jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Otros | 7 may 2020

POLÍTICA INSTITUCIONAL

Daniel Ferro: “Desde la llegada de Ducatenzeiler que Independiente entró en una debacle de la que no puede salir”

El dirigente perteneciente a la Lista Roja dialogó con Política del Sur y se refirió a los problemas económicos que atraviesa la institución de Avellaneda. Aseguró que la pandemia "está desnudando muchos malos manejos de las dirigencias de los clubes" y culpó a Andrés Ducatenzeiler: "No se puede acercar más a Independiente."


En medio del conflicto entre los jugadores y la actual Comisión Directiva de Independiente encabezada por Hugo y Pablo Moyano, el dirigente opositor Daniel Ferro salió al cruce y opinó sobre la problemática del club de Avellaneda.

El excandidato a presidente del Rojo en el 2014 por Lista Roja, declaró: "Entre la situación económica del país en los últimos cuatro años, la pandemia y los malos manejos de la dirigencia, se hizo un caldo de cultivo que explotó ahora."

Además, indicó: "Esta dirigencia hizo muchas cosas buenas, pero son pocos y están muy cerrados. Con lo cual hay cosas que se les escapan y en un club como Independiente no se pueden escapar."

LEER MÁS: Números en rojo

Principio de acuerdo

Luego de la intimación de doce futbolistas del plantel hacia la actual dirigencia, se les empezó a abonar a algunos jugadores. La decisión de la Comisión Directiva fue empezar a pagarles a los futbolistas más jóvenes y a los que perciben salarios menores. De esta manera, buscan aislar a los que tienen contratos más altos y en dólares.

A propósito, Ferro consideró: "Si la dirigencia propone una forma de pago clara y segura, los jugadores van a aceptar seguramente. Hay que activar los mecanismos para que no aumente el pasivo y que no haya más juicios."

Asimismo, reconoció: "Cuando un trabajador trabaja y no cobra, tiene derecho a reclamar, lo asiste el derecho jurídico. Los jugadores y la Comisión Directiva deberían haber agotado el diálogo y no hablar con la prensa."

"La pandemia está desnudando muchos malos manejos de las dirigencias de los clubes. Tenemos que hacer el esfuerzo en conjunto", admitió.

De todos modos, la postura de los jugadores de enviar cartas documento fastidió mucho a Hugo Moyano, que no tiene contacto directo con los hombres de botines pero que baja el martillo de todas las decisiones.

La reacción dirigencial no tardó en llegar: ya les empezaron a pagar a los jóvenes surgidos de la cantera que forman parte de la Primera y a los demás que perciben montos medianos. Sin embargo, hay ocho que deberán seguir esperando: son los de los haberes más altos.

Para ir cancelando estas deudas, los dirigentes utilizan los ingresos de la cuota social, el mayor en estos tiempos, y de sponsors.

Igualmente, para poder abonar la cifra más grande que corresponde a los ocho contratos en dólares (algunos con tope de hasta 45 pesos y otros sin tope alguno), deberán aguardar a que el Miami FC haga efectivo el envío de 1,6 millones de dólares de una parte del pase de Nicolás Figal. Pero la intención de la mesa chica de la Comisión Directiva roja es llevar la negociación al Ministerio de Trabajo, ya que confía en lograr acordar un plan de cómodas cuotas.

El enojo se instaló en Independiente. En los jugadores, por la deuda de los dirigentes, y en los dirigentes, por la postura inflexible -según ellos- de los jugadores. Y en este mar de brea deberá navegar Jorge Burruchaga​, el flamante mánager que está al tanto de todo, pero que recién entrará en acción una vez resuelta la deuda para tratar de recomponer la estropeada relación entre las partes.

Elecciones 2021

A fines del año próximo se volverán a celebrar los comicios en Independiente. Tras dos mandatos consecutivos de Hugo Moyano, todavía no están resueltos los candidatos de la oposición. Asoman Andrés Ducatenzeiler (Agrupación Independiente), Daniel Grinbank (Puro Sentimiento Rojo) y Juan Torres (Lista Roja). También, Cristian Ritondo.

De todas maneras, en un momento se insinuó con una unidad de la oposición para poder vencer a los Moyano.

Al respecto, Ferro aseguró: "Hay que buscar la construcción en conjunto, pero una construcción en serio. La Lista Roja se viene presentando desde el 99 hasta la fecha."

También, señaló: "La actual Comisión Directiva intentó generar unidad, pero ya renunciaron ocho miembros de relevancia. Cuando uno hace una unidad, la tiene que hacer para gobernar, no para una elección."

"Muchas veces los empresarios del fútbol generan cuestiones internas del dinero que lastiman. Como lo que pasó con Holan y su representante", rememoró Ferro, en relación a Fernando Hidalgo, quien estuvo en Independiente luego de la obtención de la Copa Sudamericana 2017. En ese momento, la actual Comisión Directiva había sufrido una división que originó la inestabilidad económica del club de Avellaneda.

Ducatenzeiler, Comparada y Cantero

En los últimos días, el expresidente del Rojo en el período 2002-2005, Andrés Ducatenzeiler, manifestó que se volvería a acercar a la vida política del club junto a Julio Grondona hijo (actual presidente de Arsenal de Sarandí) y Humberto Grondona.

La declaración sorprendió porque la familia Grondona hace 24 años que no forma parte de la política de Independiente, y además, Ducatenzeiler fue el único dirigente que le ganó un juicio a Julio Humberto Grondona, expresidente de la AFA, luego de la obtención del Apertura 2002.

En ese contexto, el periodista Daniel Ferro arremetió: "Desde la llegada de Ducatenzeiler que Independiente entró en una debacle de la que no puede salir. No se puede acercar más al club, toda la plata que tenía se la gastó en el casino flotante."

Por último, Daniel Ferro concluyó: "Después de Ducatenzeiler vino Comparada, que lo único que hacía era peinarse con gel. Y después vino el inútil e inoperante de Cantero, que dejó al club en ruinas."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias