sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lomas de Zamora | 14 oct 2020

Conflicto salarial

Los trabajadores de Dánica acampan frente a la fábrica para que no cierre ni les bajen el sueldo

Operarios de la planta ubicada en Llavallol se niegan a firmar un convenio que les reduciría el sueldo en un 40%. Desde la patronal amenazan con cerrar la fábrica.


Tras meses de conflicto entre la patronal de la fábrica de Dánica en Llavallol y sus trabajadores, los últimos acampan en modo de protesta para que la planta se abra y no se les baje el salario.
"Estamos en el acampe afuera de la fábrica, hubo una reunión el viernes y otra hoy. El Ministerio de Trabajo de provincia dictaminó a la empresa a abrir la planta de manera inmediata y ponerse al dia con los sueldos, pero la empresa hizo caso omiso", aseguró Javier Castillo, delegado de Dánica, en una entrevista radial de Política del Sur.
El conflicto se originó cuando los empleadores instaron a los operarios a firmar un convenio que haría que el sueldo se reduzca entre un 30% y 40% o cerrarían las instalaciones. Pero desde el gremio se negaron y pidieron la intervención de las autoridades provinciales. 
"Tuvimos una audiencia. Desde el ministerio de trabajo bonaerense pidieron a la empresa que se pongan al dia con los sueldos de septiembre, que nos depositaron 10 mil pesos, y que reabran la planta de forma inmediata. La empresa argumenta que están en crisis y ratifica el convenio. Entonces el ministerio pidió los balances de los últimos 3 años", explicó Castillo.
Además afirmó que desde la cartera provincial van a hacer una inspección en la fábrica. Pero señaló que "a la empresa no le importa lo que diga provincia, quieren pasar el conflicto al ministerio de nación".
"Está jugando al desgaste de la gente, en el tema económico y psicológico, para que firmemos el cambio de convenio. Según ellos, si no hacemos el cambio, cierran. Y a nadie le gustaría que le rebajen el salario, pero vamos a seguir esperando, peleandola", 
Además, contó que este mediodía harían "una marcha en la rotonda de los pinos, para hacer un poco de ruido, entregar algunos volantes y explicar a la gente cómo es el conflicto".
"Porque el conflicto de danica es el conflicto de cada trabajador argentino", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias