viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 11 oct 2019

SESIÓN ORDINARIA

Los despidos en Makro y el caso del juez Carzoglio reavivaron el debate en el recinto

El HCD aprobó un repudio al supermercado Makro por despidos de trabajadores que cumplían una función gremial, lo cual mostró una interna con la conducción del SECLA. En este caso, Cambiemos se abstuvo, excepto la concejal radical, Susana Marco Romero. También se declaró de interés legislativo a la fecha 16 de octubre, para recordar que hace un año el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio denunciara aprietes de la AFI para que dicte la prisión preventiva contra Pablo Moyano, a lo cual se negó.


Luego de meses de sesiones ordinarias rutinarias y sin cruces, el Concejo Deliberante de Avellaneda reavivó los debates a partir de la aprobación de un proyecto de resolución presentado por la bancada del PJ-Unidad Ciudadana para manifestar su “enérgico repudio al supermercado mayorista Makro S.A. Sucursal Piñeyro-Avellaneda por los despidos injustificados”. Para sorpresa de muchos, la concejal de la Unión Cívica Radical Susana Marco Romero fue la única del bloque de Cambiemos que votó a favor, mientras que el resto se abstuvo.

 

Según consta en el expediente, la empresa despidió en los últimos tres meses a trabajadores de entre 15 y 28 años de antigüedad que desarrollaban tareas gremiales como delegados de base, integrantes de la comisión interna y miembros de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda (Secla). “Los telegramas alegan reestructuración de la empresa, lo cual no constituye una justa causa”, destaca el proyecto entre sus considerandos.

 

Quien tomó primero la palabra fue la concejal oficialista y secretaria general de la CTA de los Trabajadores local, Hilda Cabrera, quien si bien relacionó el conflicto con el contexto económico crítico generado por las políticas del gobierno nacional, entendió que “con el Makro se da otra realidad, que no deja de ser mucho más grave desde lo social, desde lo político y desde lo sindical que en otras empresas”.

 

Al respecto, polemizó: “Tengo el telegrama de uno de los despedidos que ni siquiera dice que fueron despedidos por razones de reestructuración. Qué casualidad que este trabajador ha sido miembro durante bastante tiempo de la Comisión del Secla Avellaneda, ha sido delegado, ha pertenecido al sindicato oficialista”, en referencia al gremio que conduce Pedro Orlando Machado.

 

La edil enmarcó esa situación en el desacuerdo manifiesto de estos trabajadores despedidos a la conducción actual del sindicato, debido a que éste no habría llamado a elecciones para renovar las comisiones internas, lo que resultaría en una disputa formal al sector de Machado. “Es inadmisible, es realmente repudiable, que ocurran despidos de aunque sea un solo trabajador por derecho a no estar coincidiendo con la política oficial del sindicato”, protestó.

 

Luego intervino el concejal del mismo bloque y referente de la CGT local, Héctor Villagra, quien si bien expresó su “total apoyo” a los trabajadores, indicó que “si los compañeros hubiesen mandado un telegrama a la empresa y al Ministerio de Trabajo, hubiesen tenido la cobertura”, y agregó: “No me cierra lo que sucedió, no conozco el expediente.” Además, recordó que “solamente con el sindicato sos candidato y por lo tanto no te pueden tocar”.

 

LEER MÁS: Sergio Jerez: "Si el objetivo es juntarnos, hay que buscarle la parte positiva"

 

Luego se pronunció el concejal de Cambiemos Sebastián Vinagre, quien avisó que su bancada se abstendría porque, tras las declaraciones de Cabrera, observaron que “no era una cuestión de defender a los trabajadores por los despidos, sino que eran consideraciones de una batalla sindical, como dice el compañero Villagra, que desconocemos cuál es la interna”.

 

Asimismo, destacó que no es función del Concejo “repudiar las empresas”. “Sí podemos repudiar actitudes, circunstancias, pero me parece que el texto de este repudio es contra una empresa de Avellaneda, que genera cientos de puestos de trabajo, que genera ingresos genuinos a los vecinos de Avellaneda”, indicó.

 

Al cruce salió Villagra nuevamente, quien enfatizó: “Nosotros sí vamos a hablar mal de las empresas de Avellaneda cuando utiliza estos mecanismos, nosotros somos peronistas, y no vamos a permitir que utilicen, por más que sean de Avellaneda, el capitalismo salvaje contra los trabajadores.”

 

En apoyo al juez Carzoglio

 

Previamente a aquella iniciativa, el Cuerpo avaló -también con la abstención de Cambiemos- un decreto para declarar de interés legislativo el 16 de octubre como una reivindicación del Día de la Independencia del Poder Judicial, debido a que ese día pero del año pasado el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio denunció que funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lo presionaron en su despacho para exigirle que dicte la prisión preventiva contra Pablo Moyano, a lo cual se negó. Luego de ese episodio, por decisión del procurador bonaerense Julio Conte Grand, el magistrado fue apartado de sus funciones, condición en la que continúa todavía.

 

Al respecto, Vinagre argumentó su abstención al señalar que “este proceso judicial ya tiene fecha de prueba testimonial”, que es el 9 de diciembre.

 

En su intervención, Mónica Litza (Frente Renovador) opinó que en este caso, el debate “tiene que ver con la memoria”, mientras que Ramón Leiva (Red x Argentina) adjudicó el hecho contra Carzoglio como “clara persecución política del gobierno nacional”; y Pablo Vera (PJ-Unidad Ciudadana), acotó que, “está corroborada la visita de dos agentes de la AFI al juez Carzoglio”, según testimonio de una alta funcionaria de ese organismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias