viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 5 oct 2020

Comunicado

Juntos por el Cambio de La Matanza pide que no puedan presentarse como candidatos quienes tengan condenas por corrupción

El cuerpo opositor del partido del oeste presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que busca regular los requisitos para los posibles aspirantes a cargos públicos.


El bloque de Juntos por el Cambio de La Matanza presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante del distrito para que se restrinjan la aspiración a cargos en el departamento ejecutivo y a cargos directivos como ediles por elección popular a quienes tengan condenas por corrupción.

A través de un comuncado, se informó la petición de exclusión del derecho a ser elegidos y a ocupar cargos directivos a los condenados por: cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; el delito de fraude en perjuicio de la administración pública; todos los delitos que sean incorporados al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Estas restricciones se extenderán desde que exista sentencia condenatoria hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente. El objetivo perseguido es proteger las bases de la democracia contra eventuales estragos a manos de presuntos responsables de delitos de corrupción, según dicta el texto

“Las prácticas corruptas destruyen las bases de la democracia, por eso buscamos protegerlas. Los momentos que atravesamos exigen extremar los recaudos para tener la mejor representación posible. La ciudadanía tiene que estar confiada desde el mismo momento de la oferta electoral. E iniciativas que ya tomaron cuerpo a nivel nacional o en algunas provincias deben llegar también al nivel municipal. Esta coyuntura demostró, una vez más, el decisivo rol de las intendencias, de sus funcionarios y de sus cuerpos legislativos a la hora de determinar la calidad de vida de la gente. Se espera entonces, de todos ellos, cualidades singulares, condiciones distintas y más estrictas. En La Matanza hay mucho para mejorar”, señalaron los referentes de la Mesa.

“Será de gran utilidad para el Municipio, contribuyendo a vigorizar la confianza que la ciudadanía tiene en las personas que ocupan magistraturas públicas y siendo un auténtico tamiz para aquellos que pretenden convertirse en servidores públicos”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias