jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 20 abr 2020

CAMBIAR EL PARADIGMA

El sexo en tiempos de cuarentena

La especialista en sexología Lic Silvina Lizárraga (Psicologa UBA), se refirió a las prácticas que surgen en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio como el sexo virtual. Bregó por el autoconocimiento, con romper con ciertos paradigmas y con el hecho de no limitar lo sexual exclusivamente a lo genital. Tambien consideró que “si una pareja ya venía con problemas esta situación la hace más compleja”.


La cuarentena ha venido para modificar modos y conductas. El sexo no está exceptuado. Por ello, hablamos con la psicóloga Silvina Lizárraga, especialista en sexología, quien analizó la dinámica de las prácticas con este fenómeno excepcional de la pandemia que atañe a todo el mundo.

“Si la pareja ya venía con dificultades, la situación se hace más compleja. Para otras, esta situación se hace una oportunidad”, remarcó Lizárraga para quien  “más allá de lo que se piense, en líneas generales, la frecuencia sexual baja dada las preocupaciones que existen en torno a la pandemia”. “Toda esta situación de la cuarentena genera más angustia en cuanto a la sexualidad”, indicó.

También pidió “terminar con la idea de que la sexualidad sea relativo solo a la genitalidad”. “No es solamente tener relación sexual con penetración nada más. Aprender a descubrirse de una forma diferente es una oportunidad que nos da la cuarentena. Hay que explorar la sexualidad de un modo distinto como el sexo virtual”, consideró.

“Es algo que hasta el gobierno lo está recomendando hoy”, sostuvo Lizárraga en relación a los cuidados y prácticas sexuales sugeridas en el informe sanitario que encabezan la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa,  médico infectólogo José Barletta.

Lizárraga remarcó: “Lo que primero impulsa el sexo virtual es el autoconocimiento. ¿Qué me gusta? ¿Qué no? ¿Y de qué forma? Hay otras formas de conocerse”.

Para la psicóloga, el sexo virtual abre una puerta a algo que estaba muy cerrado”. En este sentido, bregó por “aprender a manejarlo”. “No se trata de solo fotos. Hay que ir de menos a más y existen ciertas pautas que se deben aprender. Es importante tener también un diálogo sexual, conocer realmente que es lo que le gusta a cada uno”, subrayó al tiempo que enfatizó por “cambiar el paradigma del sexo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias