jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 13 feb 2020

NÉSTOR GRINDETTI

"En Cambiemos, el liderazgo en la provincia es de María Eugenia Vidal"

El intendente de Lanús ratificó que la máxima referente del espacio en territorio bonaerense es la ex Gobernadora. Además, afirmó que están “abriendo vínculos” con los ministros de Nación y Provincia y pidió cautela con las declaraciones de la oposición sobre la deuda con los bonistas. "Hay que tener cuidado desde la oposición en las declaraciones que uno hace sobre la deuda porque los acreedores son hipersensibles: pusieron plata y quieren cobrar".


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dialogó con el programa radial Política del Sur por primera vez en 2020. Allí se refirió a su relación con los nuevos gobiernos peronistas de la Nación y la Provincia de Buenos Aires y opinó sobre las discrepancias de estos en materia de seguridad y la situación económica. 

- Le toca gobernar Lanús en un contexto distinto: ya no es parte del oficialismo de la Nación y la Provincia ¿Cómo inicia esta nueva etapa?

- La buena noticia para todos los lanusenses es que estamos abriendo vínculos, que en la mayoría existen desde el pasado, con los ministros y ambos niveles de gobierno y que hoy están dando sus frutos. Estamos siendo muy atendidos, escuchados. Y más allá de problemas que escapan a nosotros puntualmente, como las cuestiones presupuestarias de la Provincia y de la Nación, hoy hemos establecido con la mayoría de ministros un vínculo muy interesante, donde se tiene presente a Lanús. Notamos que nos prestan atención, nos escuchan, y cuando empiecen a aplicar las políticas públicas, Lanús va a ser tenida en cuenta y presente.

 

- ¿La relación es igual con Provincia que con Nación?

Ayer (por el martes) tuve una reunión con el ministro de Obras Públicas de Provincia (Agustín Simone). Le llevamos todo lo que hicimos, las necesidades de Lanús, estuvimos hablando de las cuestiones hídricas, sobre todo el Arroyo Las Perdices, que tanto lío nos lleva a Monte Chingolo. Ellos estaban al tanto, están armando un proyecto. Es una obra enorme, que hay que hacer en conjunto con Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

También le hablamos de nuestro proyecto a corto plazo, que es seguir con los asfaltos. Obviamente, todo condicionado a cuestiones presupuestarias. A la mañana estuvo la vicegobernadora (Verónica Magario), visitamos una escuela, repasando lo que estuvimos haciendo con el Fondo Educativo, le mostré lo que hicimos en estos cuatro años, intervenimos en más de 180 escuelas. Nos escuchó, tomó nuestras inquietudes sobre el uso del Fondo Educativo. Vamos a estar firmando este convenio que propuso la ministra de Educación, con la que también estuve. Hay un vínculo más que razonable. Nadie puede pretender, y está bien que así sea, que cada uno salga de su postura ideológica, pero, como decimos siempre, cuando se trata de cosas concretas de los vecinos, rápidamente nos ponemos de acuerdo en el accionar.

 

 

 

Seguridad

- ¿Le preocupan las discrepancias sobre seguridad entre Nación y Provincia?

- Nosotros estuvimos reunidos con (el titular de la cartera provincial, Sergio) Berni, con (el secretario de Seguridad local) Diego Kravetz y después con algunos intendentes del Conurbano de Juntos por el Cambio. Tuvimos diálogo y nos entendimos. Más allá de esas diferencias que existen entre gobierno nacional y provincial, que entiendo que se van a subsanar, con el referente de Seguridad tenemos un buen diálogo. La mesa de coordinación en Lanús de las fuerzas nacionales, provinciales y municipales está funcionando. Pero hay que estar atento, porque sería necio negar que en los últimos días hubo más problemas de inseguridad, sobre todo en el Conurbano bonaerense.

- ¿Cómo ve que Berni haya dejado en sus cargos a funcionarios que estuvieron en la gestión de su antecesor, Cristian Ritondo?

- A mí me parece loable que prime lo que Berni entiende como un manejo eféctico de un área, más allá de la pertenencia política. No soy especialista en cuestiones como el Aprevide y demás, pero si los deja es porque deben haber hecho las cosas bien. Eso es importante, quiere decir que de parte del ministro no hay ningún tipo de prejuicios, sino que está haciendo lo que entiende que es mejor desde el punto de vista de las responsabilidades operativas.

 

- Algunos vecinos de Lanús Este manifestaron sus preocupaciones por una cantidad de hechos delictivos, asegurando que había una zona liberada ¿Cuál es su respuesta?

- Cierto tipo de delitos y bandas se concentran en un lugar. Ahí estamos con un Mapa del Delito y accionamos de forma especial cuando hay una zona o tipología de delitos. Si por algo nos caracterizamos con Kravetz cuando estuvo directamente en el área de Seguridad y ahora en la Jefatura de Gabinete es por escuchar a todos, investigar hasta donde podemos y trabajar en la coordinación de la Policía Local y la provincial para prevenir por un lado, y por el otro, perseguir a los delincuentes cuando las cosas fatalmente ocurren.

 

Economía

- ¿Cómo ve estos primeros pasos de la economía de la Nación y la Provincia, como en el tema de los bonos?

- Yo lo que vengo diciendo públicamente hace algunas semanas es que hay que tener cuidado desde la oposición en las declaraciones que uno hace sobre la deuda porque los acreedores son hipersensibles, como corresponde a la política. No es un juego de buenos y malos en la política, sino de intereses: los acreedores pusieron plata y quieren cobrar.

 

-¿Entonces....?

Es una cuestión de expectativas, hay que trabajar sobre estas, demostrarles a los acreedores que no podemos pagar en las condiciones que están los vencimientos, pero que queremos pagar. Para eso debería haber un plan económico que demuestre que queremos pagar. Lo que sería bueno, y uno supone que está, es que haya un plan económico que se les está mostrando a los acreedores y se los convenza que se va a pagar de determinada forma, después de una discusión y negociación. Esto lleva mucho tiempo. Humildemente, me parece que no se puede pretender renegociar un reperfilamiento de la deuda sin tener un plan económico atrás que les muestre a los acreedores que lo que estamos proponiendo se va a poder llevar a cabo.

 

- ¿Las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández desde Cuba sobre la deuda no serían de ayuda?

- Tanto desde el oficialismo y de la oposición, toda declaración de corte político en una negociación de deuda, que no es política, sino de intereses, mete ruido. Trato de ser muy criterioso en eso y no opinar.

Juntos por el Cambio

- En diálogo con nuestro medio, Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, se refería a Juntos por el Cambio luego de la negociación del presupuesto provincial. Ante los cuestionamientos del peronismo sobre quién conducía al frente del macrismo, aseguró que había una mesa colegiada y el radicalismo reconocía como interlocutor de ésta a la ex gobernadora María Eugenia Vidal ¿es así?

- La mesa de Cambiemos está funcionando bien, lo hizo durante toda la negociación con muy buena conexión entre los espacios políticos, los intendentes y los espacios legislativos, y claramente liderado por María Eugenia. Si bien fue en enero, en ningún día dejó de hablar conmigo sobre esa negociación. Es distinto porque cuando uno es gobierno manda el organigrama y en la oposición se fortalecen las mesas, pero siempre hay un liderazgo y en este caso en la Provincia es de Vidal.

 

- ¿Y en el orden nacional? Miguel Fernández decía que el expresidente Mauricio Macri era uno más y que el radicalismo aspira a esta etapa a liderar Juntos por el Cambio.

- Hay una mesa que funciona y un liderazgo desde los hechos: es insoslayable que Macri es el expresidente y tiene ese liderazgo. Tiene esa suerte de primus inter pares. No hay ninguna duda de que la mesa está funcionando bien, más allá de que está para que haya discusiones y no tienen que estar de acuerdo en todo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias