martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Sociedad | 15 may 2020

SEXO EN PANDEMIA

“La cuestión cultural y religiosa le impiden a la mujer conectarse con ella misma”

Silvina Lizarraga vuelve a hablar en su columna semanal en Política del Sur de la masturbación, de la importancia para conocerse uno mismo y los mitos que giran en torno a esta.


La semana pasada, Silvina Lizarraga, sexóloga y psicóloga de la UBA, habló a propósito del Día Mundial de la Masturbación sobre la necesidad de “conocer nuestro cuerpo”, como una forma de mejorar la vida sexual. En la columna habitual que tiene los viernes en el programa radial de Política del Sur, la especialista volvió sobre estos temas, que tienen tanto interés por la cuarentena que vivimos hace casi dos meses. “La masturbación siempre fue vapuleada, como si fuera una mala palabra, cuando comencé a atender en mi consultorio no se podía preguntar eso, porque a los pacientes se las transformaba la cara”, dijo Lizarraga retomando la cuestión.

 

“Hace un tiempo la masturbación estaba muy regulada por lo cultural y lo religioso, entonces estaba mejor visto en el hombre y no en la mujer, que hasta debía esperar virgen llegar al matrimonio, cómo se iba a acariciar antes”, recordó. En este sentido, Lizarraga dijo que hoy “esos factores siguen estando, en menor grado, pero a veces le impiden a la mujer conectarse con ella misma”. En cuanto a los hombres, también existe una idea que “está mal”, sobre todo cuando se comienza a autoexplorarse, en la pubertad, “y hay un miedo a ser descubierto”.

 

“El hombre tiene su órgano sexual afuera del cuerpo, por eso desde muy chiquitito le tiene la vista, a su mano. La mujer los tiene metidos en el cuerpo, por eso se podría pensar que se tiene un acceso diferente. Por eso tomamos conocimiento y acceso mucho más tarde”, remarcó Lizarraga. “Muchas dificultades sexuales que tienen las mujeres es porque no tienen ese conocimiento de su cuerpo, como la anorgasmia, porque no se tocan, no se acarician”, agregó.

 

Además, habló de algunos de los mitos que existen respecto a la masturbación. “Saber que la mujer se masturba hace que muchos hombres piensen que no son capaz de satisfacerla, ese es un gran mito. Masturbarte no tiene que ver con eso, es el sexo con uno mismo, no es engañar a nadie, es conectarte con tus sensaciones, con tu agrado”, explicó. Además, dar este paso “termina con la culta, porque muchos piensan que si alguien en la pareja se masturba hay algo mal en la relación, y es todo lo contrario”.

 

Para muchas mujeres, la masturbación es una forma de acercarlas a lo que les gusta, y después “decirle a nuestra pareja lo que nos gusta, lo que nos da placer”. Hay otro mito que afecta mucho a los hombres, completo, que dice que la mujer tiene que tener un orgasmo por penetración. “El 80 por ciento de las mujeres necesita la estimulación directa para tener un orgasmo, si el hombre cree que el pene es un ‘gran generador de orgasmos’ se está equivocando”, concluyó Silvina Lizarraga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias