sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 20 oct 2020

ACUERDO CON EL MUNICIPIO

Trasladaran a las familias asentadas en Santa Catalina un predio cercano al Penal 40

A partir de una mesa de diálogo que se estableció entre el gobierno local y representantes de las familias afectadas, se definió el traslado de 36 familias de las “casi 200” que viven actualmente en la reserva. 


A partir del intento de desalojo que sufrieron a principios de octubre las 200 familias y el comedor solidario “Chicos de la Vía”, la mesa de diálogo entre el Municipio de Lomas de Zamora y los representantes de las familias afectadas, resolvió trasladar a las familias al lote de terrenos que se encuentran detrás del Penal 40. “Por ahora son solo 36 familias, el resto continuará en el lugar hasta que logremos llevarles una propuesta concreta. Porque se trata de familias que ya tienen edificaciones de material”, indicó la coordinadora del merendero y vocera de la problemática, Laura Vidal. 

Más de 20 días pasaron desde que la Policía Federal intentó desalojar una toma de tierras en Lomas de Zamora, entre los barrios Santa Marta y Santa Catalina, al borde de las vías del tren Belgrano Sur, donde se encuentra el comedor "Chicos de la Vía” y viven alrededor de 200 familias. A partir del conflicto que se generó, la comuna lomense abrió una mesa de diálogo con los representantes de las familias para encontrar una solución al problema habitacional que no es ajena a Lomas de Zamora. 

En diálogo con Política del Sur, Vidal sostuvo que la propuesta inicial del gobierno comunal es para concretar el traslado del comedor y de 36 familias de las 200 que actualmente hay en el lugar. 

“Propusieron la reubicación de en principio 36 familias y el resto por ahora continua de la misma forma hasta que logremos llevarles una propuesta concreta. Porque se trata de familias que ya tienen edificaciones de material, en cambio las 36 familias que van a ser trasladadas junto con el comedor, vivían en casas muy humildes de chapa y cartón”, explicó la coordinadora del merendero. 

Los terrenos cedidos por el Municipio se encuentran ubicados detrás del Penal 40 de Lomas y “al lado” del Barrio Obrero. “Es un lugar mucho mejor, ya no van a estar entre las vías y el riachuelo, y a futuro el plan es que cada vecino pueda tener la posibilidad de escriturar el terreno”, valoró Vidal.

En este marco, la referente del merendero y de las familias, sostuvo que el traslado se hará efectivo una vez que se haya realizado el pedido de los medidores de luz y finalmente las obras de agua correspondientes. “Estamos esperando los servicios básicos de luz y agua, para que los vecinos se puedan reubicar, ya hay vecinos que se fueron trasladando, pero aún no se instalaron los servicios”, indicó.

“Chicos de la Vía” 

A partir de la confirmación del traslado de las familias y del comedor que asiste a cientos de chicos desde hace dos años, Vidal celebró el poder darle continuidad a la labor que realizan desde el merendero. 

“Creemos que es muy importante poder mantener el comedor, porque aunque desde el Municipio nos dijeron que van a asistir a las familias con entregas de alimentos, que ahora es la principal tarea del comedor, entendemos que a futuro el comedor va a ser un espacio de formación, encuentro y contención para los más chicos”, valoró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias