martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Otros | 20 may 2020

Chiqui Tapia fue reelecto y nació la Liga Profesional: ¿Quiénes integran la nueva entidad?

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia continuará en su cargo hasta 2025. Se creó la Liga Profesional que será presidida por Marcelo Tinelli, y además se confirmó su comité ejecutivo. Tanto dirigentes de Banfield como Lanús ocupan cargos importantes en ambos organismos.


Luego de tres años al frente de la máxima entidad del fútbol argentino, Claudio “Chiqui” Tapia fue reelegido este martes como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta 2025, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria realizada de manera virtual.

En la jornada se terminó de oficializar la nueva entidad que reemplazará a la Superliga. El torneo de Primera División, que dejó de pertenecer a la AFA desde febrero de 2017, vuelve a sus orígenes. A partir de ahora, su organización correrá por cuenta de la “Liga Profesional de Fútbol (LPF), que será presidida por Marcelo Tinelli.

La nueva entidad del fútbol argentino contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán. Además, una de las novedades ya conocida en las últimas semanas es la quita del descenso, medida implementada por la AFA para hacerle frente a la crisis económica que generó el coronavirus.

¿Cómo quedó constituido el nuevo comité ejecutivo en la AFA?

En lo que corresponde a la Asociación del Fútbol Argentino, la nueva estructura cuenta con seis vicepresidentes detrás de la figura de Tapia, sin distinción de importancia: Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).

En cuanto a los equipos de la región, la gran noticia para Banfield es que su presidenta, Lucía Barbuto, ocupará el cargo de Vocal suplente en AFA, y además cabe destacar que, junto a Bárbara Blanco, secretaria de Racing Club, son las únicas dirigentes femeninas con poder de decisión en la máxima categoría.

Por el lado de Lanús, la máxima autoridad de la institución, Nicolás Russo, será el Secretario Ejecutivo un puesto importante y que sirve como respaldo para la buena relación que vienen cosechando ambos desde su asunción en el organismo.

“Es una satisfacción muy grande, tanto para mí como dirigente de Lanús como para el club. Estoy muy feliz, siempre estuve comprometido con el futbol argentino en todos estos años, y ahora más que nunca. Es muy grato ser parte de un proyecto que tiene mucho futuro”, comentó Russo en dialogo exclusivo con Deportes del sur.

 

 

¿Cómo quedó constituido el nuevo comité ejecutivo en la LPF?

Después de varias especulaciones, el nuevo orden del fútbol argentino quedó formalizado. La Superliga quedó atrás, y la Liga Profesional de Fútbol llegó para hacer las paces entre la Primera y el Ascenso. Esta entidad será presidida por Marcelo Tinelli, quien en la misma reunión confirmó como quedará el comité ejecutivo.

La nueva estructura cuenta con cuatro consejeros ejecutivos: Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Jorge Amor Ameal (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente) y Víctor Blanco (Racing Club). Además, como vicepresidente primero quedó Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), vicepresidente segundo, Hernán Arboleya (Lanús) y vicepresidente tercero Mario Leito (Atlético Tucumán).

Sin embargo, Banfield tampoco se queda atrás en la nueva entidad del fútbol argentino ya que Eduardo Spinosa, fue designado director general de la Liga Profesional (cargo ad honorem y nexo con los clubes) y aparece como articulador de la alianza Tapia-Tinelli, a partir de la buena relación con ambas partes.

"Para mí significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino. Agradezco a las autoridades de la AFA y también a todos los dirigentes de los clubes que integran la LPF por confiar en el plan de trabajo que pensamos implementar", expresa Tinelli en un comunicado.

La nueva entidad del fútbol argentino contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán. Además, una de las novedades ya conocida en las últimas semanas es la quita del descenso, medida implementada por la AFA para hacerle frente a la crisis económica que generó el coronavirus.

Con respecto a cómo se disputará el nuevo campeonato, en las últimas horas circularon muchos rumores de cómo se pueda llegar a disputar, aunque, aún no hay nada confirmado. Todo está sujeto a lo que pase a nivel nacional con el Coronavirus. Sin embargo, se puede anticipar que los equipos serían divididos en cuatro grupos de seis clubes y deberán disputarse el primer puesto de cada zona en duelos de ida y vuelta. En los próximas días se irá profundizando el nuevo campeonato.

ASÍ QUEDARON CONFORMADAS LAS AUTORIDADES DE LA LIGA

Presidente: Marcelo Hugo Tinelli (San Lorenzo)

Consejo Directivo:

Rodolfo D’Onofrio (River Plate)

Jorge Amor Ameal (Boca Juniors)

Hugo Moyano (Independiente)

Víctor Blanco (Racing Club)

Vicepresidente Primero: Cristian Malaspina (Argentinos Juniors)

Vicepresidente Segundo: Hernán Arboleya (Lanús)

Vicepresidente Tercero: Mario Leito (Atlético Tucumán)

Secretario: Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield)

Prosecretario: Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias