jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 30 oct 2020

Sesión caliente

Diputados aprobó expropiaciones en el conurbano con destino a nuevas unidades carcelarias

La Cámara Baja bonaerense convalidó este jueves mayoritariamente el proyecto del Ejecutivo que destinará estos predios a la construcción de 2000 celdas, en la intención de descomprimir la saturación del Servicio Penitenciario provincial.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionó este jueves, en sintonía con la costumbre inaugurada por su titular, Federico Otermín, de generar reuniones legislativas cada quince días.

En esta ocasión, y nuevamente en modalidad remota, los diputados dieron media sanción y giraron al Senado un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que dispone la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de inmuebles ubicados en los partidos de La Matanza, Moreno, Quilmes, Merlo y Tigre con destino a la construcción de dos unidades penitenciarias con una capacidad estimada de mil plazas cada una, al tiempo que también se levantarán diez alcandías para 300 reclusos por unidad.

En representación del Frente de Todos actuó miembro informante el diputado massista Jorge D`Onófrio, quién aseveró que las cárceles deben convertirse en centros de formación para la resocialización: “Si hay mayor cantidad de cárceles va a haber menos reincidencias porque estas unidades estarán construidas en el marco de los estándares del informe Mandela y como recomienda Naciones Unidas, van a contar con talleres para aprender oficios y lugares para educarse”.  

Y también refirió sobre la importancia de que las familias de los internos estén próximos a ellos y puedan visitarlos en lugares cercanos: “Si apuntalamos a la familia y al interno seguramente tendremos menos reincidencia”, afirmó.

Fue concluyente al sostener: “Hacemos más cárceles para mejorar la estadía de los detenidos y para que en el futuro podamos alcanzar una  mayor seguridad”.

La diputada radical, Sandra París, opinó que si bien el bloque cambiemista apoya esta propuesta, pidió que los municipios articulen el trabajo con los funcionarios provinciales: “Serán los propios intendentes los encargados de prestar  el acuerdo para que las cárceles sean construidas”.

El bloque de Cambio Federal se opuso al tratamiento de la iniciativa Sobre Tablas y propuso que la misma transitara el proceso por las comisiones para un mejor análisis. El diputado Fernando Pérez explicó al respecto: “Era necesario una discusión de fondo, que nos llevara a saber qué hay detrás de los emprendimientos, tampoco conocemos qué tipo de erogación deberá realizar la provincia de Buenos Aires”, argumentó.

Por su parte, el titular del bloque pan peronista 17 de noviembre, Mario Giacobbe, celebró esta propuesta del gobernador Kicillof: “Creemos que debemos abocarnos a una sociedad igualitaria, pero estamos convencidos de que al delito hay que atacarlo hoy”.

No dio espacio para vacilaciones: “Mientras se llega a un Estado de bienestar yo quiero que quién comete un delito vaya preso, sin medias tintas”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, cuestionó que no haya “ninguna voluntad política para resolver el problema de la vivienda,  rápidamente encuentran terrenos para construir cárceles y no les importa la propiedad privada en esta ocasión”.

El Cuerpo también convirtió en Ley una iniciativa con origen en el Senado, del lilito Andrés De Leo, que declara a la ciudad de Bahía Blanca como Capital Provincial del Cooperativismo, por su acervo y experiencia en materia de formas organizativas de la economía social y solidaria.

El diputado Santiago Nardelli puso de relieve el desarrollo cooperativo de la ciudad y su espíritu de asociativismo: “En estos días festejamos el centenario de la emblemática Cooperativa Obrera, ente muy arraigado a la idiosincrasia de la ciudad”, destacó

Posteriormente, el Cuerpo rindió tributo a la figura del ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse los 10 años de su fallecimiento.

La diputada kirchnerista, Soledad Alonso, confesó que conoció al peronismo por Kirchner: “Vi como nos liberamos del Fondo Monetario Internacional, el fortalecimiento de la clase pasiva con las moratorias previsionales, vi lo que era la justicia social al poner en primera línea a los rezagados, a la industria argentina y al trabajo”.

“Néstor vivirá siempre en las remeras de los pibes que la usan, en las pieles de los que lo eligieron para tatuarse, en el pueblo que lo llora porque lo extraña porque siempre va a recodar a quién lo protegió”, agregó.

En tanto, Alexis Guerrera recordó que cuando empezo a caminar sus primeros pasos como intendente de General Pinto se encuentro con un presidente “que entendía de las angustia y las necesidades que tenían nuestras comunidades”.

Destacó que abrazó a los alcaldes “porque comprendía que éramos quienes teníamos una responsabilidad inmediata para con ese pueblo que había perdido derechos durante la década del 90”.

El ex alcalde de Vedia, Alberto Conocchiari, fue escueto y preciso: “Néstor humanizó la política, cambio el paradigma, le devolvió derechos a los trabajadores, construyó un capitalismo nacional y propició la movilidad social ascendente”.

En representación de la bancada de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano, rescató dos hechos puntuales del legado de Néstor Kirchner más allá de las diferencias: “Debo reconocer la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, para que llegara al 6 del PBI, se invirtió como nunca antes y se transformó posteriormente en una política de Estado”.

También destacó que con Kirchner “muchos jóvenes se involucraron en la  política, valoraba la militancia y eso me parece importante rescatarlo”.

Un emocionado Marcos Di Palma agradeció a Néstor Kirchner por haber “ayudado a tanta gente a salir del infierno”.

“Yo me pude sentir por primera vez en mi vida representado por un político”, concluyó.

Por último, fue el turno del diputado y vicepresidente de la Cámara, Carlos Cuto Moreno, que encaró en su alocución una experiencia diferente de su relación con Kirchner: la del compañero de militancia.

No sé si Néstor hubiese llegado a ser lo que fue si no hubiese tenido a su lado a Cristina, discutían de la mañana a la noche de política, iban juntos siempre”, confesó.

Ponderó a la Vicepresidenta como una dirigente “del mismo calibre que Néstor”.

Con respecto a las características del ex presidente afirmó: “Era una persona que veía lejos, siempre te sorprendía, en este momento de tantas internas y cosas chiquitas, aprendamos a mirar lejos, el mejor homenaje a Néstor es acompañar a Cristina”, instó.

En forma posterior, el legislador de izquierda, Claudio Dellecarbonara, cuestionó con dureza el desalojo de la toma de Guernica: “Hoy millones fuimos testigos de la brutal represión a  familias que pelan por un espacio de tierra”, criticó.

“Está claro que no les va a temblar para nada el pulso para reprimir los reclamos populares”, completó.

Replicó el diputado del Frente de Todos, Adrián Grana: “indigna la mentira y la infamia del diputado”, manifestó.

Defendió al gobierno provincial porque logró construir “un plan habitacional para resolver la cuestión de fondo, y estos trasnochados que porque gritan muy fuerte creen que solucionan los problemas de la gente”, deploró.

Insistió en que este tipo de actitudes lo único que persigue es obturar “a quienes queremos resolver los problemas porque hemos puesto un Estado a favor de la gente”, culminó.

La diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, lamentó los hechos de violencia acaecidos en la Municipalidad de La Plata con un grupo de manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa: “Lo que pasó es gravísimo y no podemos naturalizar la violencia y la anomia que este gobierno está proponiendo".

Florencia Saintout explicó que el reclamo era por el despido de personal de la salud precarizados: “Hoy tienen plata para comprar pistolas taser pero no para regularizar a los trabajadores”, chicaneo.

Siguió Daniel Lipovetzky, que solicitó no justificar la violencia: “No se trataba de un reclamo válido porque estaba abierto el diálogo con el intendente Garro”.

“Esto no es casualidad, hay un tipo de amedrentamiento a intendentes de nuestra fuerza política”, acusó.

Por último, el cierre quedó para las exposiciones de los titulares de los bloques mayoritarios.

El radical Maximiliano Abad recordó en primer término la figura de Raúl Alfonsín: “Es sinónimo de consolidación de la democracia, del rechazo a la autoamnistía, significa el juicio a las juntas, la CONADEP, y nuevos derechos como el divorcio vincular”.

Exigió que retomen las sesiones presenciales para elevar el nivel del sistema legislativo.

Después se metió de lleno en la actualidad: “Se ha profundizado la caracterización del gobierno de la incertidumbre”.

Invitó al gobernador Kicillof  a ser claro en sus apreciaciones, debido a que había cuestionado la evasión en los country: “Si confundimos regularización con usurpación estamos generando lucha de clases”.

“También confunde la carta de la Vicepresidenta-continuó- porque si tiene necesidad de decir que el que gobierna es el presidente Fernández es porque la mayoría de la gente piensa en sentido contrario”.

El presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli destacó el cambio de paradigma del gobierno de Axel Kicillof: “Hoy se dan respuestas concretas, damos certeza y protección a la gente, hoy votamos una ley para que el Ejecutivo tenga el instrumento necesario para poner coto a un problema que tenemos desde hace un tiempo como es el hacinamiento inhumano en las cárceles”.

Rememoró a Néstor Kirchner al señalar que no alcanzarían “las palabras y el tiempo para enumerar los alcances de los aportes que le ha brindado a la Argentina”.

Coincidió con Cuto Moreno en la necesidad de homenajear a Kirchner a través de un reconocimiento de la tarea de Cristina.

Preciso que hay dos cuestiones que definen a Kirchner: "La voluntad y la autoestima, con él volvimos a creer que podíamos hacer cosas”.

Con respecto a las dudas expresadas por el diputado Abad en relación  a la carta publicada por Cristina Kirchner, Tignanelli respondió: “La ex presidenta marca las tres certeza con claridad y también manifiesta la intención de aquellos que intentan que el pueblo se confunda”.

Sobre el desalojo de Guernica opinó que “se hizo de la mejor manera posible dentro del contexto, porque hubo un militante político como Larroque que estuvo dos meses intentando buscar soluciones a las familias que están ocupando esas tierras”.

Para terminar enfatizó: “No nos preocupan las chicanas, nos ocupan las necesidades de las y los bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias