miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Echeverría | 6 ago 2020

GÓMEZ ALVARIÑO

Dura crítica contra los concejales de Gray: “No plantean ninguna iniciativa que contemple la crisis del sector comercial”

El edil del PRO insiste en que el Frente de Todos pasa a comisión todos los proyectos relacionados con beneficios y eximiciones de tasas a comerciantes y pymes perjudicados por la emergencia sanitaria y la cuarentena. Además, tildó de “cínico” al intendente Fernando Gray “cuando sale a hablar de las tarifas” del gobierno macrista y sostuvo que “durante los últimos años, el Municipio aumentó las tasas municipales de manera exorbitante, muy por encima de lo que fueron las variables económicas”.


El bloque Juntos por el Cambio de Esteban Echeverría presentó este año una serie de proyectos de ordenanza y de resolución que tienen como objetivo aliviar el bolsillo del sector comercial, productivo e industrial del distrito, que se vieron perjudicados por la emergencia sanitaria, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el consecuente parate de sus actividades. Sin embargo, Luciano Gómez Alvariño, concejal de la bancada opositora, insistió en que, por mayoría automática del PJ-Unidad y Renovación, esos expedientes no son debatidos en el recinto y siempre vuelven a comisión. “Dejarlos en comisión es cajonearlos”, protestó.

 

En ese sentido, el edil del PRO manifestó en diálogo con Política del Sur que “la comisión se reunió tres meses después de haberse presentado los proyectos, y lo que propusieron fue simplemente dejarlos en comisión para seguir trabajándolos. No hubo una sola idea para mejorar, debatir o rebatir las condiciones del proyecto, simplemente la decisión de dejarlo en comisión cajoneado”.

 

“Hasta el día de la fecha, no ha pasado por el Concejo Deliberante ningún tipo de iniciativa, ni del Ejecutivo ni de los concejales del oficialismo, que contemple la crisis que está atravesando el sector comercial y productivo de Esteban Echeverría. Y no sólo eso, sino que además, nos bloquean las iniciativas que estamos presentando”, remarcó.

 

Incluso, fue más allá: “Debe haber algún tipo de directiva política desde el Municipio, porque si no, no se entiende que todos los proyectos de esta naturaleza estén bloqueados, que no haya venido ningún proyecto del bloque justicialista ni tampoco del Frente Renovador.”

 

En cuanto a los proyectos que presentó JxC, buscan retrotraer los aumentos de tasas municipales aplicados en abril, crear un plan de eximiciones de la Tasa de Seguridad e Higiene para los comercios que no pudieron trabajar, otorgar moratorias, entre otros beneficios. Además, plantean la creación de “un Consejo Económico Social donde estén todos los actores productivos, comerciales, sindicales y sociales, no sólo unos contados en una suerte de comité de organizaciones que representan limitadamente a la sociedad plural de Esteban Echeverría”.

 

Tasas municipales

 

Por otra parte, Gómez Alvariño criticó que “durante los últimos años, el Municipio aumentó las tasas municipales de manera exorbitante, muy por encima de lo que fueron las variables económicas, como la inflación o el dólar”, y precisó que, en acumulación desde 2012, se incrementaron en “un 5.200 por ciento”. De hecho, resaltó que en la Tasa de Alumbrado Público, en 2019 a la Comuna le quedó cerca de 50 millones de pesos.

 

 

Asimismo, recalcó que “por los superpoderes que le da la mayoría del Frente de Todos, el Intendente puede disponer libremente por decreto los aumentos en los módulos de las tasas municipales”.

 

En ese marco, el concejal opositor se mostró indignado por el argumento del gobierno municipal de adjudicar el aumento de tasas municipales a los fuertes incrementos de tarifas de servicios públicos que impuso el gobierno de Mauricio Macri.

 

Cuando el intendente Fernando Gray sale por los medios a hablar de los aumentos de tarifas, lo que nosotros entendemos es que hace gala de un cinismo y una hipocresía sin precedentes, porque yo no dudo de que conoce perfectamente el aumento de tasas municipales con el que viene castigando a los comerciantes durante los últimos ocho años”, se quejó.

 

Edesur

 

En otro orden, Gómez Alvariño cuestionó que en la última sesión del HCD, el Frente de Todos envió a comisión un proyecto que presentó JxC sobre el servicio deficiente que brinda la empresa Edesur y aprobó uno de su autoría. Según señaló el edil macrista, el expediente del oficialismo “es bastante pobre desde el punto de vista de producción legislativa, es una muestra de falta de creatividad absoluta”.

 

Por el contrario, destacó que el proyecto de su espacio propone “saber qué hizo el ENRE en los últimos 15 años”, “cuáles fueron las sanciones” por los permanentes cortes del suministro y “qué tipo de acciones se evalúan en el marco del contrato”, entre otros puntos.

 

Si bien consideró que el gobierno de Cambiemos debe hacer una “autocrítica” con respecto al funcionamiento del servicio de energía eléctrica en relación a las tarifas, recordó que incluso en ese período, su bloque votó a favor de una resolución “condenando los cortes de luz”.

 

“Eso es lo que nos diferencia. Ellos no tienen pluralidad de opiniones y tienen una suerte de obediencia debida en términos legislativos que les impide hacer cualquier cosa que no les ordenen desde la jefatura política del PJ de Esteban Echeverría”, disparó.

 

LEER MÁS: Gray recorrió el barrio Plan Federal en el marco de los operativos Detectar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias