jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 18 oct 2020

En pandemia y con altas temperaturas

Sigue el conflicto por la recolección de residuos: calles repletas de basura y amenazas de nuevos paro

Al igual que la semana pasada, este fin de semana varias calles del distrito amanecieron colmadas de basura como consecuencia de un conflicto gremial que incumbe a la empresa Covelia, los trabajadores de la recolección y el Municipio de Lomas de Zamora. La delicada cuestión relativa a la recarga de tareas se profundiza cada vez más dado que los trabajadores advierten que Covelia no estaría en condiciones de “pagar ni siquiera la quincena”.


Un nuevo capítulo se abrió en los últimos días en el Municipio de Lomas de Zamora relativo a la recolección de residuos y que se ve reflejado en las calles del distrito colmadas de basura. Por diversos factores relativos a la pandemia y al crecimiento demográfico de los últimos años ha subido la recarga de tareas y por ello los trabajadores de la recolección reclaman mejores condiciones laborales y una recomposición salarial. El pago de salarios está a cuenta de la empresa pero argumentan la necesidad de que el Municipio dé cuenta de la cantidad de fondos correspondientes para tales tareas.

En la actualidad, el servicio de recolección de residuos en Lomas de Zamora corresponde al Programa de Higiene Urbana que de acuerdo al último Calculo de Gastos y Recursos del Ejecutivo local corresponde a 1.155 millones de pesos, es decir, un 9 por ciento del total de Presupuesto municipal que es de 12.500 millones.

“Desde el lunes pasado tenemos una discusión con la empresa, porque nosotros no tenemos contacto con el Municipio. Como la empresa alude que como el Municipio no paga, ellos no pueden pagar”, detalló a Política del Sur, el secretario de la Rama de Recolección de Camioneros, José Garnica.

Desde los trabajadores advierten que “ahora tienen que pagar la quincena el lunes y martes” y que en caso de no cumplir con las obligaciones salariales “van a parar el servicio en su totalidad”.

En Lomas de Zamora existen alrededor de 700 trabajadores de la recolección – entre aquellos camioneros, recolectores, limpieza y barrio – que si bien la mayoría cubre la canasta básica argumentan que, en los últimos años, por el crecimiento demográfico de algunos barrios la tarea se ha recrudecido.  

“Antes corríamos 100 cuadras con 1000 casas, ahora corremos 100 cuadras pero con 1500 casas”, graficaron. La situación se complicó con la pandemia y con cada feriado largo “el incremento es un muy arduo”.

Hay malestar en los trabajadores porque se sienten “utilizados” por la política. “Dicen que somos servicios esenciales pero en la realidad no lo valoran. Hace siete meses que estamos poniendo el pecho en la calle, sufriendo perdidas y contagios”, señalaron al detallar que en el AMBA fueron 15 los trabajadores fallecidos por COVID.

Sostienen además que las autoridades municipales “hacen la vista gorda al reclamo que le corresponde a la empresa”. “Si la empresa no paga es porque el Municipio no está pagando”, expresaron.

En un principio la problemática acaecía en algunos “barrios periféricos” del distrito como los de Santa Catalina y Cuartel IX. Ahora la problemática ya se refleja en el centro lomense. En las imagenes pueden verse la peatonal Laprida repleta de bolsas y al seguir con la problemática tales fotografías serán moneda corriente en todas las calles del distrito.

La semana pasada una fuente municipal consultada por Política del Sur desestimó que peligre la recolección de residuos en el distrito e incluso explicó que la falta del servicio no fue generalizada sino que “hubo recolección" luego del feriado en la mayoría de los barrios.

Los trabajadores dicen lo contrario. Sostuvieron que “no están para defender empresas sino para defender puestos de trabajo”. Sostienen que “quien contrató a la empresa fue el Municipio y el responsable solidario es este”. “Si no cumple la empresa, deberá cumplir el Municipio”, advirtieron.

Leer más > Lomas amaneció repleta de basura luego del fin de semana largo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias