jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 28 abr 2020

LA SALUD EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Advierten los peligros de priorizar el estado físico por sobre la salud mental

La psicóloga Mónica Tobar hizo referencia las patologías que se agudizan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Indicó que aquellos que vean a la cuarentena como “encierro” incrementaran  su carga de angustia. Tambien hizo referencia al incremento de denuncias por violencia de género y a cómo será la postpandemia. “Es muy factible que puedan sentir temor en volver al volcarse al mundo”, señaló.


Se sabe que la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus ha tenido efectos psicológicos en las personas. “En los casos que tengo se agudizan las patologías existentes como las crisis de ansiedad y angustia. El exceso de información aumenta mucho la ansiedad”, indicó, en dialogo con Política del Sur, la psicóloga Mónica Tobar.

“En algunos casos, hubiese sido bueno pero lo que pasa signifiquen la cuarentena. Los que la hagan como encierro la vivirán con angustia y de falta de libertad que no es tal porque es una cuarentena, un aislamiento social, una medida de seguridad para no contagiarse de la pandemia.  El que lo signifique como un cuidado social lo vivirá con menor angustia”, remarcó.

LERR MÁS: "El sexo en tiempos de cuarentena"

La recomendación de la profesional “es poder pensar donde se pone el acento y de qué manera se signifique esta etapa que nos toca vivir”. “Hay que tratar de vivirlo como una medida de cuidado y hacer la mayor cantidad de actividades gratificante en la casa, que se supone que es nuestros lugar. Tendría que poder resignificar ese ambiente”, remarcó.

“Aquellos que sufren depresión generalmente ya la sufrían antes por lo cual hay que buscarle actividades para que no caigan en el abandono total. Con un apoyo terapéutico aunque de forma virtual esto se puede llevar y los casos más graves requerirán medicación”, informó la profesional al añadir que tales efectos negativos “golpean más a los adultos mayores y a los que están solos”.

Consultada sobre el después de la pandemia consideró que es probable que mucha gente tenga complicaciones al “volver al calle” por el riesgo de contagiarse. “Naturalmente el ser humano tiende a estar en un lugar a su resguardado y generalmente es su cueva, su casa. Es muy factible que puedan sentir temor en volver al volcarse al mundo”, manifestó.

Sobre la posibilidad de salidas recreativas como lo había aconsejado el presidente Alberto Fernández, sostuvo que “se está haciendo mucho hincapié en la salud física”. “Hay profesionales que aconsejaron la salidas recreativa en pos de la salud psicológica. Se sabe que efectos en la salud psicológica tienen un efecto en la salud física. Es muy importante que en la medida en que la pandemia vaya cediendo se vaya dando lugar a la salud psicológica”, subrayó.

Por último, lamentó los incrementos de las denuncias por violencia de género y recordó las líneas establecidas para el cuidado de mujeres como también los denominados “barbijos rojos” a los que pueden acudir en las farmacias.  “Es un tema terrible porque es como vivir con el enemigo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias