflicto por la falta de recolección de basura en Lomas de Zamora no tiene fin. Comenzó luego del fin de semana largo del 12 de octubre y desde ese momento la gravedad de la situación fue en aumento.

La primer semana del reclamo de los trabajadores redundó en una intermitencia en la recolección. Sin embargo, desde el jueves pasado directamente ya no hubo servicio hasta hoy. Llamativamente, por su característica de comunicar todo lo relacionado a los servicios brindados, desde el Municipìo no hubo ningún tipo de mensaje a los vecinos para informarlos sobre las causas del cese en la recolección.

Suele verse en las redes sociales del Municipio, de las delegaciones y de los propios funcionarios, un sin fin de publicaciones sobre la recolección ramas, la limpieza de sumideros y demás acciones que se realizan para mantener las calles limpias. Sin embargo, desde el comienzo del conflicto con los recolectores, la administración comunal optó por un "silenció de radio".

LEER MÁS: Sigue el conflicto por la recolección de residuos: calles repletas de basura y amenazas de nuevos paro

La inacción trascendió incluso lo comunicacional hasta el plano ejecutivo, ya que que no se tomó ninguna medida contra la empresa Covelia por no prestar el servicio. O, así como no se comunicó por qué el servicio está interrrumpìdo, tampoco si se tomaron o se tomaran medidas contra la compañia cuya prestación le cuesta  a los vecinos una considerable porción del presupuesto municipal.

Para colmo de males, en plena pandemia, donde los cuidados de higiene y limpieza deben extremarse, y luego de dos días de calor sofocante llegó la lluvia para desparramar la basura, tapar bocacalles y profundizar el hedor que emana de las veredas lomenses.

 

Malestar generalizado

 En diálogo con Política del Sur, vecinos de Lomas de Zamora expresaron su malestar por la situación y exigieron una pronto solución a la problemática que ya tiene “más de una semana”. Desde el Municipio indicaron que se trata de “un problema interno de la empresa con los trabajadores que debe ser solucionado por ellos”. 

De acuerdo con el relato de los vecinos lomenses, la última vez que pasó el camión de la basura fue el fin de semana previo al feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural). En este marco, Marcela Lagos, vecina del centro de Lomas aseguró que “hay un olor insoportable por donde se vaya y nadie hace nada para solucionarlo”. 

A su vez, Yamila Luengo, vecina de Parque Barón, indicó que aunque la semana pasada vio pasar el camión de recolección de residuos por la esquina de su casa, finalmente no retiraron las bolsas de residuos.“Creí que iban a pasar por mi cuadra también, pero no. Hace más de una semana que estamos así y no hay una solución, necesitamos una respuesta”, apuntó

 

Contexto

El conflicto que se hizo visible a partir del 13 de octubre y que se extiende hasta la fecha, se debe a un reclamo de los trabajadores de la empresa Covelia, por mejores condiciones laborales y una recomposición salarial.

En este marco, según indicó en una oportunidad anterior a este medio el secretario de la Rama de Recolección de Camioneros, José Garnica, desde hace siete meses que ponen “el pecho en la calle, sufriendo pérdidas y contagios”, pero a pesar de ser considerados como servicios esenciales, ni la empresa ni el gobierno municipal “lo valoran”. 

En este sentido, desde el Municipio de Lomas respondieron que se trata de un conflicto por reclamo de dinero “de los empleados para con la empresa”. “Es un problema interno de la empresa con los trabajadores que debe ser solucionado por ellos”, subrayaron desde la Comuna. 

Actualmente, en Lomas existen alrededor de 700 trabajadores de la recolección – entre aquellos camioneros, recolectores, limpieza y barrio – que aunque la mayoría puede cubrir el costo de la canasta básica con su salario, argumentan que, en los últimos años, por el crecimiento demográfico de algunos barrios la tarea se ha recrudecido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias