sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Almirante Brown | 4 jun 2020

NI UNA MENOS

María Rosa Martínez: “Cuando no hay autonomía económica, es mucho más difícil salir de los circuitos de violencia”

A cinco años de la primera marcha en la que un grito ahogado exigió “basta” de femicidios y demás violencias hacia las mujeres en el Congreso Nacional, la diputada María Rosa Martínez opinó sobre diferentes medidas integrales que son urgentes implementar en nuestro país para terminar con el círculo imparable de desigualdad, violencia física, psicológica, institucional y, en un extremo, muerte. Pero la legisladora dejó un mensaje esperanzador.


La cuarentena empezó el 20 de marzo, y el 3 de junio se cumplieron cinco años desde la primera gran marcha de Ni Una Menos frente al Congreso de la Nación. Desde el inicio del aislamiento por el coronavirus hasta ayer, se registraban 59 femicidios, y la gran mayoría de esas mujeres asesinadas tenía un vínculo previo con sus victimarios.

 

En ese marco, ayer las redes sociales se saturaron de gritos y consignas para que dejen de matar a las mujeres y disidencias solamente por ser mujeres y disidencias. “Estamos juntas. Decimos que las redes nos sostienen, y eso es cierto. En semejante aislamiento, muchas estamos pendientes unas de otras, y eso es lo que sostiene”, afirmó la diputada nacional y referente de Almirante Brown María Rosa Martínez, al finalizar una entrevista con Política del Sur.

 

La legisladora del Frente de Todos contó que desde hace algunos días ya se vienen preparando distintas actividades a través de organizaciones sociales y de la Comisión de Género y Diversidad de la Cámara Baja para conmemorar esta fecha. De hecho, ayer por la tarde hubo un encuentro vía Zoom en el que se leyó un documento para exigir que se terminen los femicidios y travesticidios, y también se realizó un “ruidazo” con el mismo reclamo, que en realidad es el de todos los días.

 

Sin embargo, Martínez amplió el concepto de violencia de género a otras esferas que también muestran inequidades en las relaciones que se establecen social e institucionalmente entre varones y mujeres. Por ejemplo, mencionó el parto respetado, la educación sexual integral, la salud de las mujeres, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito -que este año se vuelve a debatir en el Congreso-, la autonomía económica, la reglamentación y percepción de salarios para la figura de acompañante de mujeres víctimas de violencia, entre otras cuestiones.

 

Con respecto a los casos de femicidios durante la cuarentena, María Rosa expresó que “es una cifra terrible que indigna fuertemente”, y relató que “ha recibido un aumento de consultas la línea 144, de alrededor del 40 por ciento, sobre todo vinculado a la violencia psicológica, y eso refuerza la idea de que cuando no hay autonomía económica, es mucho más difícil salir de los circuitos de violencia.

 

En ese sentido, agregó: “O sea que es fundamental, junto con la tarea de prevención y promoción de derechos, la tarea de asistencia y de acceso a la Justicia, la posibilidad de la autonomía económica, del acceso a la vivienda, porque es lo que garantiza que una mujer pueda decir ‘me voy’ o ‘yo puedo bancarme y que él se vaya’. Porque en muchos casos se define el tema de las restricciones, pero después hay un circuito de sostenimiento de la vida cotidiana que es muy complicado para las mujeres en esta situación de pandemia.”

 

Con respecto a las acompañantes de víctimas, Martínez comentó que presentó un proyecto en la Legislatura vinculado al artículo 4 de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, en el que se las nombra pero sin haber un registro formal.

 

Sobre ello, explicó: “Lo que hemos hecho es pedir la reglamentación de esa figura, que se haga un registro que ya a nivel nacional y provincial ha tenido convocatoria, y que también se remunere la tarea de la acompañante, que hoy es un trabajo voluntario”, y enfatizó en que “hemos naturalizado que hay muchas tareas que realizan las mujeres que son de cuidado en la casa, de crianza, que en la cuarentena se ponen en evidencia, aparece como una tarea muy importante, de sostén”.

 

Almirante Brown

 

En cuanto a su trabajo en el territorio browniano, la exconcejal destacó que en materia de derechos de las mujeres y disidencias, el Municipio cuenta con una fuerte institucionalidad, al enumerar la nueva Subsecretaría de Género y Familia, la Dirección de Género, la Coordinación de Diversidad, la Mesa Local, la Unidad de Fortalecimiento Familiar, el Observatorio de Género y Diversidad, el Frente de Mujeres e incluso la Comisaría de la Mujer y la Familia de Burzaco, de la que está a cargo una mujer, Vanesa Díaz, quien participa de las reuniones que se desarrollan en la Mesa Local.

 

En Brown hay una trayectoria de laburo en estos temas. Eso le da un plus muy importante de militancia y además de la institucionalización de las políticas. Desde el arranque de la pandemia se ha trabajado mucho en articulación con el Ministerio Nacional de las Mujeres, se pudieron hacer algunos traslados de víctimas que eligieron volver a su provincia. Hay dispositivos comunitarios e institucionales para sostener esta situación”, afirmó Martínez, orgullosa.

 

No obstante, aclaró que se trata de “una acción cotidiana”. “Estamos bien y tenemos que seguir trabajando. No se agota en una acción. Son acciones que van teniendo resultados, pero que no implican que uno pueda decir ‘ya estamos’, hay que seguir trabajando”, añadió la referente.

 

LEER MÁS: El abogado de la familia de Anahí se mostró “más que conforme con el fallo” que condenó a Bazán

 

Aborto

 

Por último, Martínez dijo que tiene “muchas expectativas” en la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, proyecto que volverá a discutirse este año. Además, celebró que “amplía derechos e incluso asegura por mil días a aquellas mujeres que deseen cursar su embarazo y tener a sus hijos, si tuvieran necesidad del Estado, el Estado va a estar acompañando”.

 

En esa línea manifestó que “es un desafío de justicia social y de derechos humanos la posibilidad de que las mujeres que deciden lo hagan en condiciones de salud. Seguimos teniendo situaciones de niñas madres, de daños severos en la salud y hasta muertes por abortos ilegales”.

 

Y dejó un mensaje alentador para todas aquellas mujeres que, en un marco de cuarentena, sueñan con poder estar presentes físicamente en las afueras del Congreso de la Nación el día que sea ley: “Es una demanda que tenemos que resolver este año, y seguramente va a ser con el acompañamiento en las calles de miles de mujeres”, auguró.

 

LEER MÁS: Cecchini: “Hay un nivel de descuido en algunos adjetivos que se le ponen a las cosas”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias