viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Presidente Perón | 21 ago 2020

SON 2.500 FAMILIAS

Toma de tierras en Guernica: buscan evitar el inminente desalojo

Las familias que toman desde julio terrenos en Presidente Perón intentan frenar la orden judicial que hay para abandonar el lugar el próximo lunes. Denuncian amenazas de parte de la Policía y del Municipio.


Desde el 20 de julio pasado, unas 2.500 familias llevan adelante una toma de tierras en Guernica, distrito de Presidente Perón, donde pretenden levantar cuatro barrios. Cuando se llevó a cabo el asentamiento, particulares hicieron la denuncia ante la Justicia, que determinó que el lugar sea desalojado el lunes 24 de agosto. Pero los habitantes del precario barrio adelantan que van a resistir. “Nadie presentó un título de propiedad ni nada por el estilo. Hay una de las zonas que pertenece a una sociedad anónima, pero no presentaron nada legal que lo demuestre”, destacó Yamila Rodríguez, vocera de la ocupación de Guernica.

 

La situación de la toma fue ganando en tensión en los últimos días y los vecinos aseguran que existen grupos que buscan amedrentarlos. “Nosotros no tenemos nada para amenazar, pero estamos recibiendo muchas amenazas. Uno de los abogados fue baleado por patotas que entraron al predio a hacer eso”, contó Rodríguez en una entrevista con el programa radial de Política del Sur. Estas patotas, agregó la vocera, “responden a terratenientes que nos quieren sacar de las tierras. De hecho, la Policía perseguía a las personas que corrían por su vida”.

 

 

“Siempre creímos que esos predios no tenían dueño, eran predios desocupados que no estaban cercados ni nada. La gente concurrió al lugar por eso”, explicó Rodríguez. Este jueves, los vecinos se movilizaron a la sede de la Casa de la Provincia para pedir respuestas a las autoridades.

 

“Desde el Municipio de Presidente Perón lo único que recibimos fueron amenazas. El lunes está pactado el desalojo, los abogados presentaron una apelación”, remarcó Rodríguez, y apuntó contra la intendenta Blanca Cantero: “No nos recibió. Nos recibió su secretario de Gobierno, y la única respuesta que recibimos fueron amenazas de que nos vayamos”, acusó.

 

En cuanto a la gestión bonaerense, no hubo mayores respuestas luego de la marcha. Por su parte, Claudio Dellecarbonara, diputado del Frente de Izquierda, presentó un proyecto en el que pide suspender por ley el desalojo. “En La Plata nos recibió un legislador, hay intervenciones desde Provincia, pero aún no hay nada escrito”,  aseguró la vocera. “Estamos con una incertidumbre muy grande porque no tenemos a dónde ir. Me encantaría estar alquilando, pero realmente no tenemos a dónde ir. Hay gente que no puede trabajar”, añadió.

 

Sobre la repercusión de la toma, Rodríguez señaló: “Somos familias de acá que a lo largo de los días nos dimos cuenta de la magnitud de esto. Todos nos conocemos con todos, desconozco que haya loteo de tierras”. “Somos muchas familias, me causa tristeza tener esta incertidumbre. Nosotros no quisimos ocupar estas tierras, pero no tenemos a dónde ir”, insistió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias