viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº3790

Avellaneda | 15 oct 2020

Conflicto en puerta

El Ejecutivo quiere municipalizar la recolección de residuos pero Camioneros no quiere perder la representación de los trabajadores

El gobierno de Avellaneda tenía avanzado un acuerdo para hacerse cargo del servicio y que los integrantes de la Cooperativa Gestionar sigan realizando el trabajo, pero por una cuestión legal deberían dejar el sindicato conducido por Hugo Moyano para ser parte del gremio de los municipales y el arreglo quedó frenado.


Por:
Leonel Manganielo

El Ejecutivo de Avellaneda quiere municipalizar el servicio de recolección de residuos que en la actualidad está a cargo de la Cooperativa Gestionar y que pertenece al gremio de Camioneros. En un principio, había acordado mantener a los trabajadores bajo el convenio actual, pero eso no sería posible ya que si el servicio pasa a ser del Estado local, los 340 empleados deberán pasar al Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezado por Hernán Doval.

El convenio con la cooperativa sigue vigente hasta el 31 de enero, aunque la idea del gobierno de Jorge Ferraresi era municipalizar el servicio antes de fin de año y ya habían llegado a un acuerdo para que los trabajadores de Gestionar sigan siendo los encargados del servicio. Sin embargo, por una cuestión legal, no podrían seguir bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 para el Transporte Automotor de Cargas y desde Camioneros no ven esto con buenos ojos.

LEER MÁS: "Si el empleador es el Estado local, los trabajadores son municipales por una cuestión legal”, sostuvo Doval

Una fuente del sindicato comandado por Hugo Moyano explicó a Política del Sur que “hay charlas para llegar a un acuerdo, pero cada uno defiende sus intereses” y advirtió que si antes del 31 de enero no hay una solución, puede existir un conflicto.

“El Municipio quiere achicar costos y eso significa recortar salarios, puestos de trabajo y eso el gremio no lo va a acompañar para nada”, dispararon desde Camioneros.

El conflicto principal es que los trabajadores municipales tienen su propio convenio colectivo y desde el sindicato comandado por Doval reclamarán la representación de los empleados y dejarían de ser parte de Camioneros.

“La gente quiere seguir donde está porque hace 37 años que pertenecen al gremio y los sueldos municipales son menores a los que perciben hoy bajo el convenio 40/89. Podemos entender las situaciones políticas o la pandemia, pero nunca que le bajen el sueldo a los trabajadores”, afirmaron desde la dirigencia del sindicato.

Por otro lado, hay que señalar que el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), se enfrentó en más de una ocasión al Intendente y los 340 integrantes de la cooperativa pasarían a estar bajo su representación.

Desde el oficialismo local aseguraron en más de una ocasión que aún no se trató el proyecto en las comisiones del Concejo Deliberante y que desconocen los detalles del mismo, aunque es un tema que lleva varias semanas en agenda y una fuente del Cuerpo reconoció que el Municipio está en tratativas para que el servicio de recolección de residuos pase a manos del gobierno de Avellaneda lo más rápido posible.

LEER MÁS: Lomas amaneció repleta de basura luego del fin de semana largo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS