viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Otros | 26 may 2020

PRIMERA NACIONAL

Santiago Echeverría: “El fútbol argentino depende del ascenso para la toma de decisiones”

En diálogo con Deportes del Sur, el capitán de Brown de Adrogué se refirió a las rebajas salariales, el acuerdo entre AFA y Agremiados, la posible vuelta del fútbol y su pasado como futbolista. Todo esto y mucho más, en una nota imperdible.


Luego del acuerdo entre AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados sólo hay una certeza en el mundo del fútbol: los contratos de los jugadores se extienden por seis meses, aunque los clubes no están obligados a prorrogarlos. Es decir, después del 30 de junio, los dirigentes deberán definir el futuro de cada uno de los futbolistas a los que se les vencen los vínculos.

En ese marco, Santiago Echeverría, defensor de Brown de Adrogué, habló con Deportes del Sur. El capitán del Tricolor se refirió a muchos temas que involucran a la actualidad del fútbol argentino.

En relación a la situación económica de los clubes, el ex Talleres de Escalada y Huracán, entre otros, expresó: "Estamos tan acostumbrados, que estamos dos meses abajo mínimo, no estamos al día, ya que se nos adeuda parte del sueldo de abril y entendemos el contexto. Estamos de acuerdo, sabíamos que íbamos a estar un poco en deuda. El pago iba a ser menor para algunos jugadores, lo sabíamos."

Además, confirmó: "En ningún momento tuvimos un acuerdo de rebaja salarial. Lo que sí supimos es que el club tiene dinero y le alcanza para pagar a todos, pero menos cantidad. Hay que ponerse en el lugar de los compañeros." 

También, reconoció: "Uno ve el acuerdo y se logró firmar por seis meses. Estamos trabajando en conjunto fue el mensaje. Antes de las elecciones de AFA estaban mostrando que el gremio y AFA están trabajando en conjunto. Se van a escuchar muchas cosas, no hay ley que obligue a los clubes a extender los contratos de los jugadores. El fútbol va a volver si hay un mercado normal, los que se quedan sin contrato van a buscar otro club."

La vuelta del fútbol 

El regreso de la actividad futbolística en Argentina "quedará para el segundo semestre de este año, en el mejor de los casos", según se desprendió de la reunión virtual que mantuvo el presidente de AFA, Claudio Tapia, con los titulares de los clubes, y en la que el tema que más concitó la atención fue la preocupación por seguir abonando los sueldos a jugadores, cuerpos técnicos y empleados.

De todos modos, en los últimos días empezó a correr el rumor sobre la vuelta a los entrenamientos en el interior del país. Los gobernadores de Salta y Jujuy se mostraron a favor de dicha posibilidad, aunque "Chiqui" Tapia, en contrapartida, aseguró: "Soy un amante del Interior, pero esto que dicen de ir a jugar a las provincias no corre. Es una locura la idea. Además, no sería una decisión de la AFA porque no depende de nosotros determinar cuándo vamos a jugar. Cuando las autoridades correspondientes nos den el visto bueno para retomar los entrenamientos, recién ahí nos sentaremos a charlar con el resto de los dirigentes para determinar qué hacer."

LEER MÁS: Chiqui Tapia: “Sería un irresponsable si arriesgo una fecha para la vuelta del fútbol”

A su vez, Echeverría consideró: "Para mí es como una pantalla para seguir trabajando en lo que están trabajando por detrás, en Jujuy y Salta casi no hay casos (de coronavirus) y los felicito. Se les abre la economía a las provincias, es una movida inteligente del Ministro de Deportes y no lo descarta."

Por otra parte, el futbolista arremetió: "Es una costumbre que se hable siempre de Primera, hay que hablar de lo que vende. Es la que consigue la plata de la televisión, los sponsor grandes, del ascenso no se habla. Pero en Primera hay jugadores que salen del ascenso, ahora van a empezar a buscar jugadores del ascenso porque hay poder de reinversión, la mayoría del fútbol argentino es el ascenso y es donde existe la mayor toma de decisiones."

El boceto para el regreso de la Primera Nacional

Completar las nueve fechas restantes, no apartarse de lo que indica el reglamento original y decidir los dos ascensos en cancha son los ítems que figuran en la carpeta de los dirigentes de la Primera Nacional para reanudar la competencia oficial.

La idea del boceto está elaborada por los directivos de la divisional y consiste en volver a jugar a partir del 1 de octubre, siempre y cuando la pandemia de coronavirus esté controlada y las autoridades sanitarias den el visto bueno para que se reanude la actividad.

Según trascendió, el plan original indica que entre agosto y septiembre se harán los entrenamientos y los partidos amistosos, para que los jugadores recuperen la forma física y estén listos para la competencia, ya que están parados desde marzo.

El propio presidente de AFA, Claudio Tapia, había manifestado que "la Primera Nacional se va a terminar en la cancha", y agregó que "si los tiempos dan, a mí me gustaría jugar las nueve fechas que restan como quieren todos los dirigentes".

En este boceto, la idea es jugar las nueve fechas restantes durante los cuatro fines de semana de octubre, los cuatro de noviembre y el primero de diciembre para completar la fase regular, aunque no se descarta tampoco disputar alguna jornada entresemana. Luego se jugaría la final entre los punteros de cada zona para dirimir al campeón y el reducido para definir el segundo ascenso.

En ese sentido, Echeverría apuntó: "El mensaje empieza a cambiar, no se escucha nada en la semana. Están trabajando y concentrados. De septiembre en adelante van a volver los torneos con reanudación de campeonatos. Que se termine lo que se estaba jugando y el año que viene vemos."

Su contrato con Brown y su pasado

Santiago Echeverría tiene vínculo con la entidad de Adrogué por un año más. Así lo confirmó: "Yo tengo un año más de contrato en Brown y me veo con futuro, nunca me vi fuera del club. Siempre habíamos hablado que si cae una oferta, la íbamos a analizar y de común acuerdo decidir qué hacíamos. Apenas se pueda, estaré firme en el Tricolor."

Por último, recordó su paso por el club en la temporada 2013-2014: "Me llamó Vicó, fue un año bisagra en mi carrera. De un club que tiene poca prensa como Brown, donde metí cinco goles, jugué todos los partidos, me apoyaba gente grande y aprendí muchísimo de la vida y de ese club. Me dejó marcado de por vida Brown", rememoró.

Y concluyó: "Fue injusto ese descenso, 51 puntos logramos y les ganamos a grandes equipos. Fue el primer torneo con cuatro descensos. Gimnasia de Jujuy hizo una campaña en la que no perdió de local. Nos faltó un punto en cancha de Ferro, el empate no nos servía, era muy difícil."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias