jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Presidente Perón | 26 ago 2020

CONFLICTO EN GUERNICA

Cantero aclaró que el Municipio no es responsable de resolver la toma de tierras

La intendenta peronense dijo que su gestión “no está de acuerdo” con las ocupaciones y dejó en manos de la Justicia lo que se decida en cuanto al posible desalojo de las 2500 familias. Además, descreyó de que quienes resisten en el lugar no puedan pagar el alquiler porque, en el contexto actual, están prohibidos los desalojos en esos casos. Por otra parte, aprobó la decisión del gobierno nacional de declarar “servicios públicos esenciales” a Internet, telefonía móvil y TV por cable.


Luego de las repercusiones por la toma de tierras que unas 2500 familias realizan desde el 20 de julio pasado en un predio de Guernica, la intervención de la Justicia y la extensión del plazo de desalojo, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, desligó a su gobierno municipal de la responsabilidad de resolver el problema.

 

En este sentido, la jefa comunal conversó con Política del Sur y remarcó que la situación “no se terminó de resolver porque tenían para el lunes el desalojo, pero por decisión del juez, esto no le toca al Municipio. El juez tomó en cuenta distintas presentaciones que hicieron en la Justicia y decidió extender el plazo por treinta días más”.

 

No obstante, aseguró que su gestión comunal “no está de acuerdo con las tomas”, que en este caso se dio en un sector rural de Guernica ubicado entre los barrios Numancia y San Martín. “No creo que sea la forma de resolver los problemas sociales. Los problemas sociales se plantean con tranquilidad y se resuelven en el tiempo. No tenemos una varita mágica para resolver esto en poco tiempo. Son políticas sociales que se trabajan en el tiempo”, sostuvo Cantero.

 

Asimismo, descreyó del argumento que dan voceros de las familias que resisten en el lugar de que no pueden pagar un alquiler. Sobre ello, la mandataria replicó: “Anterior a la toma, no hay ningún vecino de Presidente Perón que haya venido a plantear un problema de que no podían hacer frente al pago del alquiler. Por otro lado, todos sabemos que en este momento, para toda aquella persona que está alquilando, no se la puede desalojar. Así que eso que dicen muchas personas que están en la toma, que tomaron porque no podían pagar el alquiler, me parece que no es real.”

 

Servicios públicos

 

En otro orden, la intendenta peronense opinó que “es una buena medida” que el gobierno nacional haya declarado “servicios públicos esenciales” a Internet, la telefonía móvil y la televisión por cable, al vincularlo esencialmente a la educación y el teletrabajo, y a la necesidad de comunicación en estos tiempos de aislamiento.

 

“Sabemos que hay miles de alumnos de cualquier nivel que no pueden acceder a las redes sociales, y eso hace que haya una desventaja muy grande entre el alumno que tiene la posibilidad de tener Internet en su casa y el que no”, afirmó.

 

Además, observó que “muchas empresas, cuando hacen competencia, tienen una disputa comercial y ofrecen paquetes; entonces, tienen un colchón como para no hacer aumentos de acá a fin de año”.

 

Anticuarentena

 

Con respecto a las movilizaciones anticuarentena y contra el gobierno de Alberto Fernández, Blanca Cantero aseveró que “uno cuando es intendente, sabe todas las implicancias que tienen todos estos movimientos. Más allá de que cada uno quiera expresar lo propio, en este momento es muy delicado hacerlo, porque después de actos masivos, seguramente hay muchos más contagiados”. Por esa razón, recalcó que “la vida es lo primero que tenemos que cuidar. Así que no fomentar este tipo de actividades es lo más conveniente en este momento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias