martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Club Lanús | 22 abr 2020

FÚTBOL FEMENINO

Karina Medrano: “Achicamos la brecha con los grandes”

La entrenadora del fútbol femenino de Lanús dialogó con Deportes del Sur, donde hizo un repaso de la primera temporada profesional para la disciplina. Destacó la evolución del equipo en los tres años que lleva en el cargo y aseguró: "Si no logramos clasificar a la Zona Campeonato, también tendrá un valor positivo."


El fútbol femenino atraviesa su primera temporada de manera profesional en la Argentina. La evolución de la disciplina va tomando forma, y con la ayuda de la AFA, las distintas categorías pueden mantenerse a raíz de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, uno de los clubes de la región es Lanús, que ya cuenta con dos temporadas en Primera División y sigue creciendo a pasos agigantados.

Karina Medrano, entrenadora del primer equipo, contó cómo es entrenar en cuarentena y sus dificultades: "Al principio les mandamos la rutina para que puedan mantenerse, pero a medida que se fueron modificando las medidas, empezamos a cambiar. Hace diez días empezamos con Zoom tres veces por semana y un día entrenan solas. En semanas normales de competencia entrenamos cuatro veces por semana más el partido. Cuerpo técnico y jugadoras sabemos que nada se aproxima a lo que podemos hacer en campo de juego, la parte de correr es imposible. La mayoría de las jugadoras vive en departamento, sólo dos o tres pueden correr", explicó.

Además, agregó: "Les dimos la libertad para hacer lo que crean necesario durante casi un mes, pero tenemos que pensar en el físico de ellas para mantener hasta que se reanude todo. Después necesitamos 45 días de pretemporada porque dos, tres o cuatro meses es lo que se estima para volver a la competencia. El tema de lo mental es para todos, creo que la parte de ansiedad es de esta situación externa que no tiene nada que ver con el fútbol. A veces estamos más pinchados y vemos lejos la fecha del retorno. Para mí esto lo van dilatando y tenemos una situación bastante grave. Las reuniones son para que estén juntas y que estén en contacto, lo demás es para mantener el físico, y no se puede hacer mucho desde lo emocional, sólo mantenerlas juntas."

La pérdida de la capacidad física 

Los distintos planteles diagraman rutinas para que las jugadoras puedan realizar en sus casas. De todos modos, el denominador común y todos coinciden en que no se puede entrenar de la misma manera que en campo de juego. En espacios reducidos resulta más complejo.

"Si los varones pierden el 70 por ciento de la capacidad física, las mujeres pueden llegar a perder más. Me remito a una lesión y a un músculo que tuvo un parate nunca más se pudo recuperar la pierna. Siempre hay una pequeña diferencia entre una y otra. El mundo no va a ser el mismo ni el fútbol, hay que tener en cuenta todo, se pierde el tema de lo individual con pelota", reconoció Medrano.

LEER MÁS: Walter Perazzo sobre la cuarentena: “Después de estar 15 días sin entrenar, perdés el 70% de las condiciones físicas”

Asimismo, precisó: "Desde lo táctico no influye porque es prestar atención adentro de la cancha, donde pararte es distinto a cómo pegarle a una pelota. La parte técnica individual es fácil de recuperar, el tema es lo colectivo y funcionar como equipo. Los 45 días que vamos a tener de pretemporada, vamos a combinar la parte física con la táctica."

Primera temporada profesional

Luego de una ardua lucha por los valores y derechos de igualdad, las mujeres consiguieron que el fútbol femenino sea profesional en el país. Igualmente, una disposición de FIFA fue lo que terminó inclinando la balanza para el lado de la profesionalización.

En ese contexto, la entrenadora granate se explayó: "Se pegó un salto muy grande en remuneración de las jugadoras. Más responsabilidad por parte de los clubes en cuanto al desarrollo, se mejoró el nivel y las jugadoras se agruparon donde estaban los mejores contratos. El crecimiento fue paralelo para los equipos. En Boca tienen todo profesional. Nutricionista, psicólogo, todo lo que tienen los planteles masculinos. Lanús sólo tiene ocho contratos, después la UAI tiene 18 contratos, River tiene 12, Central tiene 8 y muy buen viático para el resto de las jugadoras. Hay una evolución constante para las jugadoras. Lanús está en la novena posición, pero seguimos teniendo el mismo presupuesto, y para nosotros mantenernos es un objetivo gigante. Con el mismo presupuesto estamos igual en comparación al resto. Todo es crecimiento, aunque para la gente estemos en el mismo lugar."

A su vez, mostró cómo está conformado el equipo de trabajo: "Todo jugador necesita un nutricionista, un psicólogo, todos tienen presiones. Es el mismo deporte tanto para el masculino como femenino, tenemos los mismos recursos. Lanús en ese sentido se encuentra muy bien porque tenemos médicos que trabajan tanto para Primera como para juveniles e infantiles. Tenemos un médico propio para el femenino, dos kinesiólogos. Lo importante es que todos los recursos que tiene el club trata de facilitarlo para el femenino. El psicólogo es externo, pero poco a poco va creciendo todo", precisó.

Además, confirmó: "Lo impone, por ejemplo, FIFA. Para competir en competencias internacionales tiene que haber fútbol femenino, para el masculino. Nuestro club tiene pocos recursos, lo que tiene es una muy buena administración, prestigio en fútbol juvenil e infantil para tratar con la misma ideología y política al fútbol femenino".

El campeonato

En la fase regular, el Granate se encuentra en la novena posición. Debe vencer a Huracán para clasificar a la Zona Campeonato. Sólo un triunfo lo separa de meterse entre los mejores ocho del torneo.

"La base de jugadoras es la misma del año pasado. El club dispone de algunos requisitos para ser parte, que son: el sentido de pertenencia, en primer lugar. Haciendo un repaso de mi estadía en el club, en la B sólo nos interesaba lo futbolístico, y a medida que vamos creciendo, interesa también el perfil de las jugadoras. Tenés que tener mentalidad de jugadoras profesionales, si no, no se puede avanzar. A nivel futbolístico, estamos mejor que el año pasado, se achicó la brecha con la UAI, River, San Lorenzo y Boca. Nos empezaron a tomar como ejemplo por cómo defendimos los partidos. Contra Boca sólo  perdimos uno a cero con un gol de tiro libre, y el año pasado fuimos a La Bombonera y perdimos por cinco goles. Para nosotros internamente fue fundamental. A pesar de estar en la misma posición del torneo pasado, tenemos mucho mejor juego y orden en la cancha", aseveró Medrano.

Los sueldos y la recta final del torneo

En cuanto a los pagos, la entrenadora confirmó: "El club siempre esta al día, es impecable, en todos los sentidos. La AFA siempre está a disposición, la plata siempre llega, quedaron pendientes los viáticos de las jugadoras el día que se declaró la cuarentena, cuando vuelvan tendrán su plata adentro del club."

En relación al encuentro definitorio ante Huracán, precisó: "Lo vamos a afrontar con el compromiso de siempre. Hay que mentalizar a las chicas para que sean claras y contundentes en ataque. Tener el mayor orden adentro de la cancha es lo más básico en el fútbol. Estamos confiadas como siempre en estos tres años que estamos."

Por último, concluyó: "En la reunión que tuvimos con los dirigentes el año pasado, hablamos de la clasificación a la Zona Campeonato y nos decían que perdíamos todos los partidos. Son contundentes los cuatro mejores equipos, y si estamos en la zona de abajo, hay mayor probabilidad de ganar. Nosotros queremos estar arriba porque la meta es alcanzar el nivel de los mejores. Si nos toca estar en la Zona Permanencia, tiene su lado positivo también, porque entre estar noveno y octavo es lo mismo. La diferencia es la calidad de los partidos en las dos zonas: en la de abajo, si alguien te mete un gol es difícil revertir la situación. Arriba hay mayor jerarquía pero abajo perdimos con Estudiantes y con El Porvenir, empatamos con Platense y Gimnasia. Estamos en un nivel para sacar el lado positivo estemos donde estemos."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias