martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Policiales | 21 sep 2020

SE NIEGAN A IRSE

Toma de Guernica: A dos días del desalojo, marcharán al Obelisco

Buscan una vía alternativa al allanamiento previsto esta semana. “La expectativa es que haya una resolución conjunta y que no haya que llegar a un desalojo violento”, expresaron a Política del Sur.


La Justicia ordenó que los días 23, 24 y 25 de septiembre se llevaría a cabo el desalojo de las 100 hectáreas de Guernica ocupadas por 2500 familias desde el mes de julio. Sin embargo, a pesar del fallo judicial desfavorable y a solo dos días de esa fecha, muchas de esas personas concentrarán hoy en el Obelisco a partir de las 12 de mediodía, bajo la consigna “basta de desalojos” y el pedido de “tierras para vivir”. 

La alternativa para evitar un operativo policial que podría encontrar la resistencia de los ocupantes podría ser que sean reubicados en un plan de viviendas que abarque otros municipios.  “La predisposición a una mesa de diálogo siempre estuvo de nuestra parte y doy fe de que las familias quieren llegar a una solución”, señaló a Política del Sur Yamila Rodríguez, una de las delegadas

Junto a otros delegados, la vocera de una de las tomas de tierras más grandes de la provincia de Buenos Aires supervisó a trabajadores sociales a cargo de censar a la gente durante la semana pasada. No obstante, el temor ante la posibilidad de un “desalojo violento” está latente. “La expectativa es que haya una resolución conjunta y que no haya que llegar a un desalojo violento”, indicó Rodríguez.  

“Sabemos que estamos muy cerca del 23, pero acá no hay más pretensiones que tener un lugar propio donde vivir”, estimó y agregó: “Esperemos que este lunes haya una propuesta más firme de la Provincia de la intención que tienen, pero por el momento solo tuvimos el censo”

Según el dictamen del juez de Garantías 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, el "allanamiento", como se define jurídicamente al desalojo, deberá concretarse el 23, 24 y 25 de septiembre "en horario diurno y en condiciones climáticas favorables", y estará a cargo de la Policía Bonaerense. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias