viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 6 ago 2020

ALARMA SANITARIA

Hospital Evita: denuncian que por el coronavirus no se puede completar las guardias

Según Marcela Varela, titular del gremio de profesionales de la salud, los casos de Covid-19 se suman a la falta de médicos en el hospital. Si bien observó mejoras en lo edilicio, insumos y cantidad de camas de terapia intensiva, señaló que vienen de años de “una realidad hospitalaria bastante terrible”.


Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) del Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús alertaron sobre la falta de personal necesario, señalando que en muchos casos, las bajas son por coronavirus.

“Tenemos un problema con la mala racha de que se contagiaran varios compañeros. Tenemos muy pocos médicos”, lamentó Marcela Varela, secretaria general de CICOP del Evita.

Y comentó: “Veníamos con el plantel bastante diezmado, y el sábado la jefa de Guardia de ese día también comenzó con síntomas y la Guardia quedó con residentes. Estos están cubriendo, algunos son de primer año, y si bien son médicos y están dentro de una pandemia, es justo que estén con un profesional de planta para supervisarlos.”

Incluso, la gremialista relató que “entró gente nueva de limpieza y muchos se infectaron”.

“Se necesita una capacitación para saber cómo higienizar las áreas, y eso es tiempo. Al principio se hicieron nuevos talleres”, recordó.

Si bien ante el alza de casos de coronavirus de estas últimas semanas preocupa la cantidad de camas disponibles de terapia intensiva, Varela afirmó que “en este momento no” tienen “un problema con la cantidad”.

“Tenemos doce camas en total. Cuando empezó la pandemia y subió esta gestión, había cuatro camas, así que se acrecentó el número considerablemente”, precisó, y agregó que “tanto en Unidad de Terapia Intensiva como en clínica médica no tenemos ese problema”.

Respecto de los insumos, la dirigente señaló que “puede ser que falten algunos específicos como los camisolines,  los hemorrepelentes, que son los más escasos, y a veces vienen mamelucos en lugar de ellos”.

Según señaló Varela, vienen de una realidad hospitalaria bastante terrible” en el que “se fueron acrecentando deficiencias, sobre todo en estos últimos cuatro años, que fue aun peor”.

“Frente a la pandemia, que empezó en marzo y que comenzó con la nueva dirección que asumió, por más que se trate de suplir, puedan hacer ciertos arreglos, infraestructura y limpieza, son tareas que llevan tiempo”, reflexionó.

LEER MÁS: Con 13 mil contagios, personal sanitario advierte sobre el colapso del sistema de salud

Medida de fuerza

La CICOP anunció una medida de fuerza para hoy en la Provincia, en rechazo a la no convocatoria por parte del gobierno de la Provincia a la paritaria, los riesgos que padecen los profesionales al estar expuestos al Covid-19, entre otros reclamos.

Esto se resolvió en un congreso virtual realizado el viernes pasado, dejando a cargo de cada seccional de la CICOP las formas de visibilización de los reclamos.

“La primera paritaria -retomó Varela- se resolvió un ocho por ciento, que implicó la suba de categoría que equipara a la grilla de ley 10.430 y después un porcentaje que será entre un 22 o 25 por ciento, que fue la inclusión del bono de 20 mil, dividido en cuotas. Se pidió que quedara incluido en el sueldo.”

Para la titular de CICOP del Evita, “el 22 por ciento quedó corto”, e indicó que “la idea era seguir hablando, convocar a una nueva paritaria y plantear otro número”.

“No se habló de ningún número en sí, pero sí de seguir conversando sobre este aumento que se firmó en disconformidad”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias