jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 20 oct 2020

Tras 15 días sin actividad

Reabrió la planta de Dánica en Llavallol

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para la reapertura de la fábrica que se encontraba cerrada desde el 6 de octubre por un conflicto gremial entre la empresa y los trabajadores. “Vamos a seguir discutiendo, pero lo bueno es que ya estamos adentro”, advirtieron desde el cuerpo de delegados. 


Por: Sabrina González Flores

La planta de Dánica Llavallol reabrió sus puertas este martes, luego de permanecer 15 días cerrada por un conflicto gremial entre el Grupo Beltrán, a cargo de la empresa, y los trabajadores de la fábrica. En el marco del conflicto, ambas partes mantuvieron reuniones con el Ministerio de Trabajo de la Nación que falló a favor de los trabajadores.“La empresa quería que se derive a Nación y lo bueno fue que el Ministerio dictaminó la conciliación obligatoria", celebraron.

El conflicto entre los trabajadores de Dánica y la patronal, es de larga data. Sin embargo, se profundizó cuando desde la empresa comenzaron a instar a los empleados de la planta para cambiar el convenio de trabajo. Los trabajadores de la fábrica pertenecen al convenio de aceiteros, desde hace 80 años, y según indicaron desde el cuerpo de delegados, la empresa los quiere trasladar al convenio de alimentos, lo cual implicaría una reducción de un 40 por ciento del salario de los empleados. 

En diálogo con Política del Sur, Javier Castillo, delegado de Dánica, sostuvo que a pesar del triunfo que implica haber recuperado sus puestos de trabajo, desde el cuerpo de delegados seguirán discutiendo para evitar el cambio de convenio.

 “Es un paso muy importante en la lucha que estamos llevando, pero seguimos discutiendo el cambio de convenio que quieren hacer ellos. Mientras no firmemos o aceptemos la empresa no puede vulnerar nuestros derechos. Con el sindicato de alimentos no tuvimos ninguna charla, pero puede que estén apoyando a la empresa", apuntó Castillo. 


Plan de Lucha

Ante la negativa de los empleados para acatar el cambio, el 6 de octubre, la empresa cerró la fábrica por tiempo indeterminado. A partir de ese momento, los trabajadores comenzaron un acampe frente a la planta, sumado a movilizaciones y protestas que derivaron en reuniones con el Ministerio de Trabajo de la provincia primero, y finalmente con la cartera de trabajo Nacional. 

Aunque en una primera instancia desde provincia habían resuelto una conciliación obligatoria, la empresa se negó a acatar el dictamen y llevó el conflicto al Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Primer paso para la resolución del conflicto

Tanto en Provincia como en Nación, el fallo fue a favor de los trabajadores y la empresa se vio en la obligación de acatar finalmente la conciliación obligatoria y reabrir la fábrica.

 "La empresa quería que se derive a Nación y lo bueno fue que el Ministerio dictaminó la conciliación obligatoria y tuvo que reabrir las puertas”, celebró Castillo. En esta línea, el delegado sostuvo que aparte de la reapertura de la fábrica, “el Ministerio intimó a pagar los sueldos de las quincenas adeudadas”. “Entiendo que ya están empezando a pagar esas deudas y lo bueno es que estamos adentro", valoró. 

En este sentido, el delegado de Dánica indicó que “en 4 o 5 días” volverán a reunirse en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para continuar con la discusión y, en este marco, subrayó: “Nosotros legalmente estamos haciendo lo que corresponde, no pedimos nada del otro mundo".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias