jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 20 may 2020

INDUSTRIA Y PANDEMIA

Para Horacio Jerez, “es mejor tener el 70 por ciento del sueldo en la mano que perder el trabajo”

El secretario adjunto de Uticra aprobó el acuerdo de la CGT para que los trabajadores que no estén cumpliendo tareas cobren 25 por ciento menos de sus salarios a cambio de no ser despedidos. Además, vio con buenos ojos que se hayan habilitado algunas industrias, entre ellas de su rubro, en seis municipios del Conurbano, “siempre y cuando se cumpla con los protocolos”.


El secretario adjunto del Consejo Directivo de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), Horacio Jerez, aprobó el acuerdo que sellaron la cúpula de la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Gobierno para que los trabajadores del sector privado suspendidos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio cobren el 75 por ciento de sus sueldos.

 

Al respecto, el dirigente consideró que no se trata de un descuento o una pérdida de derechos, sino de garantizar las fuentes de trabajo en medio de una pandemia. De hecho, comentó que dos días antes de esa negociación, su gremio ya había acordado que los trabajadores del calzado cobren “el 70 por ciento”.

 

“Nosotros, viendo la situación que se veía venir, hicimos un acuerdo con la Cámara para que no sufran despidos si suspenden a los compañeros”, explicó en diálogo con Política del Sur.

 

En esa línea, indicó que “si vos perdés el 100 por ciento del salario y vas a cobrar el 70 por ciento. ¿Qué es mejor? Tener el 70 por ciento en la mano que perder el trabajo. Hoy en día, perder el trabajo en la Argentina es muy complicado”.

 

LEER MÁS: “El Estado está presente, haciendo hasta lo imposible para que todo esto sea menos doloroso”

 

Además, recordó que “el 95 por ciento” de las empresas del rubro que él representa son pymes. Y más allá de eso, aseguró que “por suerte, despidos no hubo”.

 

Por otra parte, el gobierno nacional oficializó ayer la habilitación de varias actividades industriales -entre ellas, la del calzado- en seis partidos del Gran Buenos Aires (La Matanza, San Martín, Quilmes, Pilar, Tres de Febrero y Zárate).

 

Jerez se manifestó de acuerdo con esa decisión, al afirmar que “hay presiones”, debido a que “los trabajadores quieren trabajar, los empresarios necesitan producir”. Por eso, señaló que “cada municipio debe tener su estricto control y protocolo para que los trabajadores no sufran las consecuencias de esta pandemia”.

 

“Que de a poquito la gente empiece a trabajar es bueno. Yo lo veo bien, siempre y cuando se cumpla con los protocolos”, agregó.

 

Es que, justificó el titular de Uticra, su sector ya viene padeciendo la crisis desde el gobierno de Mauricio Macri. “Nosotros venimos ya afectados desde el último gobierno nacional, nos afectó con 12.000 trabajadores en la calle”, recordó.

 

Según contó, la provincia más afectada por la crisis es Buenos Aires (un “60 o 70 por ciento”), y la región, el primer y segundo cordón del Conurbano.

 

Sin embargo, le puso un voto de confianza al gobierno del Frente de Todos, y destacó: “Nosotros estamos muy esperanzados en el gobierno de Alberto Fernández y vamos a apoyar y acompañar todas las decisiones que tome para el bien de la gente, del pueblo y de los trabajadores.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias