viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 5 ago 2020

SALUD PÚBLICA

Con 13 mil contagios, personal sanitario advierte sobre el colapso del sistema de salud

Esta semana habrá reclamos en varias provincias por la falta de materiales para evitar el coronavirus y las malas condiciones laborales. La Fesprosa ya contabilizó más de 13 mil casos entre los trabajadores de la salud. Tensión en hospitales del Conurbano por la saturación del sistema.


Por: Diego Lanese

Según las estimaciones de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), en el país ya hay más de 13 mil trabajadores del sistema sanitario que se contagiaron de coronavirus. De estos, unos 40 fallecieron, lo que marca el impacto de la enfermedad en el sector.

 

Desde hace tiempo, los gremios denuncian problemas en la llegada de elementos de protección, lo que deja en estado de indefensión al personal esencial para terminar con la pandemia.

 

Además, alertan que los hospitales de la zona metropolitana del Conurbano bonaerense están “cerca del colapso”, como sucedió en el Evita de Lanús, que la semana pasada tuvo que derivar pacientes de unidad de terapia intensiva (UTI) por la falta de médicos y enfermeros para atender a los pacientes.

 

Los casos de coronavirus entre el personal de salud preocupan a los gremios, que además alertan por los problemas que se vienen experimentando en la zona del AMBA. Desde Fesprosa confirmaron que, a la semana pasada, ya se superaron los 13 mil contagios y la ocupación de las camas UTI están “al límite”.

 

“Cama más, cama menos, estamos en un porcentaje de ocupación por encima de lo que dice el Ministerio de Salud”, sostuvo el vicepresidente de la federación, Jorge Yabkowski.

 

En diálogo con Política del Sur, el dirigente recordó la última reunión con funcionarios sanitarios: “Pedimos que se nos dé los datos de los trabajadores contagiados de coronavirus desglosados y analizados. Sabemos que con más de 13 mil en todo el país, queremos saber en qué lugares están, las características para poder trabajar en la prevención”, precisó.

 

Los contagios del personal de salud generan alarma, y la Fesprosa dice que eso va de la mano del aumento de la ocupación de las camas, ya que en muchos centros de salud se quedan sin trabajadores para atender a los sectores intensivos.

 

El caso paradigmático se dio la semana pasada en el hospital Evita de Lanús, donde la Dirección decidió derivar pacientes ante el contagio de médicos y enfermeros. “Los servicios que históricamente tuvieron problemas, hoy están atravesando un colapso sin salida”, advirtieron los médicos residentes y concurrentes del nosocomio del sur del Conurbano en su carta pública. En este sentido, denuncian que las tareas se llevan a cabo “con el 50 por ciento del personal médico y de enfermería”, por lo que -aseguran- “no podemos seguir atendiendo pacientes”.

 

Ante esta situación, pidieron “el cierre de la guardia, y reemplazos inmediatos” para el personal que no puede cumplir sus tareas. “Mientras hay residentes cubriendo guardias de 24 horas cada 48, al mismo tiempo tenemos personal de hospital que aún permanece cohortizado (que está en su domicilio por ser mayor de 60 años o presentar otro factor de riesgo), que no se presenta a trabajar o que se presenta cuatro meses en un mes”, destacó el documento difundido.

 

En tanto, Yabkowski agregó: “Cuando pasa esto, obviamente tenés que cerrar la terapia y evacuar los pacientes, porque esos casos dejan a las camas sin posibilidad de usarlas. Es toda una unidad.”

 

Otro caso emblemático de los problemas que existen en el sistema sanitario se da en el hospital Posadas, el único que maneja el estado nacional. Allí hay más de 350 contagios confirmados, por lo cual esta semana comenzarán a realizarse hisopados a todo el personal, para conocer la situación de cada trabajador.

 

“En este momento, el hospital está en una situación fronteriza en cuanto a la demanda, tenía 25 consultas por cuadros febriles por día y pasó en una semana a tener 250, diez veces más”, explicó Yabkowski.

 

Ante estos problemas, Fesprosa convocó para hoy a un plenario abierto de salud en defensa de los salarios y derechos laborales. El encuentro se realizará vía Zoom a partir de las 17.30 y estará encabezado por las 20 regiones que conforman la entidad, bajo el lema “En defensa de la salud de los trabajadores, el salario y el sistema público de salud”. Asimismo, analizarán la posibilidad de llevar adelante una “gran jornada nacional” entre el 18 y el 20 de agosto.

 

Entre las regionales que participarán del plenario se encuentran las entidades de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Salta, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Tucumán, Corrientes, San Juan, San Luis, Chaco, Formosa, Sitosplad, APS Matanza y distintas CICOP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias