miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Gremiales | 1 jul 2020

APROBADO POR EL HCD

La CTA Autónoma de Lanús celebró la aprobación del registro de ollas populares

La central obrera, que impulsó el proyecto junto con ATE y organizaciones sociales y barriales, dijo que se trata de “un reconocimiento de la solidaridad y esfuerzo de cientos de vecinos”, que sostienen la asistencia durante la pandemia. La iniciativa fue rechazada por el oficialismo y votada por los bloques peronistas.


La CTA Autónoma de Lanús celebró la aprobación en el Concejo Deliberante local de un registro de ollas populares en el distrito, una iniciativa que además establece la asistencia alimentaria del Municipio a las personas aisladas por la cuarentena

 

Estamos muy felices, es un triunfo en todas las líneas. En principio porque es un reconocimiento de la solidaridad y esfuerzo de cientos de vecinos que hoy ponen el cuerpo y el corazón haciendo ollas populares en el medio de esta pandemia para dar de comer y paliar la situación a muchos vecinos”, sostuvo Walter Pintos, secretario general de la central obrera.

 

La iniciativa contó con los votos de los trece concejales de los distintos bloques peronistas y el rechazo de la bancada oficialista de Cambiemos, que no tuvo la totalidad de sus integrantes. La misma fue impulsada por la CTA Autónoma, ATE Lanús y numerosas organizaciones, clubes de barrio, sociedades de fomento. La ordenanza dispone que el Municipio conducido por Néstor Grindetti comience a asistir en lo inmediato a las ollas populares con alimentos e insumos sanitarios.

 

“Es también un triunfo político”, agregó Pintos, y agradeció “a los trece concejales del Frente de Todos que han votado en forma unánime, porque desde octubre, mes en que se ratificó en las urnas el triunfo de Grindetti, este es el primer triunfo político de estas características”.

 

Finalmente, ratificó “nuestra línea de construcción política de la CTA, donde decimos que las fábricas están en los barrios”, y agregó: Queda demostrado que la decisión, la fuerza y la unidad de todas las organizaciones hace posibles avances para el campo popular.”

 

Por su parte, el secretario de Organización de la CTA Autónoma local, Marcelo Scolari, manifestó: “Hoy no es un día más, es un día histórico donde triunfó la organización, unidad y luchas de miles de vecinas y vecinos que bancan la lucha contra la pandemia, contra el hambre. Reafirmamos nuestra definición como CTA Autónoma de enfrentar la desigualdad, no sólo desde los dichos, sino también desde los hechos. Ahora seremos custodios para que esta ordenanza histórica se cumpla y pueda servir como ejemplo en muchos distritos del país. A seguir adelante, la única lucha que se pierde es la que se abandona.”

 

En tanto, Noelia Arraigada, trabajadora municipal en el área de Niñez e integrante del Foro por los Derechos de la Niñez, expresó: “Siendo parte de la CTA y del Movimiento Lanús Libre de Hambre, estamos contentos con esta ordenanza que obliga al Municipio a asistir tanto a los trabajadores y trabajadoras que todos los días le ponen el cuerpo al hambre, como también a las familias, con alimentos y elementos para protección contra la pandemia de manera periódica”.

 

“Sabemos que intentaron hacer modificaciones que iban en el sentido de negar la existencia de las ollas, merenderos y comedores, buscando sacarse de encima la responsabilidad como municipio. Por suerte, los concejales de la oposición no acompañaron el planteo de Cambiemos y desde ahora podremos reclamar al Municipio para que no discriminen cuando se reparten los recursos que les llegan desde el gobierno nacional y provincial a comedores o merenderos por su identidad política”, observó.

 

Y añadió: “Hay mucha gente que pone el pecho, tenemos 250 mil pobres en Lanús, sabemos que con este triunfo no alcanza porque no vamos a salir de la pobreza con ollas y comedores. Pero sí es valorable que en este panorama se gesten acciones de solidaridad, que entendemos que deben ser reconocidas y no deben ser negadas.”

 

Por su parte, el concejal Gabriel Sandoval, del bloque Lanús para Lanús, declaró: “Agotamos las instancias de negociación”, e indicó que para el oficialismo local, “pareciera que aceptar la necesidad de un registro de ollas populares es igual a reconocer falencias estructurales del Estado o dar una discusión político partidaria, y no es así”.

 

Del lado de Cambiemos, el edil Marcelo Villa señaló que el desacuerdo en el proyecto de ollas populares era “más una cuestión de forma que de fondo”, y cuestiones como “dónde iría funcionar, en qué distancia, quién debería proveer los elementos de cuidados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias