El Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Martín Choren, dialogó con Política del Sur sobre la situación en materia de seguridad en el distrito y celebró que desde que fue lanzado en noviembre el Plan de Seguridad Ciudadana “se ha reducido el índice de delitos” en el Municipio.
Además anunció que -en el marco de incrementar la seguridad del distrito- incorporarán 60 nuevos patrulleros que recorrerán los diferentes barrios. “Queremos tratar de brindar más seguridad con una respuesta más rápida”, sostuvo el funcionario.
En noviembre, durante un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y el intendente Martín Insaurralde, la comuna recibió 200 patrulleros cero kilómetro, en el marco del lanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana.
LEER MAS: Junto a Martín Insaurralde, Alberto Fernández y Axel Kicillof entregaron 200 patrulleros en Lomas
Choren explicó que fue precisamente gracias a ese refuerzo en unidades más, “todo lo que el municipio ha incorporado, redujo el índice delictivo” en el distrito.
“Las más de 400 alarmas comunitarias instaladas y que se siguen instalando tienen un botón de pánico que el vecino aprieta y puede hacer sonar la alarma en su cuadra y al presionarlo se detecta en el centro de monitoreo y acuden los móviles inmediatamente”, destacó Choren.
Otro de las medidas de la gestión que destacó el Jefe de Gabinete para reducir la delincuencia fue la Ordenanza que prohìbe la circulaciòn de más de dos personas en una moto, a menos que estén autorizadas.
“Esta medida que trajo tanto debate, ahora la sociedad la comienza a aceptar y ve el resultado. Esto es para que desde el estado municipal se pueda hacer un control más eficaz de los moto vehículos ya que en el mapa de delitos Lomas de Zamora la incidencia de robos con moto cada vez crecía más y con esta medida ha disminuido”, subrayó el hombre fuerte del Gabinte de Insaurralde.
LEER MÁS: Motociclistas marcharon en reclamo a la medida que prohíbe que dos personas circulen en una moto
En diálogo con Política del Sur, Choren fue consultado sobre las restricciones de circulaciòn nocturna y el impacto de eso en cuanto a la inseguridad. En este marco, el Jefe de Gabinete indicó que “con la reducción de la actividad comercial y de la circulación de la gente el índice delictivo se va reduciendo”.
“Vemos que desde que hemos implementado este sistema de seguridad y que los móviles están en la calle, se ha reducido el índice de delitos pero es un trabajo a largo plazo que estamos llevando adelante de la forma más consciente posible para brindar y fomentar la seguridad de nuestros vecinos”, aseveró.
En el marco de las medidas restrictivas que tendràn vigencia hasta el próximo 30 de abril, cuando es posible que sean extendidas, Choren destacó el compromiso de los comercios gastronómicos que “están dando cumplimiento a la medida” a pesar de verse perjudicados por las restricciones nocturnas.
“Hay que agradecerle al sector el sacrificio que está haciendo y dando cumplimiento a la medida. Desde el Estado municipal le comunicamos al sector que íbamos a realizar una eximición en las tasas de seguridad e higiene para de esta forma tratar de acompañarlos y que sea un paliativo en este cierre temporal que tienen que hacer”, señaló.
En cuanto al acatamiento en la sociedad lomense, el Jefe de Gabinete sostuvo que “el acatamiento es muy importante y los vecinos lo respetan a diario”. “Se quedan en sus casas después de las 20 y es una medida que va a ayudar a que todos nos cuidemos hasta que avance el plan de inmunización. En Lomas ya son casi 80 mil los vacunados y esperamos que podamos avanzar y tener un retorno mucho más rápido de lo que esperábamos a la nueva normalidad”, finalizó.