viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 14 nov 2019

SESIÓN ORDINARIA

El Concejo lomense repudió el golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia

Por mayoría, el oficialismo logró la aprobación de su proyecto en rechazo a la interrupción del orden democrático con la deposición del presidente Evo Morales, contando con el respaldo del massismo. Cambiemos se dividió en la postura, ya que sólo tuvo dos votos en contra: el de Gustavo Ganchegui (PRO) y el de Jorge Villalba (Coalición Cívica).


En su primera sesión ordinaria después de las elecciones ejecutivas de octubre, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por mayoría un proyecto de comunicación que repudia el golpe de Estado en Bolivia.

El proyecto, presentado por la bancada oficialista de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista (UC-PJ), está dirigido al Poder Ejecutivo nacional, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Cancillería Argentina. El expediente contó con el respaldo del bloque del Frente Renovador y el unipersonal del Partido Renovador Federal.

“No lo podemos permitir, no banalicemos estas cuestiones, lo que está pasando en Bolivia es lo más grave que está pasando en nuestra democracia reciente”, protestó la concejal de UC-PJ Daniela Vilar.

A su turno, su compañero de bancada Álvaro Llambi definió al golpe de Estado como un “condicionamiento a los nuevos procesos democráticos en Latinoamérica”, a la vez que definió como “lamentable” el rol de la Cancillería argentina, a cargo de Jorge Faurie, y del presidente saliente, Mauricio Macri.

En contraposición, destacó que “hubo un hombre que intervino, articuló para que Evo (Morales, presidente de Bolivia) hoy esté a salvo en México, y ese fue (el presidente electo) Alberto Fernández”.

El interbloque de Cambiemos, por su parte, tuvo posturas divididas. Los únicos dos concejales que rechazaron el proyecto fueron Gustavo Ganchegui (PRO) y Jorge Villalba (Coalición Cívica).

Para Ganchegui, “Evo debería haberse ido por la puerta grande de Bolivia y no de la forma que se tuvo que ir”. En ese sentido, afirmó que el país vive una “crisis muy severa” a raíz de “un líder que quiso perpetuarse en el poder”. Ante esto, propuso un cambio en el texto del proyecto por el de “repudiar el proceso de quiebre democrático”.

Por la positiva, votaron los concejales Diego Cordera y Fabio Denuchi, que responden al edil y excandidato a intendente Gabriel Mercuri (ausente en la sesión), Silvia Sierra (PRO), Sandra Ferreyra (Fe) y Graciela Andrada (Unión Cívica Radical).

Los argentinos sufrimos durante décadas, desde 1930, golpes de Estado constantemente. Hace 36 años que vivimos en democracia. Nos costó mucha sangre, dolor, y no podemos permitir que pase ni en Bolivia, ni en Chile, ni en Ecuador, ni en Venezuela”,  señaló la concejal radical.

Por su parte, Cordera, jefe de la bancada macrista, planteó que “ante todo está la democracia y la libertad de los pueblos”. A su vez, repudió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por felicitar a los militares golpistas.

 

Otros proyectos

Antes de iniciarse la sesión, hubo unos veinte minutos de festejos por el triunfo del Frente de Todos en el orden nacional, provincial y local. Con los bombos de las barras de fondo, concejales y público cantaron la Marcha Peronista, el “se siente, se siente, Alberto presidente”, y a modo de celebración de una nueva reelección del intendente Insaurralde en Lomas de Zamora, un “tomala vos, dámela a mí, esta es la banda, la de Martín”.

Ya en la sesión, el Concejo aprobó por mayoría la adjudicación a Autobuses del Sur S.R.L. del servicio de la línea 548.

Según el proyecto, la empresa "cumple de manera satisfactoria los requisitos exigidos" y tiene el "mejor puntaje" para el cumplimiento del servicio, en base al expediente 163- D-2019 del Concejo Deliberante, el  4068-43281-S-2019 del Departamento Ejecutivo y la licitación pública 100/19.

Desde la tribuna, Sara Balza, dueña de la empresa que actualmente tiene la concesión de la línea 548, repudió la decisión del Concejo. “No me dieron bolilla y el Intendente no me atendió”, protestó.

El bloque de Cambiemos votó en contra del expediente, mientras que la bancada del massismo pidió la abstención en la votación.

Por otra parte, se aprobó un proyecto de comunicación dirigido al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para que garantice la vigilancia en la zona en la que se ubica el Centro Educativo de Nivel Secundario 461, en la localidad de Villa Albertina.

Del mismo modo, se sancionó una comunicación, dirigida al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, en el que le solicitan precisiones sobre el  avance de las obras de seguridad en el tendido ferroviario en el ramal Temperley- Haedo de la Línea Roca. Este servicio está suspendido  desde el 25 de octubre.

También, se sancionó una ordenanza  que establecen la creación del programa de separación de residuos en origen en el distrito y un proyecto de declaración de interés municipal de la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ en Lomas de Zamora, que se hará el sábado 16 de noviembre.

En otro orden, se le dio el visto bueno a un proyecto presentado por el bloque de Cambiemos, el cual solicita al Ejecutivo que envíe un detalle del presupuesto ejecutado en los trimestres que pasaron de 2019, así como la posibilidad de que los concejales de la oposición tengan acceso a un nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal).

Finalmente, en los homenajes hicieron mención al Día del Trabajador Municipal y al del Taquígrafo, y recordaron al recientemente fallecido Enrique “Quique” Gutiérrez, militante peronista de Lomas que fue presidente del Concejo Deliberante local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias