martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 6 oct 2020

VUELTA A CLASES

Finocchiaro reclamó "dejar de utilizar a la educación en términos político-partidarios”

El ex ministro de Educación nacional durante el macrismo se refirió a la necesidad de volver a las clases presenciales, un pedido de Juntos por el Cambio que el oficialismo todavía no termina de confirmar.


La discusión sobre la vuelta a clases en el país sigue enfrentando al gobierno con Juntos por el Cambio, que en especial en la Ciudad de Buenos Aires insiste en la necesidad de revincular a miles de alumnos con el sistema educativo. En este contexto, para Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación nacional, “tendríamos que habernos preparado para volver a las clases”. “Se podrían haber hecho otras cosas además de lo que se hizo. Obviamente hay lugares donde no se pueda volver, pero hay otros que sí”, afirmó el dirigente opositor y ex candidato a intendente en La Matanza. En el plano local, explicó el proyecto para que no puedan ser candidatos a concejales aquellos que registren condenas por hechos de corrupción.

 

Finocchiaro habló en el programa radial de Política del Sur y aseguró que la vuelta a clases podría hacerse fraccionada, y puso como ejemplo La Matanza. “Es posible que se pueda volver en algunos lugares y otros no. Lo importante acá es tener la voluntad política de hacerlo. Cada día ganado suma mucho en la escolaridad de los chicos”, dijo el ex funcionario. En este sentido, recordó que el gremio UDA “está planteando que tienen la vocación de volver. Otros gremios también plantearon exactamente lo mismo. No quiero resignarme al ‘falta poco para que termine el año’ que dicen algunos”.

 

“Lo que se pierde en educación no se recupera. Lo interesante es saber qué deciden hoy y dejar de utilizar a la educación en términos políticos partidarios”, resaltó Finocchiaro. Sobre esto último, el dirigente de la oposición marcó las contradicciones que existen en el propio Frente de Todos: “Sergio Massa tiene una postura marcada y en el ministerio tienen una postura ambivalente. Desde la renuncia de la doctora (Adriana) Puigroós no hay nadie que se encargue del sector de pedagogía”.

 

Además, criticó que “falta la voz de los chicos y chicas que no tienen representación, nadie los escucha. En la escuela además de aprender conocimientos significativos formamos valores, formamos ciudadanos”. “¿Cómo retenemos a una nena de 6 años en un zoom donde ella ve rectángulos negros? ¿Cómo puede trabajar un docente si no les ve la cara a los alumnos? Eso se llama proceso de enseñanza-aprendizaje”, explicó Finocchiaro.

 

Proyecto “anti corrupción”

 

Por otra parte, el dirigente se refirió al proyecto presentado en La Matanza para que aquellas personas que tengan condenas por delitos de corrupción no pueden aspirar a cargos electivos, como concejales. “Ficha limpia es algo que estamos trabajando dentro de Juntos por el Cambio. Tiene que ver con pensar en las instituciones y elevar la calidad de las personas que se postulan para trabajar ahí”, adelantó. “Nadie debería estar en contra de lo que presentamos. Los ciudadanos necesitamos que aquellos que se postulen sean de confianza. Necesitamos gente que tenga vocación de servir”, afirmó.

 

Leer más: Juntos por el Cambio de La Matanza pide que no puedan presentarse como candidatos quienes tengan condenas por corrupción

 

Finocchiaro afirmó que la oposición quiere “elevar los estándares de calidad de la democracia y que los ciudadanos vuelvan a confiar en las personas que eligen para que sean representantes. No sé si hay antecedentes a este proyecto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias