miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Echeverría | 2 jul 2020

JUSTICIA

Saavedra lamentó la muerte de Catriel en el Santamarina, pero valoró la actitud de Fernando Gray

El edil justicialista no descartó que en cualquier nivel del Estado puede “haber una manzana podrida”, pero aclaró que el caso “está judicializado” y confió en que la Justicia lo definirá. Además, valoró que el jefe comunal haya recibido a la familia del pequeño, fallecido en el centro de salud municipal echeverriano. Por otra parte, negó que la extensión de la cuarentena y los movimientos de un sector de la oposición puedan debilitar la figura del presidente Alberto Fernández.


El 29 de junio se cumplió un mes de la muerte de Catriel, el niño que falleció en el hospital municipal Santamarina, de Esteban Echeverría, por causas que todavía se desconocen, y aunque el caso ya está judicializado, la familia del pequeño no deja de acusar al intendente Fernando Gray y a los médicos del centro de Salud.

 

Al respecto, en diálogo con Política del Sur, el concejal del Frente de Todos Daniel Saavedra consideró que “es una situación muy difícil y muy triste”, pero valoró que el jefe comunal se haya reunido con la familia del pequeño, al tiempo que aseguró que el Intendente “nunca va a estar de acuerdo con que pasen cosas malas”.

 

Además, aclaró que el caso “está judicializado”, y señaló: “Que pueda haber una manzana podrida dentro de un sistema de salud o en educación o dentro del Estado municipal, puede que pase. Pero en este caso, eso lo tiene que definir la Justicia, no puedo opinar.”

 

Asimismo, valoró el sistema de salud pública y remarcó que el Santamarina hoy recibe más pacientes que antes debido a que “en los últimos cuatro años mucha gente se quedó sin trabajo y sin obra social, y antes se atendían en las clínicas de las obras sociales o en las clínicas privadas, hoy están yendo al hospital público”.

 

“Esto lleva a que se hagan denodados esfuerzos para poder asistir a la persona que llega con determinados problemas de salud al hospital o a las unidades sanitarias, más aún con los problemas que existen con este tema de la pandemia”, recalcó.

 

Cuarentena y oposición

Por otra parte, con la nueva extensión de la cuarentena, que comenzó ayer, se profundizaron los reclamos de los comerciantes, especialmente los no incluidos en las actividades o servicios esenciales. Sumado a eso, un sector de la oposición y algunos medios de comunicación ya venían hablando desde hace un tiempo del “hartazgo” de la sociedad a cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Sobre este tema, Saavedra comprendió que “hay situaciones que son irreversibles por el momento”, que “el poder abrirse a la comunidad para que puedan trabajar es muy complejo” y que le “duele que esté pasando esto”, consideró que “la única forma de sobrellevar esta situación es con el aislamiento y quedarse en la casa”.

 

Al ser consultado sobre si el accionar del sector de la oposición que cuestiona permanentemente las medidas del Gobierno e incluso intenta reposicionarse para dar pelea política podría generar un debilitamiento de la figura de Alberto Fernández, sostuvo que no porque se trata de “una minoría que siempre va a estar en contra de un gobierno popular como el peronista, toda la vida”.

 

También, cuestionó que “no les importa lo que le pasa al otro con esta pandemia, tampoco les importa lo que les pase a ellos”, y citó como ejemplo a funcionarios que jugaron al paddle en Pilar.

 

“No es toda la oposición la que está en desacuerdo con las decisiones del Gobierno. Todos los gobernadores de nuestro país están en consonancia con las decisiones del Gobierno, de tener que tomar medidas extremas como las que se están tomando”, indicó el edil justicialista.

 

En esa línea, en lo que respecta al Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, no habló de “oposición” -que es Juntos por el Cambio-, sino de “un grupo que piensa diferente”. “Tenemos una muy buena convivencia entre todos los que componemos el cuerpo deliberativo, oficialistas y los que piensan distinto”, destacó.

 

¿Saturación sanitaria?

 

Por otra parte, sobre el crecimiento de los casos positivos de coronavirus y de la posibilidad de que se sature el sistema de la salud pública en la comuna, Saavedra indicó que “se está previendo que eso no suceda” y precisó que “hay un promedio de 50 por ciento en este momento de ocupación de las camas”.

 

Sin embargo, advirtió que “estamos en tiempos críticos de la pandemia” y consideró que ocurrirá la saturación “si nosotros como sociedad no lo entendemos, salimos a pasear, a visitar a mi vecino a dos cuadras, tomo mate con él, no sé con quién se juntó mi vecino, mi pariente”.

 

“Entiendo que la gente se va distendiendo y relajando, pero si consideramos que estamos aptos para tener una familia, para desarrollar determinadas actividades, para ser profesionales en muchos casos, también tenemos que ser responsables de cuidarnos nosotros mismos”, exhortó, y aseguró que desde el Municipio “están trabajando a rajatabla”.

 

“Tenemos que concientizarnos que esto no es broma, esto te lleva puesto, y cuando te lleve puesto, la familia no te va a poder despedir”, aseveró.

 

LEER MÁS: Lucas Modarelli: “Con esta cuarentena más estricta se está buscando salvar más vidas”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias