viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 20 oct 2020

Alto Avellaneda

Por el cierre de Falabella quedaron 200 familias en la calle en plena pandemia

Los trabajadores del local ubicado en el shopping Alto Avellaneda fueron informados a través de un mail, que el comercio no volverá a abrir sus puertas cuando el centro comercial retome las actividades. Desde el lunes realizan manifestaciones para recuperar sus puestos de trabajo. 


Por: Sabrina González Flores

Las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 son innumerables. Este fin de semana, los 200 trabajadores de la sucursal de Falabella, ubicada en el Alto Avellaneda, perdieron su empleo cuando fueron notificados del cierre definitivo del local. En este marco, los empleados denunciaron que a la desgarradora noticia, se le suma el hecho de que la indemnización que les fue ofrecida “es la mitad” de lo que les corresponde cobrar y exigieron una respuesta de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Nosotros queremos recuperar nuestros puestos de trabajo o que por lo menos nos paguen lo que corresponde. Por eso hicimos la denuncia en el Ministerio para que nos convoquen y ver si pueden dictar una conciliación obligatoria o encontrar alguna solución”, advirtió Rosana Miño, delegada de los empleados que desde el lunes se manifiestan para visibilizar el conflicto. 

La crisis de la empresa se remonta a septiembre, cuando luego de meses de inactividad, el Grupo Falabella anunció que se retiraría del país y confirmó el cierre de cuatro sucursales. Esta semana, se sumaron al cierre la sucursal del Alto Avellaneda y la del Dot Baires Shopping, donde fueron rescindidos los contratos de otros 170 empleados. En total son 370 los trabajadores afectados por la decisión de la empresa. 

En diálogo con Política del Sur, Miño, relató que la noticia del cierre les fue comunicada “hace cuatro días a través de un mail”. “Vía mail, que no es nada oficial, nos enviaron un formulario para concretar el retiro voluntario y así nos enteramos. Además el comunicado tenía montos estipulados a cobrar, en los que la diferencia entre lo que nos ofrecen y lo que deberíamos cobrar es del 100 por ciento, es todo una locura”, apuntó la delegada. 

Para hacer visible el reclamo, desde el lunes los empleados del Alto Avellaneda se manifiestan en las sucursales que tiene abiertas Falabella en Florida y en Presidente Perón y a su vez, presentaron la denuncia por los “despidos encubiertos” en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En cuanto a la empresa, Miño sostuvo que “aún no dio ninguna respuesta”. 

“Estamos a la espera de ver que nos dicen en el Ministerio, entendemos la situación y si la empresa decide irse lo único que pedimos es que sea abonando las indemnizaciones correspondientes, de todas maneras, nuestra prioridad es recuperar nuestros puestos de trabajo”, subrayó Miño. 

Cabe aclarar que la decisión del Grupo Falabella llega en el marco de la reapertura de los centros comerciales en la provincia de Buenos Aires. Y aunque en Avellaneda aún no fueron habilitados los shoppings, en la Región ya hubo aperturas de centros comerciales. A su vez, empleados del Alto Avellaneda aseguraron a este medio que “se está en tratativas para volver a abrir”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias