PROVINCIA | 2 NOV 2020

TRAS EL DESALOJO

Toma en Guernica: Grana consideró que “el resultado final es de un balance muy positivo”

El diputado bonaerense por el Frente de Todos sostuvo que el gobierno “cumplió con lo que planteó la justicia y con la necesidad de ayudar a la gente”. Además, destacó el proyecto de creación de nuevas unidades penitenciarias y la compra de vacunas para el Covid-19.




 

Luego del desalojo de los terrenos tomados en Guernica, continuó la polémica ya que desde la oposición criticaron las medidas del gobierno provincial para resolver este tema cómo la entrega de subsidios a familias o el accionar de la policía el día del desalojo.

Efectivamente tenemos en la Provincia muchísima gente que no tiene ningún indicio de posibilidad de resolver el tema habitacional con algún nivel de dignidad y por eso se exponen a tomar un terreno.

Nadie que tenga una situación más o menos tranquila desde lo habitacional va a pasar estas penurias que se viven en las tomas. La primera conclusión es que hay un problema a resolver y por eso el gobernador acompañado por el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunciaron un plan que incluye la construcción de 33 mil viviendas, con 68 mil lotes con servicios para que se pueda instalar la gente, junto con otras políticas para empezar a resolver el tema de fondo”, analizó el diputado bonaerense por el Frente de Todos Adrían Grana en charla con Política del Sur.

Además, destacó que en Guernica “se hizo un trabajo extraordinario” y señaló que se vio reflejado en el hecho de que el ministro Larroque “estuvo más de 40 días prácticamente viviendo en la localidad resolviendo caso por caso para que se de un desalojo de manera pacífica y por eso más de 730 familias fueron reubicadas voluntariamente porque se les construyó otro tipo de soluciones desde subsidios para alquilar o la reubicación en otros terrenos

“Se atendieron problemas de documentación, alimentación y violencia de género, se puso el Estado al servicio de la gente para empezar a resolver el problema. Lamentablemente algunas fuerzas políticas, fundamentalmente el partido obrero, y alguna organización delictiva que se aprovecha de la necesidad de la gente intentaron resistir, pero hubo un extraordinario procedimiento del ministerio de Seguridad y prácticamente no hubo ningún herido”, añadió y recalcó que el desalojo “es algo que ordenó la Justicia y que la Provincia acató”.

Por estos motivos, consideró que “el resultado final es de un balance muy positivo, porque se cumplió con lo que planteó la Justicia y con la necesidad de ayudar a paliar el problema de muchísima gente”.

Asimismo se refirió a las críticas de la oposición: “La izquierda y la derecha, unos con una motivación y otros con otra, terminan diciendo las mismas cosas. Unos te critican porque les das plata y otros porque no se las das, pero todos terminan siendo funcionales a que nada pase y nada se resuelva. Me tiene sin cuidado lo que digan, porque por izquierda o por derecha van a criticar, pero mientras tanto lo que el peronismo hace es arremangarse y trabajar para resolver los problemas de la gente”.

 

Servicio penitenciario

Por otro lado, destacó la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto que dispone la expropiación de inmuebles para la construcción de dos unidades penitenciarias y diez alcaldías.

LEER MÁS: Diputados aprobó expropiaciones en el conurbano con destino a nuevas unidades carcelarias

Es una iniciativa del ministerio de Justicia teniendo en cuenta la situación de crisis actual del sistema penitenciario. Una de sus causas es la dificultad de los internos para relacionarse con sus familias cuando las cárceles están ubicadas en lugares muy inaccesibles y hay estudios internacionales que revelan que cuando hay mayor relación con las familias, hay menor cantidad de reincidencia”, explicó.

Además, señaló que “teniendo en cuenta que la mayoría de los internos son del Conurbano, ya que el 60 por ciento de la población de la Provincia se encuentra allí, hay que hacer ahí las unidades carcelarias”.

“La última situación que se dio de motines fue justamente por la falta de visitas, que si bien se dio por la pandemia, demuestra que es una problemática fuertisima sobre la que hay que pensar. Es una iniciativa importante que responde a una necesidad imperiosa”, añadió.

 

Vacunas

Por último, el legislador ponderó el anuncio del presidente, Alberto Fernandéz, sobre la compra de 25 millones de dosis de una vacuna contra el Covid-19: “Esto también demuestra que es un gobierno dispuesto a hacer todo lo posible para resolver los problemas y tratar de generar las condiciones para que la mayor cantidad de gente pueda empezar a pensar que va a poder pasar las fiestas en familia. Es un esfuerzo extraordinario de un Estado presente”.
 

NOTAS RELACIONADAS

compra de vacunas para el Covid-19

De Leo: "El Gobierno tiene una necesidad de anuncios que muchas veces son apresurados"