martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Almirante Brown | 16 oct 2020

Desagües Pluviales Burzaco Sur

Junto a Cascallares, Katopodis y Guzmán anunciaron una obra para evitar inundaciones en el Parque Industrial

Los ministros y el intendente presentaron un plan de obras que comenzará en noviembre y prevendrá desbordes del arroyo, lo que beneficiará a vecinos de ocho barrios de Brown.


A la sombra de un galpón de fábrica, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, presentó junto, al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, la obra "Desagües Pluviales Burzaco Sur" que pretende evitar futuras inundaciones en los barrios aledaños al Parque Industrial de Burzaco y beneficiar a más de 65 mil vecinos. Las mismas iniciarán en noviembre y se completarán en un año.

El acto, que se realizó en el predio de Aceros Angeletti ubicado en el polo fabril, contó con la presencia de los jefes comunales Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Fernando Moreira, de San Martín, Juan Zabaleta, de Hurlingam y Jorge Ferraresi, de Avellaneda.

Abrió el evento Cascallares agradeciendo la presencia de los ministros y de los intendentes y calificó de trascendental para los vecinos y vecinas de la zona” el lanzamiento de la obra que “es muy esperada y fue pensada hace cerca de 40 años”.

Cuando hemos tenido lluvias fuertes, tuvimos que venir a controlar que este reservorio no se sobrepasara y por ende los ocho barrios que lindan con el parque industrial no se inundaran”, aseguró el mandatario municipal mientras apuntaba al arroyo que atraviesa el predio.

Podemos ver acá cómo la negociación de la deuda y la posibilidad de inversión en nuestro país, en vez de que los recursos se vayan afuera, hacen posible este tipo de obras”, señaló.

Luego, llegó el turno de Guzmán que, en medio de un clima ventoso pero cálido, afirmó queesta obra tiene que ver con una visión de planificación de políticas públicas en la que toda la política pública se asienta y que incluye una redefinición de prioridades, cómo gastar, hacia qué va a apuntar”.

La obra pública es un pilar central para cualquier proceso de desarrollo, mejora la vida de la gente, nos da mas competitividad, una infraestructura de la cual se beneficia todo el país y es algo que había quedado fuertemente relegado y lo estamos potenciando”, indicó.

Además, el ministro de Economía destacó que enel proyecto de presupuesto del 2021 la obra pública tendrá un aumento muy importante” que pasará de 1,1% al 2,2% del producto y también afirmó que “en lo que se está reduciendo gastos es en pagar deuda pública” por lo que para el año que viene se prevé una caída del 1,9% en este tipo de pagos.

También resaltó que a pesar de la pandemia se pudieron dar “pasos firmes que van a permitir ponerse de pie, recuperar la senda inclusiva, productiva, de mayor generación de valor, mejor calidad de vida y mas oportunidades”.

A su momento de hablar, Katopodis destacó el trabajo de Guzman de quien “es permanente la preocupación e inquietud de estar atento a cómo está la ejecución en el ministerio de obras públicas, de cómo se están desarrollando los proyectos de inversión, de qué manera” se puede “seguir garantizando que la obra pública -que ya es- se siga consolidando como un motor para poner a la Argentina de pie”.

Fue la negociación de Martín (Guzmán) la que hoy nos permite estar destinando esta cantidad de recursos a la obra pública, duplicar las partidas en vivienda, en obras hídricas, de agua y saneamiento”, mencionó.

Se jactó de que el Ministerio de Obras Públicas “va a destinar mas del 55% de sus recursos en obras que están vinculadas a la generación de empleo genuino”, ya que “una prioridad y una urgencia es cuidar el trabajo de los argentinos”.

Además, Katopodis cargó contra la gestión anterior al recordar que “cada vez que los gobiernos enfocaron sus esfuerzos en mirar el balance del Banco Central y en atender a los sistemas financieros, a los argentinos les fue muy mal”.

Aquellos que predicaban el sálvese quien pueda y decían que la política no se tenía que meter en la vida personal de cada uno gobernaron 4 años y dejaron de gobernar hace 10 meses porque lo hicieron muy mal. Tenemos la responsabilidad de cumplir el voto de confianza que nos dio la gente. Como peronismo, entendemos que de esta crisis se sale de la mano de la producción, de la defensa de la industria nacional y de la obra pública”, sentenció.

Asimismo, recalcó el trabajo de los intendentes para “saber cuales son las obras que le cambian la vida a la gente y lo que significa para todo este corredor dejar de inundarse para tener comercios que puedan desarrollar sus actividades sin tener esa angustia” los dias de lluvia.

LEER MÁS: Katopodis: “El plan es impulsar las obras públicas para que el mercado interno pueda desarrollarse”

La obra promete la construcción de 11 mil metros lineales de conductos y cañerías, de unos 4 mil sumideros, de un reservorio con 30 mil metros cúbicos y el saneamiento de 320 hectáreas tanto de Burzaco como de Longchamps. Contempla desagües con ramal principal y ramales secundarios que evitará los desbordes de calles en barrios como Sakura, La Carlota, El Triángulo, Esperanza, Longchamps Este, Viplastic y Longchamps Centro.

Participaron del evento el presidente de consejo deliberante de Almirante, Nicolás Jawtuschenko, el secretario de infraestructura local, Fernando Lorenzo, la subsecretaria de Planificación y Servicios Publicos del distrito, Gabriela Fernandez, el asesor del departamento ejecutivo municipal, Edgardo Echegarralópez, la delgada municipal de Burzaco, Andrea Capazo, el delegado de Longchamps, José María Vera y el diputado provincial Juan Pablo De Jesús. También estuvo presente Francisco Angeletti de Aceros Angeletti S.A.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias