viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 25 may 2020

Vuelta del fútbol

Chiqui Tapia: “Sería un irresponsable si arriesgo una fecha para la vuelta del fútbol”

El presidente de la AFA dejó en claro que aún no hay una fecha exacta para el retorno del fútbol. Además, opinó sobre los rumores de disputar la actividad en el interior del país. “Nosotros no manejamos los tiempos, dependemos de lo que nos digan las autoridades sanitarias”, declaró.


A medida que pasan los días, empiezan a avanzar más y más los rumores sobre una posible vuelta del fútbol. En las últimas horas habló Claudio “Chiqui” Tapia, recientemente reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), remarcó la imposibilidad de determinar una fecha para el regreso al fútbol profesional y destacó que la entidad que dirige “no maneja los tiempos” para la vuelta.

En algunos países de Europa ya se confirmó la vuelta a la competencia, como es el caso de España, que se terminó de oficializar durante el fin de semana, y también el de Alemania, que ya desde hace una semana se empezó a disputar la competencia. Sin embargo, la situación en Argentina es un poco diferente, ya que aún se desconoce realmente cuándo se podrán retomar los entrenamientos, mientras que la fecha para retomar a la competencia sigue quedado lejana.

En los últimos días se puso en debate la posibilidad de retomar los entrenamientos en algunas provincias de la Argentina, ya que no presentan ningún caso de Coronavirus. Sin embargo, la máxima autoridad del fútbol argentino dejó en claro que todavía “falta mucho para que vuelva el fútbol”.

Nosotros no manejamos los tiempos del regreso. Ni siquiera hay claro un protocolo para entrenar o competir. Todo el conjunto de AFA pensamos lo mismo. Dependemos de lo que nos digan el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias, pero hoy sería un irresponsable y un aventurero si arriesgo una fecha en la que volverá el fútbol, expresó Tapia, quien fue mayoritariamente elegido a mitad de semana para comandar el organismo por el período 2021-2025.

Con respecto a los rumores sobre la posible vuelta a la competencia en algunas provincias del interior, y luego de las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien al menos para él “es posible un retorno del fútbol en el interior”, Tapia salió a responder sobre esta posibilidad y no vio con buenos ojos una vuelta a la actividad.

Soy un amante del interior, pero esto que dicen de ir a jugar a las provincias no corre. Es una locura la idea. Además, no sería una decisión de la AFA porque no depende de nosotros determinar cuándo vamos a jugar. Cuando las autoridades correspondientes nos den el visto bueno para retomar los entrenamientos, recién ahí nos sentaremos a charlar con el resto de los dirigentes para determinar qué hacer”, aclaró el máximo dirigente del fútbol local en Radio La Red.

Quita del descenso

El presidente de AFA también se refirió a la postura de algunos dirigentes de suprimir los descensos en Primera División y otras categorías para la temporada 2021. Sin embargo, Tapia defendió esa medida y dio sus motivos por los cuales se tomó esta decisión.

Es una decisión que hoy no tiene marcha atrás. ¿Quién puede asegurar cómo estaremos cuando se arranque la nueva temporada? Veo que los clubes sufrirán mucho por esta pandemia y el descenso económico puede llegar a ser peor que el deportivo”, explicó Tapia.

En ese sentido, Tapia también defendió la idea de que los ascensos a las distintas divisionales se den en la cancha y no por escritorios: “No sabemos cuándo volveremos a jugar, pero el día que nos digan que estamos autorizados lo definiremos y veremos cada categoría en particular, porque la Primera Nacional, la Primera B, Primera C o Torneo Federal A tienen sus propios reglamentos”, explicó.

Por último, Chiqui” Tapia se refirió a la posibilidad de disputar los partidos correspondientes a las Eliminatorias Qatar 2022, y dejó en claro que no lo ve probable por la cantidad de contagios que está teniendo el continente.

“En la FIFA se tomará la decisión de que no habrá eliminatorias. Me parece que es normal que no haya fútbol en el continente. Las realidades son distintas en los países de Sudamérica”, cerró Tapia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias