viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº4119

Provincia | 3 feb 2020

TIEMPO LÍMITE

Deuda bonaerense: no hubo acuerdo con los bonistas, pero el plazo se extendió hasta hoy

El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a prorrogar el plazo de negociación con los acreedores del bono público BP21. El objetivo es alcanzar el 75 por ciento de adhesión para postergar los pagos hasta mayo. Dicha búsqueda se enlaza con la renegociación de la deuda que Nación tiene con el FMI, ya que un potencial default en Provincia arrastraría negativamente a los demás títulos soberanos.


Minutos antes del vencimiento de la extensión de tiempo para que los acreedores del Bono Provincial 2021 (BP21) acepten la propuesta para reperfilar la segunda cuota de 250 millones de dólares, el gobierno de Axel Kicillof oficializó una nueva prórroga hasta este lunes.

Las complicaciones por el pago del BP21 emitido durante la gestión Daniel Scioli guardan relación con la crítica situación financiera que María Eugenia Vidal le dejó a Kicillof. La exmandataria quintuplicó la deuda bonaerense e hizo que su relevancia en dólares sea un elemento altamente vulnerable para las finanzas bonaerenses: sólo durante el primer mes del año, la gestión Kicillof tuvo que hacer frente a una deuda de 750 millones en divisa norteamericana. El número representa apenas casi una tercera parte del vencimiento en verde que tiene que pagar este año.

En el esquema original, el vencimiento de la cuota de capital por el bono BP21 era el 26 de enero. Sin embargo, los contratos preveían un período de "gracia" de diez días corridos que caducan el 5 de febrero. El mismo 26 de enero se había extendido el plazo para que los bonistas respondan. Dicho segundo time line quedaba sin efecto el 31 de enero, pero minutos antes de su vencimiento, el Ejecutivo provincial oficializó la nueva prórroga.

Por lo tanto, queda una instancia más. No obstante, de no llegar al porcentaje mínimo de acreedores (el 75 por ciento de los tenedores) y si el 5 de este mes la Provincia no deposita los 250 millones dólares, caería en default.

La situación es de especial interés para el gobierno nacional. Por ello los intereses del ministro de Economía, Martín Guzmán, en las negociaciones.

El comunicado

A través de un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, a cargo de Pablo López, se detalló el viernes: "La Provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 pm (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 03 de febrero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo de 2020."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS