miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Gremiales | 9 jul 2020

CÓMO SERÍA LA VUELTA A CLASES

Kazieczko: “No se puede hacer prevención de salud en una escuela que está destruida”

La titular de Suteba Brown anticipó los temas que los gremios docentes pondrán sobre la mesa cuando se reúnan con autoridades provinciales para acordar un protocolo ante una eventual vuelta a clases semipresencial en el Conurbano, lo cual consideró que por el momento no podrá ser. Infraestructura y sanidad en las escuelas, carga horaria y salario son los temas que preocupan.


Luego de la reunión de los gremios docentes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la que abordaron la posible vuelta a clases presenciales o semipresenciales y las distintas problemáticas que en medio de la pandemia aqueja al sector educativo, ahora el turno será con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para acordar paritarias. Condiciones de infraestructura y sanidad en las escuelas, carga horaria y salario son los temas que preocupan.

 

Así lo manifestó en diálogo con Política del Sur la secretaria general de Suteba de Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, quien opinó que “en el AMBA va a estar muy complicado” volver a las aulas, debido a la situación edilicia de las escuelas, la falta de higiene especialmente en baños y cocinas y las dificultades de docentes y auxiliares que tienen enfermedades de base, entre otras cuestiones.

 

Nos preocupa muchísimo las condiciones de sanidad y de infraestructura de las escuelas del Conurbano bonaerense, que puedan tener el lugar apropiado, con la higiene apropiada y todo el protocolo para los chicos”, indicó, y agregó que “no se puede hacer prevención de salud en una escuela que está destruida”.

 

En ese sentido, determinó: “Así como dijo el ministro Trotta, creo que (en la provincia de Buenos Aires) no va a volver a funcionar ninguna escuela que no esté en condiciones de funcionar. Nosotros desde el sindicato vamos a plantear eso: la escuela no está en condiciones, la escuela no vuelve, sigue con la educación virtual.”

 

LEER MÁS: La concejal Grandoli y la vuelta a las clases presenciales: “Hay que evitar contagios”

 

A modo de aporte, Kaziekzco comentó que con su gremio compraron máscaras protectoras para prevenir contagios de Covid-19 al merendero Las Casitas, de Glew, que las fabrican como emprendimiento para sustentarse, y las donaron a los docentes que están en las escuelas trabajando con el armado y entrega de bolsones de alimentos.

 

Asimismo, remarcó que el protocolo para la vuelta a la presencialidad sería aplicable para aquellos lugares del país donde se pueda hacer el regreso a clases porque hay pocos o ningún caso de coronavirus. Y si se hiciera en el Conurbano, advirtió que “hay que hacer una organización tremenda de logística, pero no sólo con la institución, los docentes o los auxiliares, sino también con los padres”.

 

Por esa razón, remarcó que los gremios docentes buscan prever cualquier problema que se pueda presentar. “Nosotros queremos anticiparnos a los conflictos, pensamos que esto va a generar mucho conflicto con la comunidad, en las instituciones. (…) Son muchas cosas que hay que analizar”, aclaró Kazieczko.

 

Desconexión y salarios

 

Por otra parte, la referente contó que, así como está acordado con Nación, los sindicatos pondrán también sobre la mesa en Provincia el derecho de los docentes a la desconexión, ya que con el dictado de clases de forma virtual tienen una carga horaria de trabajo que excede a las que cumplen normalmente.

 

Sobre este tema, sostuvo que “es una situación muy desbordante, muy estresante para todos los docentes el hecho de estar conectados las 24 horas con los alumnos, es una cuestión imposible”.

 

Por otra parte, Kazieczko adelantó que la paritaria también incluye la cuestión salarial. Si bien los maestros lograron cerrar un acuerdo al respecto antes del inicio de la emergencia sanitaria, lo que permitió el cobro, “había un compromiso de hacer una paritaria hasta mitad de año y ahora volver a reunirnos, que va a ser en estos días”.

 

Sin embargo, no se mostró demasiado optimista y admitió que lo conversarán “con no muchas expectativas por la situación (económica y de pandemia), pero defendiendo los derechos de los compañeros que están en esta situación de mucho trabajo, absolutamente comprometido y con un sueldo que no alcanza”.

 

Participación en la toma de decisiones

 

Por último, la titular de Suteba browniana sostuvo que “la vuelta a la escuela tiene que ser con la construcción y la mirada de los maestros y docentes, no se puede decidir detrás de un escritorio que se va a hacer esto o se va a hacer lo otro porque no va a funcionar”.

 

Y concluyó: “Si no están la palabra y la mirada de los docentes, que son los que están todos los días en el aula y saben qué cosas se pueden hacer en su escuela y qué cosas no, la verdad, no se van a poder poner en funcionamiento. Por eso exigimos participación en representación de los docentes en esas decisiones que se vayan a tomar, porque una vez que las decisiones salgan, si no están resueltas, va a ser para un conflicto, y no queremos llegar al conflicto.”

 

LEER MÁS: Para Casella, “Leonis plantea una exageración” al mostrarse en contra de la interna

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias