viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 22 jun 2020

PANORAMA POLÍTICO

La amenaza amarilla sobrevuela el peronismo lanusense

Un concejal del justicialismo se reunió con funcionarios del macrismo y un concejal de Cambiemos quiere ir por el Consejo de Partido local. En el contexto de una diáspora en la principal fuerza de la oposición, ambas jugadas tienen sus respectivos autores materiales.


Señalamos en esta columna que el peronismo de Lanús exhibe una diáspora de las fuerzas que lo componen, así como su representación en el Concejo Deliberante y, tras perder tres elecciones locales seguidas, la posibilidad de vislumbrar un posible conductor o referente se ve lejana.

La semana pasada dos alarmas se encendieron para el peronismo lanusense. Ambas alertaban sobre posibilidades similares: que Cambiemos termine construyendo una mayoría en el Concejo y que sectores de Cambiemos avancen en el Partido Justicialista (PJ) local.

Las reuniones

El concejal de Concertación Peronista, Héctor Montero, mantuvo reuniones con la secretaria de Gobierno, Noelia Quindimil, y con el de Salud, Gustavo Sieli. El extitular del bloque oficialista durante la intendencia de Darío Díaz Pérez explicó en una entrevista a este medio que el temario de las reuniones giraron en torno al coronavirus, su cuarentena preventiva y el impacto en la economía local.

“Está muy amarillo Montero”, comentó a Política del Sur una fuente de consulta habitual del peronismo local. Según pudo saber este medio, el malestar con el concejal radica en que se reunió con funcionarios de áreas en las que la oposición tiene la lupa puesta sobre su accionar en la pandemia.

“¿Con qué necesidad hizo eso? Si querés saber algo, llamás al secretario de Salud por teléfono, no te sacás una foto, protestaron.

Montero formaba parte del interbloque del PJ, dentro del bloque del Frente de Todos, que se dividió en tres: la denominación quedó para su par Karina Nazábal, esposa de Darío Díaz Pérez, actual titular del Consejo de Partido local.

La ruptura del Frente de Todos se dio luego de que Montero presentara un proyecto de beneplácito por la decisión del PAMI de administrar la Clínica Estrada de Remedios de Escalada durante el período de pandemia y sus propios compañeros de bloque no lo acompañaron.

Semanas después, el Concejo -bancadas peronistas incluidas- aprobó un expediente similar pero firmado por Nazábal. “¿Disolver el bloque por la Estrada?”, se preguntó una voz del oficialismo, que sostuvo que la ex diputada provincial vería a Montero como una amenaza.

En síntesis: la esposa de Díaz Pérez está dentro del bloque peronista de mayor representación, y su ex jefe de bancada, afuera. Al igual que con la ruptura en tres del interbloque PJ, desde el peronismo consideran al odontólogo como el autor intelectual de la jugada.

Más cerca del oficialismo local, señalan como positivo una colaboración en el Concejo por parte del ex jefe de bloque dariísta. La mayoría legislativa que el peronismo acumuló en dos elecciones se desgajó en las rupturas de bloque. Sumar una o más manos para las votaciones del Concejo Deliberante, como en la última sesión en la que Montero y el Frente Renovador apoyaron la adjudicación de una licitación a favor de la empresa Blue Mail.

Si bien no es un expediente trascendente, en estas semanas se espera que el Concejo trate la rendición de cuentas del ejercicio 2019 del intendente Néstor Grindetti.

El PJ

La otra amenaza amarilla al peronismo lanusense la semana pasada fue el anuncio, en una entrevista con el programa radial Política del Sur, de que el concejal de Cambiemos Omar López buscará ir por la presidencia del PJ de Lanús.

López, último secretario de Gobierno del fallecido exintendente Manuel Quindimil, afirmó que  el PJ debe tener una entidad y esta “se la van a dar los que conduzcan al peronismo de Lanús”.

“Nuestra agrupación está preparándose para presentarse en esa elección. Vamos a disputarle la presidencia del PJ a quien se presente”, advirtió.

Según se le consultó a voces de las bancadas peronistas, estas descreyeron de los dichos del concejal de Cambiemos considerándolo una declaración para “que se lo vea un poco”. No depende de Omar. Mañana Grindetti dice que no y se acabó”, observaron

Otros consultados van más allá y ven la mano del jefe de Gabinete, Diego Kravetz, detrás de la iniciativa del concejal, como un intento de golpear dentro del peronismo lanusense. “Hay que ver qué hace ahora Omar”, indicó una voz del peronismo local, que espera que el ex funcionario manolista tenga alguna jugada preparada.

Desde las inmediaciones del oficialismo lanusense señalan que la gestión de Grindetti nuclea a dirigentes de distintas extracciones, entre ellas, el peronismo. Además, agregan, nadie está en condiciones de cuestionar la “pureza” partidaria como para endilgarle a López su encolumnamiento dentro del esquema del macrismo de Lanús.

 “Alguna figura para el PJ va a aparecer, o algún consenso de fuerzas. Con un Darío fuera de juego, cualquiera se puede animar. Los compañeros están cansados que estén las mismas caras y que nunca pase nada”, analizó una voz del peronismo, con respecto a las posibles alternativas a la presidencia de Díaz Pérez.

Otras señalan que al PJ “lo van a jugar fuerte”, no sólo desde las distintas facciones que forman hoy el peronismo lanusense, y a su vez, advirtiendo sobre este avance del espacio amarillo.

La elección de autoridades del PJ de Lanús se realizará de manera posterior a los comicios legislativos, cuya realización, estando todavía en un escenario de pandemia, se presenta como una incógnita. Sin embargo, de a poco, se empieza a disputar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias